El Ayuntamiento de Cádiz celebraba el pasado viernes su pleno ordinario del mes de octubre en el que, entre otros puntos, ha salido adelante la aprobación del demorado y demandado pliego del servicio de basuras, el reformulado convenio urbanístico de la plaza de Sevilla o el exigir a la Junta que retome el convenio de colaboración patrimonial y urbanística firmado en 2014.
Tras el pleno, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, destacaba en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el avance de “proyectos importantes” para la ciudad, como el apoyo unánime al proyecto de la facultad de Educación en Valcárcel o el pliego de limpieza. Y agradecía el tono “calmado que estuvo presente en la mayor parte de la sesión plenaria, lo que nos ha permitido que los problemas de Cádiz estén en el centro del debate y no los intereses partidistas”.
La propuesta de aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que ha de regir en el contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (desde 2016 se funciona prorrogando el contrato caducado a la UTE Sufi-Cointer), se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y el concejal no adscrito Domingo Villero, mientras PP y Ciudadanos se han abstenido.
Se trataba de un trámite necesario para poder sacar a licitación este servicio, esencial en la vida de la ciudad (y el más costoso para las arcas municipales), después de que el Tribunal de Contratación Pública de la Diputación dictaminara, tras un recurso, en contra de la vía de urgencia por la que se había optado anteriormente para la tramitación. Una vez aprobado este punto, el servicio saldrá a licitación por la vía ordinaria.
Un eternizado pliego que, así, está más cerca de salir a licitación y que, según el Gobierno local, “traerá grandes mejoras para la ciudad como la subida de jornada hasta las 57.0000, el salto tecnológico que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y de las emisiones sonoras además de la implantación de un nuevo sistema de recogida selectiva”.
Además, con los votos a favor de todos los concejales presentes excepto de Villero, ex de la franquicia naranja, se ha dado luz verde al nombramiento de la composición de la mesa de contratación para la licitación de este servicio privatizado.
Igualmente, ha sido aprobado inicialmente el convenio de gestión para la urbanización de la plaza de Sevilla que suscribirá el Ayuntamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para regular el procedimiento de cooperación para ejecutar acciones en esa zona de la ciudad. El convenio (que modifica el “inviable” de 2008) se someterá ahora a información pública. El punto ha obtenido el voto a favor del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz y del concejal Domingo Villero, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de los populares.
El conocido por Plan Plaza de Sevilla, fue firmado en febrero de 2008 entre la Junta de Andalucía, el Consistorio y Adif, con una serie de actuaciones que suponían una inversión conjunta superior a los 32 millones de euros; y, obviamente, no se ha cumplido. El texto del citado convenio contemplaba la financiación de una serie de actuaciones de urbanización mediante la venta de parcelas desafectadas de la explotación ferroviaria, de titularidad de Adif. Pero este organismo dependiente del Ministerio de Fomento no ha sido capaz de desprenderse de una de las parcelas, de uso terciario, ante la falta de interés del sector por este producto inmobiliario para usos comercial y de oficinas.
Al respecto, entre las actuaciones pendientes que debían sufragarse con cargo a esos ingresos se encuentran, fundamentalmente, las obras de ampliación de la avenida de Astilleros y la construcción del denominado Parque Muralla, donde se reubicó la estación de autobuses provisional.
Como no se avanzaba, Adif lanzó como alternativa el abonar al Ayuntamiento “en especie” el coste de la operación (cediéndole dicha parcela invendible) y que la propia administración municipal realizase la ejecución de las obras de reforma de la carretera Industrial y la construcción del parque. El Ayuntamiento aceptó la propuesta, y paralelamente planteaba al Ministerio de Interior la permuta de parte de la parcela a aportar por Adif con la Comisaría provincial en la avenida principal, teniendo en cuenta que el Gobierno central dibuja una futura Comisaría en estos suelos.
Y otro de los puntos aprobados por unanimidad en el pleno es el que exige a la Junta de Andalucía que retome y cumpla íntegramente el convenio de colaboración patrimonial y urbanística firmado con el Consistorio en 2014 en relación a inmuebles y solares de titularidad autonómica en la ciudad.
El convenio establecía las líneas de actuación para varios espacios, como la Escuela de Náutica y el edificio de El Olivillo, el solar del chalé de San Luis, la residencia Tiempo Libre, La Martona, el solar del albergue juvenil, la parcela de Ronda de Vigilancia, la Escuela de Bellas Artes o la plaza de La Reina. No obstante, aún no se han concretado algunas de estas parcelas, como el del solar de la calle Dársena, donde se proyectaba el albergue juvenil; la cesión de la Escuela de Bellas Artes para la ampliación del Museo Provincial; o la permuta de La Martona con el solar de la plaza de la Reina.
El equipo de Gobierno insiste en que este acuerdo, suscrito en 2014 y que revisaba y modificaba otro anterior firmado entre ambas administraciones en 2010, “es de suma importancia para la ciudad, puesto que contempla cambios urbanísticos y reversiones de titularidad de algunos de esos solares, encaminados a generar desarrollo económico, crear empleo y construir nuevas viviendas protegidas, aproximadamente unas 200”.
OTRAS MOCIONES DEL GOBIERNO
También ha salido adelante en la sesión plenaria mensual (además de una propuesta instando a la Junta a que “confirme su compromiso indiscutible y sin fisuras de traer la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel”), la propuesta de adhesión del Ayuntamiento a la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui; e instar al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz (y a la concejalía de Movilidad, en virtud de una enmienda de adición de Cs) a que cumpla la normativa de accesibilidad incremente la frecuencia de los autobuses interurbanos (sobre todo entre las poblaciones y zonas peor conectadas, como son, la Escuela Superior de Ingeniería en el campus de Puerto Real con municipios como San Fernando, Chiclana y la propia Cádiz) y disponga tarifas específicas para estudiantes y personas con discapacidad. En ambos casos, con la abstención del principal partido de la oposición.
Igualmente, ha sido secundada por unanimidad la iniciativa del Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ relativa a realización de obras de mejoras de accesibilidad en la calle Mirador y conservación de los cantos rodados de todas las vías de la ciudad, que a su vez modifica una propuesta del PSOE que fue aprobada el pasado 2018 a fin de combinar las obras de accesibilidad con la conservación de los cantos rodados como elemento característico del pavimento de la vía.
MOCIONES DE LA OPOSICIÓN
La primera de las propuestas presentadas por el PP ha contado con el voto a favor del PP, PSOE, Cs y el concejal no adscrito: instar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas a estudiar y aprobar un plan de estabilización y defensa de las playas y a la regeneración de las mismas antes del comienzo de la próxima temporada.
Por unanimidad sí ha aprobado la moción de este partido de derechas relativa a la suscripción de convenios con la Sociedad de Gestión de Activo Precedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, el conocido como banco malo) y otras entidades bancarias con el fin de obtener, mediante cesión, viviendas de titularidad de las mismas y destinarse a alquiler social.
Mientras, el punto presentado para la creación de una oficina municipal de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad ha sido sustituido por una enmienda del equipo de Gobierno; y la última de las iniciativas populares ha contado también con el respaldo de todos los grupos y consiste en que se proceda, de manera urgente, a la limpieza y arreglo de las instalaciones deportivas municipales de Telegrafía Sin Hilos, y se proceda a su licitación.
Por otro lado, ha salido adelante por unanimidad la propuesta del PSOE relativa a reformar de forma completa la actual plaza de la Reina y que pase a denominarse plaza Manolo Santander. El PP ha presentado una enmienda de adición en la que solicita que, además de la reurbanización, se construya un aparcamiento subterráneo. La moción ha sido respaldada por el PP, Cs y Villero, la abstención del equipo de Gobierno y el voto en contra socialista.
El PSOE ha presentado una segunda moción consistente en la creación de la comisión informativa especial permanente de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana que ha salido adelante con la enmienda de adición presentada por los conservadores. Y por unanimidad se ha aprobado la propuesta socialista para la creación de una ordenanza municipal de publicidad no sexista y la iniciativa para que el Ayuntamiento se adhiera a la resolución del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales a través de la Ruta de los Fenicios y se realicen los pasos pertinentes para que Cádiz se hermane con la ciudad de Tiro (Líbano).
Por su parte, Ciudadanos ha presentado una moción aprobada por unanimidad relativa a instar al equipo de Gobierno a que acelere los trámites necesarios para la cesión de los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia a la Junta. La segunda propuesta, también aprobada por unanimidad, busca instar a la concejalía de Movilidad a que informe a la oposición sobre el nuevo pliego de transporte urbano, estudie la inclusión de nuevas propuestas y realice una campaña de sensibilización sobre los autobuses. Y también luz verde a dar atención preferencial a cuidadores y personas con discapacidad en todas las entidades y organismos propios del Ayuntamiento.
Por último, el concejal no adscrito ha presentado una iniciativa relativa a un plan puntual de contingencia para el tráfico rodado de vehículos ante las obras del carril bici y pendiente de la ejecución del Plan de Movilidad Urbana a fin de paliar o minimizar los atascos en determinadas horas.