Cádiz acogerá un año más su ya tradicional Mercado Andalusí, reclamo turístico y comercial repartido por las calles del barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral. Será del 2 al 4 de septiembre. Ayuntamiento y Diputación han llegado a un entendimiento, después de que la institución provincial, que hasta ahora promovía la cita gracias a fondos europeos, admitiera que ya no era posible este sistema. De este modo, Ifeca pasa de organizar a colaborar.
Parecía que este verano no, pero al final, sí. Cádiz acogerá un año más la celebración de su ya tradicional Mercado Andalusí, reclamo turístico y comercial repartido por las calles del barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral, que además cumplirá su mayoría de edad, su 18 edición.
La Diputación, que solía organizar el evento a través de Ifeca y de fondos europeos, ya no cuenta con ellos y pretendía que el Ayuntamiento asumiera la mayor parte de los costes. Finalmente, tras cruce de reproches semanas atrás, se ha llegado a un acuerdo entre las partes para mantener el mercadillo, que como novedad se aplaza con respecto a ediciones precedentes: los puestos estarán instalados desde el viernes 2 de septiembre hasta el domingo 4. Coincidirá además con la presencia de varios cruceros en la ciudad, con lo que se espera que su vocación de motor comercial y de atractivo turístico “se vea multiplicada”.
El diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha acordado con el Consistorio que la Institución Ferial de Cádiz, Ifeca, “colabore” en la organización. Hasta este verano era quien organizaba.
En este sentido, este diputado socialista ha resaltado la importancia “de llegar a acuerdos por el bien de la ciudad, por lo que teníamos claro que debíamos trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para salvar los obstáculos que se habían presentado ante la organización del mercado este verano. La apuesta de la Diputación es incuestionable a favor de la promoción económica de todas las poblaciones que conforman la provincia y en ese sentido, la capital tiene un papel fundamental como foco de atracción de turistas y generación de empleo”.
De la misma forma, la concejala de Comercio, Consumo y Turismo, Laura Jiménez, expresa su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones, agradeciendo a la Diputación “que no desaproveche la oportunidad de realizar un evento de estas características que beneficia a la ciudad y fomenta la artesanía local”.
La edil de Por Cádiz sí se puedel recuerda que desde el Consistorio “siempre hemos tenido la mano tendida”, y con objeto de que esta iniciativa llegue a buen puerto “vamos a poner a disposición de la misma todos los recursos que están a nuestro alcance e incluso vamos a aumentar la partida que veníamos destinando para su celebración”.
Los detalles relativos a la organización de este Mercado Andalusí, desde el número de puestos a las actividades paralelas que se programen en torno al mismo, se darán a conocer en próximas fechas, una vez que los técnicos tanto de la Diputación como del Ayuntamiento, “que ya trabajan de forma conjunta”, terminen de perfilar el calendario de actos. Del coste y del gasto que asume cada parte no se ofrece dato alguno.
(puedes comentar esta información más abajo)