El próximo 16 de octubre es la fecha fijada para la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cádiz para apoyar que el edificio de Valcárcel se rehabilite y acoja la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA (actualmente, en el campus de Puerto Real), y para exigir a la Junta de Andalucía un “impulso decidido” a este proyecto que jalonan además de la propia Universidad, el Consistorio y la Diputación, y hasta que llegó la derecha a San Telmo, también la misma Junta.
“¿Acaso somos los gaditanos andaluces de segunda para el Gobierno andaluz?, porque no se entiende que mientras que en otras ciudades se llevan a cabo grandes actuaciones, muy necesarias por otra parte, a Cádiz se la desprecia y ningunea entregándonos sólo migajas”, se queja el concejal de Urbanismo, Martín Vila, siguiendo el discurso que repite en los últimos días el Ejecutivo gaditano.
Vila critica que el Gobierno andaluz de derechas no haya contemplado este proyecto de Valcárcel en su llamado plan Andalucía en Marcha frente a la crisis del coronavirus (de 3.450 millones para el período 2020-2023 y que tiene como objetivo reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias) cuando “fue una promesa electoral del PP”.
“Es vergonzoso ver cómo este partido ahora en el Gobierno de la Junta ha obviado el proyecto de Valcárcel en el plan Andalucía en Marcha cuando lo llevaba en su programa electoral. Se han reído de todos los gaditanos sin importarles lo más mínimo”, entiende el edil de Urbanismo en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ante ello, el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ exige a la Junta que cumpla con lo prometido e invierta en la rehabilitación de este edificio histórico abandonado durante años para poder efectuar el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación.
“Visto lo visto, consideramos más que pertinente, necesario y oportuno que el pleno del Ayuntamiento adopte una postura de respaldo al proyecto y refuerce las legítimas reivindicaciones del propio Consistorio y de la Universidad gaditana en relación al mismo, como también nos ha solicitado la Plataforma Valcárcel Universitaria”, ha señalado Martín Vila.
Dicha plataforma también se ha manifestado al respecto, defendiendo que uno de los más señeros edificios de la ciudad “acoja por fin este proyecto de convertirse en Facultad tan evidentemente necesaria para nuestra Universidad, el propio barrio y la ciudad toda. Una ciudad –añaden- harta de ver cómo los proyectos de nuestras capitales vecinas andaluzas prosperan, contrastando con el abandono, desaire y olvido hacia nuestro Cádiz, imposibilitándonos la salida de este boquete”.
Curiosamente, el PSOE, que también ha cuestionado que ese plan Andalucía en Marcha no tenga en cuenta a la capital gaditana, recordaba este mismo jueves que el alcalde anunció la convocatoria de este pleno extraordinario específico el pasado mes de julio, “del que no hemos tenido aún noticias”. Ahora sí. Para los socialistas, Valcárcel, es un proyecto que siempre ha defendido, que se ha debatido en numerosas ocasiones en el seno del pleno municipal, “y en el que el PP no hace más que ponerse de lado” porque es la propia administración regional gobernada por su partido “quien, con sus recortes en la universidad, está impidiendo que el cinturón universitario sea un verdadero motor social, económico y de conocimiento”.
A LA ESPERA DE QUE SE GARANTICE LA FINANCIACIÓN
En una reunión celebrada al inicio del verano entre el rector de la UCA, Francisco Piniella, y el alcalde, se repasaba el conjunto de actuaciones puestas en marcha desde la Universidad de acuerdo con la hoja de ruta prevista, entre las cuales se encuentran la entrega del proyecto completo de Valcárcel a la Junta en septiembre pasado; la reformulación del mismo y entrega a la consejería de Economía tras la reunión mantenida en noviembre de 2019 para el refuerzo del ámbito científico del proyecto de cara a su inclusión en fondos europeos; o la presentación del novedoso estudio arqueológico realizado por científicos de la UCA sobre el edificio y su entorno en enero que revela la inexistencia de objeciones de tipo arqueológico para el desarrollo del proyecto universitario en un edificio singular protegido patrimonialmente.
De ese encuentro, Piniella salía convencido de que el proyecto de ejecución se encuentra “bastante avanzado” para poderlo licitar sin dilación en el mismo momento en que desde la Junta “se garantice plenamente su financiación”. Además, pedirá al Consistorio gaditano el cambio de uso de hotelero a universitario de Valcárcel en el momento en que, como está establecido, solicite la licencia de obra, para lo cual antes deben estar aseguradas todas las vías de financiación, “sin poner en riesgo la tesorería de la UCA por el uso desmesurado de remanentes no afectados”.
Por su lado, el primer edil se volvía a comprometer a acelerar en todo lo posible la tramitación para la aprobación en pleno de la reparcelación de Valcárcel: “estará todo listo para conceder la licencia de obra en el momento en que la UCA la presente”.
En paralelo, el PP se ha dedicado a demandar a la UCA que financie el proyecto con fondos propios. Y es que pese al tijeretazo de la Junta a todas las universidades públicas (135 millones de euros de gasto corriente), con la excusa de la pandemia, entiende que debe aprovechar la “oportunidad” que le ofrece ahora el Gobierno autonómico de recurrir a sus remanentes acumulados.