El Ayuntamiento de Cádiz celebraba en la jornada del viernes un maratoniano pleno ordinario de octubre (comenzaba por la mañana y acababa por la noche), de nuevo en formato telemático, en el que, entre otros puntos, se abordó el instar a la paralización del proceso de cambio de nombre del estadio municipal Ramón de Carranza y la elaboración de una ordenanza de Nomenclátor; la defensa de la gestión pública del parque metropolitano de Los Toruños; una moratoria para la nueva ordenanza reguladora del estacionamiento de vehículos; las ayudas económicas de emergencia para autónomos y microempresas; instar a la Junta a que retrase el toque de queda en la ciudad; o un apoyo expreso a los trabajadores del sector del metal.
Adelante Cádiz promovía esta última propuesta respaldando las reivindicaciones de la Coordinadora de Trabajadores del Metal en la Bahía (e instando a la Diputación a hacer lo propio), exigiendo el cumplimiento del convenio colectivo, carga de trabajo sostenida y sostenible, la readmisión de los trabajadores de contratas despedidos y una auditoría de Navantia. Asimismo, se insta a la ministra de Trabajo a mantener una reunión urgente con el Ayuntamiento para hacerle llegar de primera mano la situación actual de los trabajadores del sector y contrastar diferentes propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los mismos. Y por último, se insta al Ministerio de Industria a la gestión de los trámites necesarios para lograr fondos europeos necesarios para el cambio de modelo productivo en la provincia. “Absolutamente nadie puede estar en contra de esto”, sentenciaba el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, en su defensa del punto.
La moción salía adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno y del concejal no adscrito, Domingo Villero, mientras que el PSOE se abstenía (la considera una “moción manipulada”) y el PP y Cs votaban en contra, reprochando que esta propuesta responda sólo “al apoyo a un colectivo concreto, que es la Coordinadora de Trabajadores del Metal” y que no proviene “del consenso sindical”. En contra de lo expuesto por el resto de la oposición, Villero defendía que “no hay nada extraño en mostrar apoyo a trabajadores; lo que se está pidiendo aquí son cuestiones lógicas”.
Tras el pleno, la portavoz del Gobierno local, Ana Fernández, tildaba de “lamentable, penoso y terrible que vuelvan a traicionar a nuestra Bahía y a los currantes desde el pleno del Ayuntamiento”, señalando que no comprende cómo “un partido que lleva en su nombre las palabras obrero y socialista no muestra un apoyo sin fisuras a esta propuesta; PP y Ciudadanos, por otra parte, han hecho lo que tantas veces hicieron en Madrid: negarnos un futuro”.
LOS TORUÑOS Y EL TOQUE DE QUEDA
A continuación, se debatía otra propuesta de Adelante relativa a la defensa de la gestión pública del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida (en suelo de El Puerto y Puerto Real), ante el concurso convocado por la Junta licitando su explotación: “debe estar al servicio de la gente y no de la especulación”, sostenía la edil de Medio Ambiente, Rocío Sáez. La propuesta ha salido adelante con los votos del Gobierno y del PSOE, mientras que PP y Cs han votado en contra (el argumentario de la Junta de derechas es que no se privatiza nada, y que el PSOE también licitaba servicios) y el edil no adscrito se ha abstenido.
Y por urgencia, antes de finalizar la sesión a eso de las nueve de la noche, salía adelante (con los votos a favor de todos, salvo de la franquicia naranja) instar al Gobierno andaluz a que retrase las restricciones de movilidad en la ciudad (el toque de queda amparado en el estado de alarma para frenar los contagios de coronavirus) a las 00.00 horas en vez de a las 23.00 horas como está estipulado actualmente, y que permita a los establecimientos de hostelería abrir sus puertas hasta las 23.30 horas, una hora más; como medida de apoyo a bares y restaurantes. La moción la presentaba Adelante Cádiz.
OTROS PUNTOS
Entre otros puntos destacados de este pleno de octubre, según se relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está la propuesta la modificación de créditos para poder garantizar la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabacos (el Ayuntamiento debe reservar el 20% de la inversión, el resto se saca de los fondos europeos de la EDUSI); o el trámite de reconocimiento provisional de déficit de explotación del ejercicio 2017 a favor de la compañía Tranvía, que sigue explotando el servicio de autobuses urbanos.
Con respecto a las propuestas de la oposición, el PP no pudo sacar adelante se exigencia de una moratoria de la flamante ordenanza reguladora del estacionamiento de vehículos de un año: el PSOE se sumó al Gobierno local para tumbarla. Tampoco prosperó esa moción anti-okupas que está elevando a todas las instituciones.
Sí se aprobó y por unanimidad, su propuesta relativa a la elaboración de una auditoría sobre la gestión del servicio de atención a las personas sin hogar. Igualmente, han recibido el respaldo de todo el arco plenario las enmiendas de adición presentadas por Cs y PSOE. Entre ellas, una pidiendo que se contraten con carácter urgente habitaciones en hostales o en establecimientos similares para los sintecho durante el presente toque de queda.
La primera propuesta del PSOE, relativa a las ayudas económicas de emergencia para autónomos y microempresas afectadas por el Covid-19 ha salido adelante por unanimidad. También prosperaba la propuesta socialista que pide una ordenanza de Nomenclátor. A este punto se le unieron enmiendas de adición de la franquicia naranja, instando al Gobierno local a suspender el proceso de cambio de nombre del estadio municipal hasta que no esté en marcha la ordenanza; el Ejecutivo ya ha dejado claro que no va a paralizarlo. La tercera y última propuesta del PSOE, relativa al sistema andaluz de dependencia, también ha sido aprobada pese a las derechas, PP y Cs.
Ciudadanos, por su parte, ha presentado una moción, aprobada por todos, relativa a activar un protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en los servicios municipales donde se realicen tareas de atención a la ciudadanía, en especial, en los servicios sociales y que incluya medidas preventivas y apoyo sanitario, psicológico y legal. Y la moción del concejal no adscrito relativa a la creación de una web de ventas a disposición de comerciantes y detallistas de la ciudad no ha convencido ni a Adelante, ni a PSOE ni a Ciudadanos, y ha decaído.
Este largo pleno ordinario también ha abordado la propuesta sobre concesión de honores y distinciones del Ayuntamiento, que se votaban en dos bloques y de manera nominal. Así, por un lado se han votado las propuestas de concesión de título de hijo predilecto a Eduardo González Mazo, Fernando Benítez Salido, Carmen Sánchez de la Jara, Josefa Mayo Rivero y José María Fernández Calleja y la propuesta de concesión de hijo adoptivo a Jesús Maeso de la Torre. Todas ellas han sido aprobadas por unanimidad. Mientras que las propuestas de hijo predilecto a Antonio Vergara y de hija adoptiva a María Luisa Campos han recibido el respaldo de todos salvo el PP, argumentando que “no se debía reconocer el activismo social”. “Es una falta de respeto a dos personas que han trabajado, desde el activismo social, por un mundo mejor en diferentes aspectos y que no han dejado de luchar ni un minuto por mejorar las condiciones de vida de todos desde principios y valores de justicia, solidaridad e igualdad”, entienden desde el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’.
Al inicio de esta sesión plenaria se han leído además dos declaraciones institucionales: una con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemoraba el 19 de octubre; y la segunda con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.