El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lleva al pleno ordinario de julio, de este viernes 27, un acuerdo para prorrogar el contrato a la UTE Sufi-Cointer, para que continúe con la prestación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, pese a haberse terminado la concesión y las prórrogas previstas, “por el tiempo estrictamente imprescindible para la tramitación del expediente de contratación y adjudicación del nuevo servicio”, a contar desde el 1 de agosto. Una propuesta que no han dudado en criticar duramente y casi al unísono PP y Ciudadanos.
La actual concesionaria, que en 2016 terminaba su contrato actual, y a la que ya se le prorrogó, ya ha comunicado formalmente al Ayuntamiento su conformidad a seguir prestando el servicio en las mismas condiciones “mientras no se produzca una nueva adjudicación”.
El Ejecutivo de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común defiende que lleva la propuesta de acuerdo a pleno a la vista del informe jurídico emitido por la Secretaría General, que entiende que “no existe inconveniente en acordar la continuidad del servicio por el tiempo estrictamente imprescindible” para adjudicar el nuevo servicio; y contando con la fiscalización favorable de la Intervención “por razones de interés público” (ya que también reprocha que este servicio externalizado “debería haberse tramitado, aprobado y adjudicado antes de la finalización del contrato y/o de sus prórrogas”), que apunta que “existe crédito presupuestario adecuado y suficiente”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, insiste en que el nuevo pliego de limpieza “se está ultimando2, recordando en este punto que el apartado técnico “fue consensuado en la comisión paritaria creada por la comisión municipal de limpieza para que los grupos de la oposición pudieran realizar sus aportaciones”. Posteriormente, el trabajo se ha centrado en las cuestiones de carácter administrativo, marcados por la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
PP Y CS CRITICAN LA “INCAPACIDAD” DEL BIPARTITO
Por su lado, PP y Ciudadanos han criticado duramente la actitud del equipo de Gobierno durante la celebración de la comisión informativa de Presidencia previa al pleno. En la misma la oposición ha conocido que el bipartito ha presentado como una urgencia la continuidad del servicio de limpieza, cuya segunda y última prórroga termina el próximo día 31. PP y PSOE se han abstenido de votar la urgencia, y Cs ha votado en contra.
Los populares hablan de “chapuza administrativa y de gestión” del Ejecutivo de José María González ‘Kichi’ al llevarse a pleno “una propuesta llena de reparos de la Intervención parar eludir responsabilidades sobre su inacción en la elaboración del pliego de limpieza. Traen a pleno la continuidad del servicio que puede aprobar la Junta de Gobierno Local o el propio alcalde porque saben que están bordeando la ley”.
Así, la derecha ya ha anunciado que estudiará “todos los aspectos legales” que conlleva la toma de un acuerdo de este calibre “ante la posibilidad de incurrir en responsabilidad contable por parte de los concejales que aprueben una medida de este tipo”, incluido el dar conocimiento al Tribunal de Cuentas “en busca de respaldo legal ante la chapuza presuntamente ilícita”.
“Es el alcalde quien debe asumir su incapacidad para gestionar la ciudad y el que debe tomar una decisión que ahora quiere hacer recaer en toda la Corporación, porque entre otras cosas no hay justificación que valga para este disparate, el teniente de alcalde de Medio Ambiente debe presentar su dimisión”, sentencian desde el principal partido de la oposición.
Mientras, desde Ciudadanos se insiste en la misma idea: “presentar una urgencia a pocos días de que venza el contrato más cuantioso de la ciudad, después de haber tenido tres años para sacar el nuevo pliego es muestra de la absoluta ineficacia de quienes gobiernan esta ciudad”.
La formación naranja también opina que “traer este punto al pleno no era necesario puesto que el contrato con Sufi-Cointer se dará por extinguido el próximo día 31. La continuidad del servicio se puede aprobar por Decreto del alcalde, no es un nuevo contrato; el hecho de traerlo al pleno tiene como finalidad el repartir entre todos concejales las eventuales responsabilidades jurídicas y económicas que puede derivarse de la adjudicación encubierta”.