Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz, celebrado el pasado viernes a menos de un mes de las elecciones municipales, ha aprobado por unanimidad el expediente de modificación de crédito para permitir la subida salarial del 2,25% a los empleados municipales.
Este incremento fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre a través de un real decreto-ley con el que el Gobierno central garantizaba que la subida se hacía efectiva desde el 1 de enero del presente año.
De este modo, al no estar contemplada esta subida salarial en el presupuesto municipal, tras este visto bueno plenario, el equipo de Gobierno puede recurrir al fondo de contingencia para incrementar el presupuesto del Capítulo 1 y poder cumplir con el decreto-ley, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según lo acordado, se emplearán 700.000 euros de dicho fondo de contingencia más 500.000 euros de transferencia contempladas, en principio, para la empresa municipal Emasa, para la realización de las obras del parking del Campo del Sur y de la avenida de Astilleros; esta inversión se puede realizar al estar estos trabajos ya ejecutados, por lo que con el montante de 1,2 millones de euros se cubriría la subida salarial establecida por la Ley de Presupuestos.
El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, defendía durante el pleno la necesidad de aprobar esta modificación de crédito para dar cumplimiento tanto al decreto ley como para reparar “el daño que las políticas de austericidios del PP han causado a los trabajadores públicos”.
Por su lado, los portavoces municipales del PP, Juan José Ortiz y del PSOE, Fran González (y a su vez, candidatos a la Alcaldía de populares y socialistas), han criticado el tinte “electoralista” al convocar este pleno extraordinario “a 20 días de las elecciones”; pese a que según ha defendido Navarro, “se trata de un decreto ley del Gobierno central que los ayuntamientos debemos cumplir”.
Ortiz reprochaba además al Ejecutivo de José María González ‘Kichi’ de convocar este pleno “para realizar una puesta en escena” ya que, según su opinión, “podría haber pasado por Junta de Gobierno local”. Aspecto éste que era desmentido por el Interventor municipal, aseverando que “la modificación presupuestaria es competencia del pleno”.