El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz acaba de anunciar que llevará al pleno ordinario de febrero los presupuestos municipales para 2015 para su aprobación –con varios meses de demora-, un documento que “se encuentra muy avanzado”, y que, tras la firma de adhesión al convenio rubricado con el Ministerio de Hacienda (para refinanciar sus créditos con tipo de interés del 0% durante este año electoral), “reflejará el importante ahorro conseguido”. El PSOE cree que precisamente esta firma “es la constatación del fracaso económico de Teófila Martínez”.
El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz acaba de anunciar que llevará al pleno ordinario de febrero los presupuestos municipales para 2015 para su aprobación –con varios meses de demora-, un documento que “se encuentra muy avanzado” –no se da ni un detalle concreto-, y que, tras la firma de adhesión al convenio rubricado entre el Consistorio y el Ministerio de Hacienda (para refinanciar sus créditos con tipo de interés del 0% durante este año electoral), “reflejará el importante ahorro conseguido”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, interpreta que estos presupuestos de 2015 “van a ser de nuevo una apuesta firme por las políticas sociales, para seguir ayudando a las familias gaditanas que más lo necesitan, y al mismo tiempo seguirán manteniendo unos servicios públicos de calidad”; y reitera que la firma de este convenio con el Ministerio de Hacienda “es tremendamente beneficiosa por lo que supone la refinanciación de créditos sin intereses, porque el préstamo para el pago a proveedores también se beneficia de la ausencia de intereses, con lo que nos ahorraremos 7,6 millones de euros sólo en el ejercicio de 2015, y por el importante ahorro con los que podremos contar en los ejercicios siguientes”.
CRÍTICAS DEL PSOE
Precisamente, sobre este convenio el portavoz municipal socialista Francisco González ha sentenciado que “se ha querido proyectar como una foto de éxito lo que no es más que la constatación del gran fracaso que supone su gestión económica”.
De este modo, desde el PSOE se argumenta que “nos encontramos ante una medida puramente electoralista que sólo se circunscribe al año 2015, que es cuando se celebran los comicios municipales, autonómicos y locales. La refinanciación de los créditos con un tipo de interés del 0%, así como la exención de pagar el principal de los préstamos realizados a través del plan de pago a proveedores, y la ampliación de un año de éstos, va a suponer un alivio para el Ayuntamiento, pero tenemos que recordarle a la alcaldesa que la deuda sigue estando ahí y que, cuando pase el año electoral tendrá que hacerle frente”.
Por otra parte, González detalla que “el Real Decreto que recoge estos fondos de financiación presenta tres posibles situaciones. La primera de ellas, a la que no se ha podido acoger el Ayuntamiento de Cádiz, contempla unos fondos de impulso económico que se destinan a los ayuntamientos que tienen sus cuentas al día y cumplen con el plazo de pago medio a proveedores. Por el contrario, este equipo de gobierno se ha visto obligado recurrir a las otras dos posibilidades: los fondos de ordenación, destinados a consistorios con una gran deuda viva que incumplen ampliamente en el pago a proveedores, y el fondo de liquidación del propio plan de pago a proveedores”.
La réplica del veterano Blas Fernández ha sido, por enésima vez, denunciar “la incapacidad e insolvencia” de Fran González en asuntos económicos, considerando que el portavoz socialista “tiene muy poca credibilidad con sus propuestas económicas para la ciudad y roza el ridículo por decir que es un fracaso que el Ayuntamiento se ahorre 7,6 en intereses bancarios solo en el ejercicio 2015, o que tengamos los préstamos a un cero por ciento de interés, y que además se nos facilite a los ayuntamientos poder pagarles a los proveedores”. “Debe parecerles un éxito y un honor para los gaditanos que la única gestión económica del Gobierno socialista de Zapatero para el Ayuntamiento de Cádiz fuera hurtarnos más de 45 millones de euros y dejarnos en la estacada para que fuéramos las administraciones más castigadas por la crisis económica”, repite este político del PP, otra vez.
Blas Fernández, pese a los más de 200 millones de deuda y el ser el ayuntamiento español que más tarda en pagar a sus proveedores, insiste en que “por más que nos critique, el Ayuntamiento se encuentra en el buen camino de la recuperación económica, y esto le molesta al señor Fran González y al PSOE de Cádiz. El candidato socialista a la Alcaldía no sólo es incapaz de reconocerlo, sino que no lo soporta”.