Tras sonar algunos nombres, el Carnaval de Cádiz 2017 ya tiene pregonero confirmado: Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’, tomará el testigo de Pablo Carbonell. El veterano comparsista portuense ha aceptado el ofrecimiento que le ha hecho el alcalde, José María González ‘Kichi’, para que protagonice el acto con el que se abre la fiesta en la calle. “Como sé que Cádiz me quiere mucho, lo haré con todo mi cariño y mi corazón”, ha admitido el elegido, que ha confesado estar ya “temblando”.
El Carnaval de Cádiz 2017 ya tiene pregonero: Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’, tomará el testigo de Pablo Carbonell (y su controvertida ‘apertura’ de la fiesta que no gustó a todos). El veterano comparsista portuense ha aceptado el ofrecimiento que le ha hecho el alcalde, José María González ‘Kichi’, para que protagonice el acto programado para el próximo 25 de febrero en el escenario de la plaza de San Antonio.
Una confirmación que se desvela el mismo día en el que saltaba en algunos medios una propuesta fallida que barajaba el equipo de Gobierno: que el pregón lo ofrecieran los autores de la mítica chirigota ‘Los cruzados mágicos’, del año 1982 del pasado siglo: los hermanos Francisco y Emilio Rosado y José Manuel Gómez.
Pedro el de los Majaras es el alma de la comparsa de El Puerto conocida como de Los Majaras, a la que lleva ligado décadas. Debutó en el concurso en el año 1962, con ‘Fantasía de bandoleros’. Desde entonces, infinidad de agrupaciones, premios y reconocimientos, como el antifaz de oro que recibió el año 1993. A sus 74 años de edad, Antonio Rico Segura afronta esta “responsabilidad” como “el colofón a toda una vida dedicado al Carnaval”.
‘Los sénecas’, ‘Los hindúes’, ‘Los galanes’, ‘Los charlots’, ‘Alegrías de Cádiz’, ‘Raza Mora’, ‘Los simios’, ‘Cantares’, ‘Israel’, ‘Leche picón’, ‘Caballos andaluces’, ‘Los del Puerto’, ‘Marinero en Tierra’, ‘De verde luna’, ‘Medio siglo’… hasta su última presencia en las tablas del Gran Teatro Falla con ‘Donde candela hubo’, en 2015. Toda una trayectoria plagada de agrupaciones –y en 2017 tiene pensado regresar- que forman parte de la historia del Carnaval “y que bien merecen esta designación”, subrayan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para el alcalde, “en la línea de dedicar el Concurso del Falla y hacer actividades durante el próximo Carnaval a los 80 años de la prohibición de la fiesta (por el franquismo) y a los 40 del regreso del Carnaval como tal, barajábamos varias opciones de pregonero, pero la figura de Pedro, que vivió todo el proceso desde que regresó como fiestas típicas hasta que volvió a ser Carnaval y desde entonces al actual, creemos que es la que encarna mejor ese homenaje que queremos hacer; Pedro es una apuesta ganadora”.
González Santos añade que “es un reconocimiento a Pedro, pero también a Los Majaras y al Carnaval de El Puerto por todo lo que han aportado a nuestro Carnaval”. Y como anécdota, el primer edil de Por Cádiz sí –que ha salido en agrupaciones durante años, hasta su llegada a San Juan de Dios- ha recordado que “la primera comparsa que yo escuché fue ‘Los hindúes’”.
Tras aceptar el encargo, Pedro el de los Majaras –recibido en el despacho de Alcaldía por el alcalde y su concejala de Fiestas, María Romay-, ha manifestado que “no sé cómo voy a hacer el pregón pero como sé que Cádiz me quiere mucho, lo haré con todo mi cariño y mi corazón”. Ha llegado a afirmar que “hace muchos años” Carlos Díaz, alcalde anterior a Teófila Martínez, ya le propuso este mismo honor. “Estoy temblando desde ahora; en mi mente estaba que jamás sería pregonero”, ha confesado.
Pero no será el primer pregón carnavalesco que protagonice Antonio Rico Segura: junto a su comparsa ya fue pregonero en 2014 en El Puerto –donde incluso cuenta con una plaza con su nombre-, y años antes lo ha sido en Sanlúcar de Barrameda e incluso en la localidad onubense de Punta Umbría.
(puedes comentar esta información más abajo)