El pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Cádiz, en otra larga sesión con sus momentos para las protestas desde el público, ha sacado adelante declarar ‘non grato’ en la ciudad el autobús ‘del odio’ de los ultracatólicos de Hazte Oír. Entre otros puntos, se ha instado al PP a que modifique su voto contrario al bono social eléctrico, se ha aprobado una declaración de apoyo a Navantia y la modificación de uso de la zona libre del desaprovechado paseo de Santa Bárbara junto a la pérgola, y no ha prosperado la iniciativa del PSOE reclamando la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio.
El Ayuntamiento de Cádiz celebraba el pasado viernes su pleno ordinario de marzo, otra larga sesión con sus momentos para las protestas desde el público –no faltó el reproche a la bancada del PP por su rechazo al bono social eléctrico- en la que, entre otros puntos, aprobaba por unanimidad declarar ‘non grato’ en la ciudad el autobús ‘del odio’ de la asociación ultracatólica y de ultraderecha Hazte Oír, en la antesala de la marcha reivindicativa y festiva convocada bajo el lema ‘Cádiz contra la transfobia’, que reunía en la mañana del sábado a unas 300 personas.
Era uno de los puntos que se enmarcan en la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans; texto que incluía entre otros puntos, impedir en el ámbito competencial municipal la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género en la ciudad; y apoyar a los colectivos LGTBIQ y en particular al colectivo transexual en la defensa y difusión de sus derechos.
De igual manera, insta al Gobierno central a la revocación de la declaración de utilidad pública de Hazte oír “por su campaña de discriminación y menosprecio de los derechos y la dignidad de los y las menores trans”; al defensor del Menor y al fiscal superior de Andalucía a que investiguen si pudiera haber conductas presuntamente delictivas y a la Junta a que haga efectiva la ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de las personas trans en la región.
BONO SOCIAL ELÉCTRICO, ALBERGUES, NAVANTIA, AYUDA A DOMICILIO…
En este pleno, según el relato desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha salido adelante por la vía de urgencia y a propuesta del PSOE, pese al esperable rechazo de la derecha, instar al PP a que modifique su posición en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz para que apruebe el bono social eléctrico tumbado hace unos días con los votos de los consejeros populares y de Endesa, debido “al interés de los gaditanos, especialmente de aquellos que atraviesan por dificultades económicas”.
También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la propuesta relativa al acuerdo adoptado por los escolares en el pleno municipal infantil celebrado a mediados de febrero en el que se solicitaba la creación de más plazas en comedores sociales y en albergues, como objetivos de las políticas del Ayuntamiento para la integración de las personas necesitadas.
En este punto, los partidos han puesto de relieve la importancia de celebrar e inculcar valores de participación en la vida democrática de la ciudad. Aunque el debate se ha centrado en la modificación presupuestaria de las cuentas prorrogadas de 2016, una modificación, que ha insistido el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, “se trata de un mero trámite burocrático” a esperas de la presentación de los nuevos presupuestos para 2017 por lo que “las partidas que se han visto reducidas ha sido de manera transitoria”.
Respecto a otra de las propuestas destacadas, con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos ha salido adelante la enmienda de sustitución presentada por el PP a la iniciativa del bipartito en la que se instaba al Gobierno de Rajoy a que aclarase las medidas de “racionalización” propuestas para la plantilla de Navantia. El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha explicado que “lo que se pide es que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, “ponga por escrito el anuncio que ha hecho sobre la renovación de la plantilla y la garantía de carga de trabajo”. González ha recordado que “cuando el Gobierno habla de racionalización, esto se traduce en recortes. Lo han hecho con los ayuntamientos y lo han utilizado para camuflar todo tipo de recortes en educación y sanidad en esta crisis, por lo que es normal que cuando hablen de racionalizar las plantillas, nos echemos a temblar”. La propuesta que ha salido adelante consiste en la declaración aprobada por todos los grupos en el Congreso.
Mientras, las propuestas del PSOE, una para que el equipo de Gobierno inicie el proceso de remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio y otra para que se apliquen las bonificaciones del IBI a familias numerosas a las familias con pensiones no contributivas con personas que regresan a la unidad familiar, se han rechazado -con los votos a favor de PSOE y Ganar Cádiz en Común, la abstención de Por Cádiz sí se puede y Ciudadanos y la oposición del PP en el primer caso, y la abstención del equipo de Gobierno y Ciudadanos y los votos en contra del PP en el segundo-.
EDUCACIÓN, VIVIENDA, JUSTICIA…
Por otro lado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP y la abstención del equipo de Gobierno se ha aprobado la enmienda de sustitución presentada por los socialistas a la propuesta del bipartito en la que se instaba a la Junta a reformar la Ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, para establecer una inversión mínima garantizada en materia educativa. De esta manera, la enmienda que finalmente ha salido adelante, propone instar al Gobierno central esta inversión mínima en materia educativa a la par que amplía los criterios de calidad de lo centros educativos, como ha explicado el socialista José Pacheco, a valores como la escolarización universal, gratuita y obligatoria. Pacheco ha señalado que se debe aprovechar “que el Congreso va a debatir sobre la posibilidad de tener un pacto por la Educación para que se garantice la inversión mínima del 5% de los presupuestos tal y como se hace en otros países de la Unión Europea”.
En otro punto, ha habido apoyo a la propuesta para la adhesión del Ayuntamiento al convenio de colaboración entre al Agencia Estatal Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de las corporaciones locales. Con esa adhesión, se podrá recaudar los impuestos de las personas que no estén viviendo en Cádiz por vía ejecutiva.
También se ha acordado en el pleno de marzo, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Ciudadanos y la abstención de PP y PSOE, sumarse a la Declaración de Córdoba sobre el derecho a la vivienda y a la ciudad que fue aprobada en el I Foro de Vivienda y Ciudad en el que participó la capital gaditana. En este texto se establecen una serie de premisas en materia de vivienda y se proponen medidas estructurales al respecto para fomentar el acceso asequible a la vivienda, primar la rehabilitación, posibilitar la reactivación sostenible del sector de la construcción y señalar iniciativas urgentes para favorecer principalmente el acceso a la vivienda de sectores vulnerables.
No ha estado exento de debate el punto presentado por todos los grupos municipales para la elaboración y ejecución por fases de un proyecto de reparación de las ventanas deterioradas del colegio público San Rafael aunque el debate se ha centrado de nuevo más en la elaboración de los presupuestos municipales y la modificación presupuestaria que en el propio punto. La concejala de Educación, Ana Fernández, ha señalado que esta propuesta “es una demanda que el centro lleva años demandando” y ha anunciado que “ya hay 11 proyectos para desarrollar en colegios que se pondrán en marcha una vez se aprueben los nuevos presupuestos”. El punto ha sido aprobado por unanimidad.
Por unanimidad ha salido adelante también apoyar la petición del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales, de promulgación de una Ley de Regularización de la profesión de Educación Social.
Con el apoyo de todos los grupos, igualmente, se da luz verde a la propuesta de la derecha en la que se solicita que se convoque la Junta de Portavoces para informar sobre el proceso de negociación, estudio y análisis que se está llevando a cabo entre el Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la integración del Puerto en la ciudad.
Otra iniciativa del PP que ha salido adelante –sin el apoyo del PSOE- es la que insta a la consejería de Justicia a que resuelva la necesidad de mobiliario y equipamiento adecuado en los juzgados de San José. La propuesta ha salido adelante con la enmienda de Ciudadanos, tras ser transformada de sustitución a adición, en la que se insta a la Junta que dote a la ciudad de unas dependencias acorde a las necesidades de este servicio público.
De forma conjunta se han debatido las propuestas presentada por separados PP y PSOE sobre el impuesto de sucesiones, saliendo adelante, con los votos a favor de equipo de Gobierno y PSOE, la moción socialista que solicita al Gobierno de España que se lleva a cabo una “armonización real” del impuesto de sucesiones y donaciones a escala nacional.
Por unanimidad han salido adelante las propuestas populares para instar a la Junta de Andalucía de la puesta en valor de los enclaves arqueológicos de columbarios romanos y la factoría de salazón y la de solicitar al Ministerio de Educación que se estudie el reconocimiento oficial, mediante el correspondiente título, de los estudios realizados y superados por los alumnos con adaptaciones curriculares significativas de la ESO.
De entre las mociones del PSOE, ha salido adelante aquella que insta al Gobierno central a que adopte medidas para evitar el incremento de los precios de la electricidad, para instar al Gobierno municipal a realizar obras de adecuación y mantenimiento en el parque Pedro Romero y sus instalaciones deportivas y para la creación de un espacio cultural polivalente en los bajos comerciales de la pasarela de acceso a la Tribuna del Estadio. La primera fue por unanimidad y la segunda y tercera con los votos a favor del propio PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz.
Y finalmente, las tres propuestas presentadas por Ciudadanos se han aprobado por unanimidad: la relativa a la modificación de uso de la zona libre del paseo de Santa Bárbara y la apertura de un procedimiento para ceder los locales existentes; sobre actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas; y para la limpieza del solar del antiguo Pabellón Fernando Portillo.
(puedes comentar esta información más abajo)