El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado que los presupuestos municipales para 2024, cuyo borrador se supone que empezará a conocerse al fin en unos días a partir de la reunión prevista con los dos partidos de la oposición, contemplará la partida de 5 millones de euros comprometida por el anterior alcalde izquierdista, José María González ‘Kichi’, como aportación al eternizado proyecto de rehabilitación de Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, iniciativa que la Junta de Andalucía (que debe costear la mayor parte de la operación) mantiene desde hace años en el limbo.
De este modo, ha salido adelante por unanimidad la moción presentada por el PSOE al pleno de febrero instando al nuevo Ejecutivo de derechas a que plasmara dicha cantidad en las próximas cuentas para Valcárcel; pero además, llamando a la Junta a firmar de una vez el convenio elaborado por la UCA para activar la rehabilitación del emblemático edificio. “Una moción que ha conseguido que el alcalde entienda, de una vez por todas, la importancia de la implicación real del Ayuntamiento en este proyecto de ciudad”, opina el portavoz municipal socialista, Óscar Torres.
Mientras, el mismo alcalde Bruno García afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este voto del PP apoyando la propuesta es una “decisión política y de ciudad, la muestra del compromiso firme que tiene este equipo con la recuperación de Valcárcel”. “Será la primera vez que la palabra Valcárcel aparezca en un presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz, porque ponemos recursos y soluciones donde otros solo pusieron demagogia y bronca”, deja caer el primer edil sin nombrar a su antecesor en el cargo.
La concejala de Hacienda, Maite González, ha sido la encargada de defender la postura del Gobierno local en el pleno, afirmando que ponen soluciones “ante quienes ahora presentan propuestas para que hagan otros lo que ellos pudieron hacer durante muchos años, cuando lo único que hacían era aprobar a Adelante Cádiz presupuestos que no contemplaba Valcárcel. El PSOE, que además de llevarse Educación a Puerto Real, además de vender Valcárcel para hotel de cinco estrellas y además de desmantelar la universidad en la ciudad, avalaba las cuentas de Adelante cuando no pusieron un solo euro para este proyecto”.
“EL PSOE HA CONSEGUIDO UN IMPORTANTE PASO PARA HACER REALIDAD EL PROYECTO”
Por su lado, el socialista Óscar Torres ha incidido en que el Ayuntamiento debe ser la administración “más interesada” en que la vuelta de Ciencias de la Educación sea una realidad porque supondrá un “revulsivo para el campus de Cádiz y para su entorno” y, con el voto a favor de la propuesta y el compromiso del alcalde durante el debate plenario de que así será, “el PSOE ha conseguido un importante paso para hacer realidad el proyecto. Ha conseguido esos 5 millones de euros para Valcárcel, que estaban pendientes desde junio de 2022”.
No obstante, este partido de la oposición también se ha mostrado cauto al recordar que dicha partida económica es un primer paso pero que, desde el ámbito municipal, quedan otros importantes por dar, “como es el destinar el suelo del Campo de las Balas a la construcción de las instalaciones deportivas vinculadas a la futura facultad”.
Paralelamente, se ha exigido al alcalde popular que interceda con ‘su’ Junta de Andalucía, del mismo partido, para que, “de una vez por todas”, cumpla con sus competencias y haga lo mismo que está haciendo en otras ciudades “financiando infraestructuras universitarias”.
IU AVISA QUE VENDER EL CAMPO DE LAS BALAS “TIENE COMO FONDO IMPEDIR QUE EDUCACIÓN VAYA A VALCÁRCEL”
Entre tanto, Izquierda Unidad (integrante de la coalición Adelante Izquierda Gaditana) ha lamentado que el PP en el Ejecutivo gaditano quiera retomar la venta a una empresa hotelera del terreno baldío del Campo de las Balas (según ha aparecido en algún medio estos días), ya que esta parcela municipal formaba parte del proyecto de Valcárcel, para acoger las instalaciones deportivas que se necesitan para la vuelta a la capital de Ciencias de la Educación.
“Vender al mejor postor hotelero el último espacio público del casco histórico que linda con el mar es una muestra evidente de la falta de ideas del Gobierno de Bruno García y del PP que, en lugar de proponer, tomar iniciativa y gestionar, recurren a la venta de lo público”, interpretan desde IU; que insiste en que si lo que se pretende es el desarrollo económico y social del entorno del barrio de la Viña y el Balón, “la recuperación del antiguo edificio de Valcárcel permitirá mayor retorno económico por el flujo de estudiantes y docentes, que lo que pueda generar un hotel y más en estos momentos que ya hay varios proyectos hoteleros en curso”.
Para la coalición de izquierdas, a la posible venta del terreno del Campo de las Balas hay que sumarle la venta del solar público para viviendas de Loreto-Puntales o la anunciada venta del edificio de Náutica, en estos dos últimos casos propiedad de la Junta: “queda demostrado que el PP, sea en la Junta o en el Ayuntamiento, prefiere hacer caja que una política efectiva para su ciudadanía”.
Al respecto, en el caso de seguir adelante la operación de Valcárcel como futura Facultad de Ciencias de la Educación, la UCA ya estaría planteando dejar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el campus Puerto Real (que es el grado que requiere pistas e instalaciones deportivas, las que se iban a construir en el Campo de las Balas).