El pleno extraordinario sobre los presupuestos para 2016, en el Ayuntamiento de Cádiz, vuelve a atrasarse: no se celebrará este jueves 21, como quería el bipartito, “a fin de explorar todas las posibilidades para alcanzar el mayor consenso posible”. Y ello pese a que la ley permite al equipo de Gobierno aprobar las cuentas en Junta de Gobierno Local aunque no salgan adelante en pleno. El concejal de Hacienda insiste en reclamar “sentido de negociación” y “responsabilidad con la ciudad”.
El pleno extraordinario sobre los presupuestos municipales para 2016, en el Ayuntamiento de Cádiz, vuelve a atrasarse: no se celebrará finalmente este jueves 21 de abril, como quería el equipo de Gobierno, “a fin de explorar todas las posibilidades para alcanzar el mayor consenso posible en el proyecto de las cuentas”; cuentas que el pasado lunes se presentaban ante la ciudadanía en un “inédito” acto público, pese a que no están todavía cerradas del todo.
En este sentido, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, va a mantener más reuniones con los distintos partidos de la oposición “para intentar alcanzar un proyecto de presupuestos municipales consensuado por varias fuerzas políticas”. Y es que el equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común no suman mayoría en el pleno.
En la nueva ronda de contactos iniciada hace unos días, se habían logrado “acercamientos” con el PSOE, aunque dicho partido exige que las cuentas contemplen que diversos acuerdo plenarios adoptados durante lo que va de mandato puedan hacerse realidad; algo que también pide Ciudadanos. Mientras, el PP ha vuelto a rechazar este borrador retocado respecto al primero de marzo básicamente por su escasa dotación en cuanto a inversiones, y ya ha anunciado una enmienda a la totalidad.
El edil de Hacienda incide en que “la apuesta por el consenso y por la pluralidad del equipo de Gobierno en torno a los presupuestos municipales es total y absoluta”, y tanto es así, resalta, que “pese a que la Ley permita aprobar los presupuestos municipales en Junta de Gobierno Local independientemente de lo que vote la oposición en el pleno, estamos intentando articular un proyecto contando con los partidos de la oposición”.
No obstante, Navarro insiste en reclamar “sentido de negociación” a las diferentes fuerzas políticas y también “responsabilidad con la ciudad, ya que el pleno sobre los presupuestos municipales se ha retrasado más de un mes respecto a lo inicialmente previsto en aras de alcanzar un mayor consenso, pero llegados a este punto todos debemos entender que la aprobación de los presupuestos no puede demorarse más”.
Por último, destaca que los presupuestos son “una herramienta clave para la gestión municipal”, y que no es conveniente seguir trabajando con cuentas prorrogadas de hace dos años “porque los presupuestos de 2014 no reflejan las necesidades de la ciudad, que sí forman parte de las prioridades del equipo de Gobierno en las nuevas cuentas municipales”.
Este borrador del presupuesto para 2016 actualizado tras el presentado en marzo, ronda los 150,8 millones de euros, unos 5 menos que el vigente de 2014; es un documento que se ‘vende’ con tres prioridades, “inversión social, vivienda y empleo”. El Gobierno municipal habla de un aumento de “hasta un 30%” para Asuntos Sociales, la inversión real no supera los 2,3 millones, el gasto en autobombo se rebaja un 70% hasta los 500.000 euros, y persiste en recaudar casi 10 millones por la venta del hotel del estadio Carranza, pese a que el concurso público ya ha quedado desierto en varias ocasiones, la última recientemente. El principal gasto es el dedicado al Personal, que absorbe casi 48 millones. Respecto a los ingresos, a través de los impuestos directos se prevé recaudar 37,8 millones gracias al IBI, más de 31,2 millones a través de otros impuestos, tasas y precios públicos, y se calcula recibir este año 48,5 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y 4,6 de la Patrica (de la Junta).
(puedes comentar esta información más abajo)