El pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Cádiz, convocado para este viernes día 17, ha quedado suspendido a primera hora tras notificar el concejal del PP Juan José Ortiz que ha dado positivo por Covid-19, y el consiguiente confinamiento preventivo del resto de ediles populares por haber sido contacto estrecho.
El principal partido de la oposición amanecía demandando al alcalde, José María González ‘Kichi’, el aplazamiento de la convocatoria al confirmarse a última hora de la noche del jueves el contagio de Ortiz y el recomendable confinamiento domiciliario del resto de compañeros de grupo municipal (a la espera de realizarse las pruebas oportunas y ver su evolución), ya que el miércoles tuvieron contacto directo en una reunión de preparación del pleno que duró varias horas, dos días antes de aparecer los síntomas.
Juan José Ortiz, que también es diputado provincial y el miércoles estuvo presente en el pleno mensual de la Diputación, asegura que comenzó a notar síntomas asociados al coronavirus como dolor de cabeza, tos y enfriamiento en la tarde del jueves, por lo que se realizó una prueba de antígeno, que dio positivo, y a las pocas horas una PCR urgente que confirmó el positivo horas más tarde.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde señala que la decisión de aplazar el pleno a la semana que viene, tras el positivo en el PP, la abordaba en la misma mañana del viernes en Junta de Portavoces (sin presencia del PP, claro), a quienes aclaraba que “administrativamente era imposible realizar la sesión (de este viernes) de forma telemática al haberse convocado ya en tiempo y forma de manera presencial”.
“Técnicamente, el pleno se podría haber celebrado por contar con el quórum suficiente con el resto de concejales pero entendemos que la democracia incompleta no es democracia y el PP no asiste a esta sesión por una causa de fuerza mayor por lo que lo más democrático era suspenderlo”, apostilla el primer edil de Adelante Cádiz.
De esta manera, este viernes mismo se realizará una nueva convocatoria para celebrar el último pleno ordinario del año la próxima semana aunque en formato virtual “para garantizar la participación de toda la Corporación”.
En este pleno de diciembre estaba sobre la mesa puntos como una propuesta en defensa de los derechos de los trabajadores de la industria del metal (ya aprobada en la Diputación, y que entre otras cosas exige la derogación de la reforma laboral e insta a los ministerios de Trabajo, Hacienda e Industria a reunirse con las alcaldías de la Bahía); la solicitud de declaración de la Semana Santa de Cádiz como Fiesta de Interés Turístico Nacional; la aprobación definitiva del estudio de detalle del proyecto que se ejecuta en la antigua Residencia Tiempo Libre; la descatalogación del edificio Ciudad del Mar, que permitiría su demolición para que se pueda levantar el nuevo proyecto hotelero planteado; o la propuesta de revocación de distinciones concedidas por el Ayuntamiento en tiempos de dictadura franquista a 15 personas relacionadas con esos tiempos oscuros (entre otros, al propio Francisco Franco, Gonzalo Queipo de Llano, José Enrique Varela, José León de Carranza o José María Pemán), dando cumplimento así a las leyes de Memoria Histórica y pese a las pataletas de la derecha local.
“CASOS COMO ÉSTE CONFIRMAN QUE EL VIRUS SIGUE ESTANDO PRESENTE”
El alcalde ha deseado al popular Juan José Ortiz una pronta recuperación y espera que ninguno del resto de sus compañeros y contactos estrechos se hayan contagiados.
Y ha aprovechado José María González para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que siga manteniendo las medidas de seguridad, sobre todo en estas fechas navideñas de celebraciones y aglomeraciones, como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla.
“Llevamos tiempo advirtiendo que el Covid seguía aquí, que no podíamos relajarnos y desgraciadamente casos como éste confirman que sigue estando presente el virus”, anota el alcalde gaditano, agregando que “las cifras de incidencia acumulada a día de hoy son mayores que las que había hace justo un año, es por esto que ha pedido prudencia y responsabilidad a la ciudadanía”. El actual contexto parece dar la razón a la controvertida e incomprendida decisión del Gobierno gaditano de aplazar el Carnaval 2022 a finales de la primavera.
La tasa de incidencia acumulada a 14 días en la capital gaditana es actualmente de 244,3 casos por cada cien mil habitantes (algo inferior al índice provincia, que se acerca a los 262 positivos). Desde hace ya unas semanas, los contagios en todo el Estado, y también en la provincia gaditana, no dejan de subir, en los últimos días con cifras importantes.