El Ayuntamiento de Cádiz, ante la petición dos empresarios de mantener sus tres chiringuitos abiertos en la playa durante todo el año, ha respondido que dicha petición resulta “inviable”, ya que ello supondría una modificación sustancial del pliego de condiciones que estipula que el periodo máximo de apertura comprende del 1 de marzo al 30 de noviembre. Además, se evidencian los efectos de los temporales de invierno sobre instalaciones en la misma arena.
El Ayuntamiento de Cádiz, ante la petición dos empresarios de mantener sus tres chiringuitos abiertos en la playa durante todo el año, ha respondido que dicha petición resulta “inviable”, ya que ello supondría una modificación sustancial del pliego de condiciones que estipula que el periodo máximo de apertura de dichos establecimientos comprende del 1 de marzo al 30 de noviembre.
Son los propietarios de Potito, Potito Beach y Malibú, en la playa la Victoria, los que habían solicitado poder mantener el negocio durante el invierno; establecimientos que han comenzado estos días a desmontarse.
Desde el Consistorio se defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ante las quejas de estos empresarios, que “este pliego de condiciones rigió el concurso al que se presentaron, por lo que ya sabían, cuando optaron a la adjudicación del servicio, que deberían mantener cerrados y desmontar sus chiringuitos los meses de diciembre, enero y febrero”. Incumplir este punto, como cualquier otro punto de un pliego, “podría incurrir en una irregularidad”.
Las empresas que participaron en el concurso de adjudicación y se quedaron fuera o aquellas que no se presentaran porque no consideraran rentable cerrar en invierno y montar y desmontar las instalaciones “podrían, además, verse perjudicadas”, se añade. Por tanto, con esta resolución, el equipo de Gobierno del PP dice acatar el dictamen de los técnicos municipales.
El hecho de que otras localidades de la provincia sí permitan que los chiringuitos sigan abiertos durante el invierno, se agrega, “puede responder a que sus pliegos de condiciones no especifican un número máximo de meses de apertura, como es el caso del que rigió el concurso de adjudicación de este servicio en Cádiz al que se presentaron tanto los empresarios que consiguieron la adjudicación de los chiringuitos como los que se quedaron a las puertas”.
ESTUDIO SOBRE DINÁMICA DEL LITORAL… “EXIGIDO POR LA JUNTA”
Respecto al estudio sobre la dinámica del litoral llevado a cabo por los empresarios que han solicitado mantener abiertos sus establecimientos durante los tres meses de invierno, el Ayuntamiento recuerda que es la Junta de Andalucía la que exige dicho estudio y que el Consistorio “no comunicó, en ningún momento, que en caso de un resultado favorable de dicho estudio, podrían mantener sus chiringuitos abiertos, sino que dicha petición debería ser estudiada por los técnicos municipales”.
El Ayuntamiento ha respondido en el mismo sentido a la petición realizada por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería (Horeca) para la ampliación del periodo máximo de explotación de los chiringuitos, comunicando, asimismo, los efectos del pasado temporal en las playas de la capital y la posibilidad de que vuelvan a producirse, y con mayor intensidad, durante el invierno, pudiendo afectar a las instalaciones que hubiera en la arena.
A la imposibilidad de modificación del pliego y los efectos de los temporales se suma la existencia de un recurso contencioso administrativo interpuesto por una asociación, y sobre el cual no existe actualmente sentencia. Los técnicos municipales aconsejan esperar a dicha resolución judicial, ya que afecta a la adecuación al ordenamiento jurídico de los pliegos de condiciones que sirvieron de base para la adjudicación de los chiringuitos.