El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz presenta este martes la propuesta del actual equipo de Gobierno de ordenanzas fiscales para 2016. Pero el PP se ha adelantado y ha rechazado ya “la pretensión del bipartito de subir el IBI en un 2,4%”. El anterior edil de Hacienda, Blas Fernández, habla de “la enésima mentira de Podemos a los gaditanos a los que aseguró durante la campaña que no subiría este impuesto”.
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, tiene previsto presentar este martes la propuesta del actual equipo de Gobierno de ordenanzas fiscales para el año 2016. Pero el PP se ha adelantado ya a esta comparecencia y ha rechazado “la pretensión del bipartito de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 2,4%, rompiendo de esta manera una racha de seis años de congelación de los impuestos municipales”.
Al respecto, el concejal conservador y exedil de Hacienda durante los últimos mandatos de Teófila Martínez, José Blas Fernández, argumenta que “tal y como nos comprometimos durante la campaña -al igual que hizo Por Cádiz sí se puede por cierto-, nosotros queremos que los gaditanos paguen en 2016 el mismo IBI que pagan en 2015 y en años anteriores”.
“Llevamos seis años de congelación de impuestos y absorbiendo los incrementos marcados por el Estado para que los ciudadanos dispongan de más dinero en sus bolsillos, y eso sí fue un verdadero esfuerzo de gestión responsable. Ahora se confirma la enésima mentira de Podemos a los gaditanos a los que aseguró que no subiría este impuesto”, opina el veterano concejal en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El ahora principal partido de la oposición asevera que el pasado año el anterior Ejecutivo del PP “aplicó una reducción al tipo impositivo del IBI de 0,09 puntos, pasando del 1,01 al 0,92%, lo que permitía que el 10% establecido por el Estado dentro de sus medidas de estabilidad presupuestaria a causa de la crisis, fuera absorbido totalmente por el municipio y no repercutido a los ciudadanos”. Fernández explica que “esa rebaja al tipo impositivo ahora se ha quedado en un 0,07%, al pasar del 0,92 al 0,85%, lo que repercutirá en una subida total del 2,4% del recibo a los gaditanos”.
“Si nosotros en 2014, con los datos que teníamos de la liquidación de 2013 que reflejaban una deuda municipal superior en 9 millones de euros que la reflejada en la liquidación de 2014, pudimos hacer ese esfuerzo, ¿por qué no puede hacerlo ahora un Gobierno que tiene menos deuda y que ha presumido hasta la saciedad de que no iba a castigar el bolsillo de los gaditanos? La única explicación es la falta de voluntad política y el afán recaudador de un equipo de Gobierno que ha vuelto a demostrar que basó su campaña electoral en la mentira constante a los gaditanos”, sentencia este representante de la derecha local.
(puedes comentar esta información más abajo)