El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado otro de sus largos plenos ordinarios, en este caso el correspondiente a octubre. Entre otros de los muchos puntos abordados, han salido adelante la modificación de crédito de los presupuestos de 2016, consistente en trasladar partidas entre concejalías y empresas municipales por valor de unos 2,8 millones; la ordenanza que permite al mercadillo del Piojito abrir todos los lunes; e instar a la Junta a poner en marcha, “de manera inmediata”, sus planes de empleo, una moción que incluso votó a favor el PSOE. Por el contrario, los tres partidos de la oposición se pusieron de acuerdo para que no prosperara la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo propuesta por el equipo de Gobierno, con el argumento de que no se ha consensuado con los sindicatos.
El Ayuntamiento de Cádiz celebraba el pasado viernes día 28 otro de sus largos plenos ordinarios, en este caso el correspondiente al mes de octubre. Entre otros de los muchos puntos abordados, salía adelante, pese a la abstención del PP, la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del comercio ambulante que permitirá que el mercadillo del Piojito pueda celebrarse, por primera vez, tanto los lunes del mes de agosto como los lunes que coincidan en día festivo.
Ya existía un acuerdo plenario correspondiente al mes de abril al respecto, pero para su aprobación final precisaba un informe preceptivo de la Junta de Andalucía que se ha realizado en el mes de septiembre.
La concejala de Comercio, Laura Jiménez, puntualizó que sólo se modifica el artículo 16 de la ordenanza, a fin de facilitar el incremento de días de apertura del Piojito, y recordó que esta propuesta nació de una reunión que mantuvo con técnicos de las concejalías de Medio Ambiente, Consumo y Participación Ciudadana, Fedeco, la Federación de AAVV 5 de Abril, detallistas del propio mercadillo y la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir. Jiménez ha manifestado su satisfacción por la aprobación de esta medida. Además, ha resaltado que se propone adaptar el número máximo de puestos recogidos en la normativa a la realidad actual, que se cifra en 240.
La derecha, en boca del concejal José Blas Fernández, defendió su abstención afirmando que “cuando gobernábamos recibimos la presión del comercio tradicional para que el Piojito no abriera en agosto. Había comerciantes que estaban en contra, así que por ser coherentes con lo que hicimos en su momento nos vamos a abstener”.
MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DEL PRESUPUESTO VIGENTE
Según trasladan desde el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha prosperado la propuesta de trámite relativa a la modificación de crédito de los presupuestos municipales de 2016, consistente en trasladar partidas por valor de unos 2,8 millones de euros de diferentes delegaciones a empresas municipales y organismos autónomos “para invertir, principalmente, en empleo y vivienda”.
Este punto, que ha recibido los votos a favor del equipo de Gobierno y Ciudadanos, la abstención del PSOE y los votos en contra del PP, generó un intenso debate desde el inicio, ya que el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común solicitó la reformulación de la propuesta con un nuevo informe para incluir en la misma y del que se dará cuenta en la próxima comisión informativa de portavoces. Los grupos de la oposición acusaron al Ejecutivo de “incompetencia” y “falta de capacidad para la gestión”, argumentando que está improvisando con unos presupuestos que fueron aprobados hace sólo tres meses.
No obstante, el edil de Economía y Hacienda, David Navarro, incidió en que ésta es una práctica habitual en todas las administraciones públicas, y subrayaba que el objetivo de esta modificación “no es otro más agilizar la tramitación de los expedientes y asegurar que se ejecutan todas estas actuaciones con la mayor urgencias posibles, así como evitar que este vaya a pagar deuda. Queremos que el dinero de la inversión se quede aquí, en Cádiz. Que se quede aquí, para hacer”.
Asimismo, respondía a las críticas asegurando que esta modificación “estaba prevista e implícita desde primera hora dentro del presupuesto, porque era lo mejor que podíamos hacer con las condiciones del momento”. Y aclaró que con esta iniciativa se propone, entre otras cosas, traspasar los fondos que existían en la concejalía de Fomento para la cofinanciación de la EDUSI al IFEF, que son 400.000 euros. Y al mismo tiempo trasladar 450.000 euros de Fomento destinados a la creación de microcréditos para el fomento y la creación de empresas y cursos de formación becados al IFEF para que éste pueda ponerlos en marcha y optimizar los recursos. O un traspaso al Instituto Municipal de Deporte de cerca de 772.000 euros a destinar a mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas. O aportar a Procasa 730.000 euros para que ponga en marcha el programa de Alquiler Justo que estaba presupuestado en Asuntos Sociales y simplemente cambia Procasa. Así como las partidas de rehabilitación de viviendas que estaban en Asuntos Sociales y que pasan a la empresa municipal de vivienda.
Durante el debate, PSOE y Ciudadanos pedían la retirada de este punto, y el alcalde, José María González ‘Kichi’, intervenía para pedir a la oposición que fueran “responsables” a la hora de votar, “porque de ello depende que se puedan hacer cosas en beneficio de los ciudadanos”.
TUMBADA LA MODIFICACIÓN DE LA RPT
Por otra parte, la oposición en bloque tumbaba la propuesta presentada por el equipo de Gobierno de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). PP, PSOE y Ciudadanos resaltaron en sus intervenciones que el documento no cuenta con el beneplácito de las organizaciones sindicales.
El concejal de Personal, David Navarro, destacaba la importancia que supone para los empleados del Ayuntamiento la aprobación de la RPT, recordando que la relación vigente “está fechada en 2014 y tuvo un aluvión de críticas porque no se convocó a las secciones sindicales para su negociación”. “Entendemos que los agentes sociales pidan siempre más, y hay mucho por mejorar pero se van dando pasos. Son muchas las personas que están esperando la RPT, ya que se encuentran en agravio comparativo, por lo que si no se aprueba hoy se estará causando un perjuicio grave a muchos trabajadores de esta casa”, advertía. Además, anunciaba la intención de realizar una auditoría técnica sobre la plantilla del Consistorio con el fin de llevar a cabo una valoración de todos los puestos de trabajo.
La realización de esa auditoría, a decir del portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, “justifica sobradamente que votemos en contra de esta moción”, alegando que este paso debe ser previo al de la elaboración de la RPT “conjuntamente con los sindicatos y partiendo de los resultados de la auditoría”. Es por ello que pidió la retirada de este punto.
La misma petición realizaban los ediles socialista y popular, Juan Cantero y José Blas Fernández, respectivamente. El primero ha esgrimido que el PSOE “no puede apoyar algo con lo que están en contra los representantes de los trabajadores”. Y el exedil de Hacienda ha acusado al Gobierno municipal de realizar “una caza de brujas” entre los funcionarios del Ayuntamiento; en este punto, el ahora alcalde le pidió que retirara tal enunciación “radicalmente falsa”. Sin embargo, Fernández se ratificó en su afirmación.
SOBRE LOS PLANES DE EMPLEO DE LA JUNTA
Sí hubo unanimidad para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha, “de manera inmediata”, los planes Emple@Joven y Emple@30+ en la ciudad de Cádiz. Esta moción era presentada por el PP, y obtenía el respaldo de todos los partidos, incluido el PSOE. En este sentido, el edil socialista Juan Cantero defendía que su fuerza política vota a favor por “coherencia”, ya que desde la administración autonómica le comunicaron el pasado mes de septiembre que dichos planes se pondrían en marcha a mediados de octubre “y no se ha cumplido el plazo”. Y también lo hacen por “compromiso con los ciudadanos de Cádiz”.
La concejala de Empleo, Laura Jiménez, recordó que el pasado mes de septiembre el equipo de Gobierno ya presentó una moción calcada a la del PP ahora, y resaltó la “importancia” de estos planes de empleo para la capital gaditana, que permiten la contratación temporal de unos 300 parados jóvenes y mayores. “Lo que no puede ser es que quienes no tengamos las competencias estemos haciendo más que las administraciones que deben dar la cara en el empleo. Es nuestra obligación exigir a la Junta que cumpla con estos planes, que aun siendo insuficientes son imprescindibles para paliar la situación de emergencia de nuestra ciudad”, subrayaba.
Y en esta misma línea intervenía el edil del PP, Bruno García, que aunque ha calificado como “parche” este programa de empleo de la Junta, “es positivo que se lleve a cabo porque es beneficioso para la ciudad. Pero debemos poner las luces largas y mirar hacia el futuro, no sólo parchear”. La formación naranja también se expresó a favor de la moción y de la creación de empleo en la ciudad.
OTROS PUNTOS
Este pleno de ocubre también ha aprobado la propuesta conjunta de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común relativa a la petición de cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de la provincia, con una enmienda de sustitución del PSOE para que en el segundo párrafo del documento conste que se hace extensible la propuesta al conjunto de CIEs de España, “una anomalía del sistema democrático” según la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández. La propuesta ha salido adelante con los votos en contra del PP y la abstención parcial de Ciudadanos.
También ha sido respaldada la iniciativa presentada por el bipartito relativa a instar al Consejo de Gobierno de la Junta a garantizar la máxima protección, preservación y conservación del espacio protegido de Doñana y su entorno. Todos los partidos del arco plenario han votado a favor, a excepción de la derecha, que se ha abstenido.
La propuesta conjunta de los socios de Gobierno relativa a apoyar la tramitación de la proposición de ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local, presentada en el Congreso, también ha sido aprobada con el respaldo de ambos grupos y el de Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido. Y otra para que el Ayuntamiento exprese su apoyo a las trabajadoras del sector de la limpieza en su proceso de negociación del convenio colectivo.
Mientras, la propuesta popular referente a instar a la Junta a que licite la séptima y octava fase de la remodelación del Cerro del Moro antes de que concluya 2016 ha recibido el respaldo de todas las fuerzas, salvo el PSOE; su edil Victoria Rodríguez ha defendido durante el debate que es “inviable técnicamente. No podemos licitar un edificio cuyo desarrollo urbanístico no ha comenzado”.
También se ha aprobado una propuesta de Ganar Cádiz y Por Cádiz sí se puede, que sustituía a otra del PP, para implementar actuaciones en el ámbito escolar para el reconocimiento y la comprensión del flamenco como parte de su identidad cultural; y una propuesta conservadora para redacción por parte de la Oficina Técnica de un plan integral por fases para la puesta a punto del edificio y las instalaciones del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.
Otra de las mociones con el visto bueno por unanimidad ha sido la presentada también por el PP para la especialización del personal de la Oficina de Atención al Ciudadano en la atención a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial y facilitarles las gestiones. Una propuesta en la que tanto el PSOE como el equipo de Gobierno han destacado las mejoras que ha experimentado el servicio y la propia Oficina de Atención al Ciudadano.
Con la abstención de los populares, el pleno aprobó la propuesta socialista para instar al equipo de Gobierno para que cree una ordenanza para dar cobertura jurídica a las distintas convocatorias de bolsas de trabajo en el Ayuntamiento y sus entes societarios, con regulación específica de una bolsa de emergencia social.
Igualmente, el PSOE ha visto como salían sus propuestas para que se realicen con cargos al plan Invierte de la Diputación actuaciones en el parque público de vivienda municipal; instar al Ministerio de Sanidad a autorizar el medicamento Masitinib para el tratamiento de enfermos de ELA; y pedir al Ejecutivo local obras de adecuación en las pistas de la plaza Campo de la Aviación, moción que recibió la aportación de la enmienda del PP para que se construyan también pistas de pádel en la misma.
Con la abstención del PP en el primer punto y del resto de grupos en el segundo, se aprobó la propuesta del PSOE para que sea aplicada la nueva estructura de la tarifa del agua relativa a la cuota variable o de consumo para uso doméstico, por bloques y miembros de la unidad familiar.
Las tres propuestas al pleno de Ciudadanos se aprobaron también por unanimidad. La primera para que se convoque la Junta de Portavoces para el seguimiento de los acuerdos plenarios, la segunda para que se aprueben en los plazos legales las ordenanzas fiscales para 2017 y la tercera para que el bipartito realice las medidas para aportar el material necesario para la campaña del frío.
Por urgencias, se aprobaron por unanimidad la propuesta del Gobierno municipal del reglamento de movilidad y medio ambiente; la propuesta del PSOE para instar a la consejería de Educación a admitir la petición de la Escuela de Idiomas de Cádiz para impartir clases de chino a partir del curso 2017/2018; y la propuesta de Ciudadanos para actuar en el Parque Genovés.
(puedes comentar esta información más abajo)