La posible aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para 2016 se retrasa. El equipo de Gobierno, que inicialmente quería convocar un pleno extraordinario a mediados de mes para someter el documento a votación, ha decidido trasladarlo a finales de marzo, atendiendo la petición de los partidos de la oposición que han pedido más tiempo para estudiar los números y reunirse de nuevo con el bipartito. Paralelamente, el concejal de Hacienda responde al PP sus críticas por la bajada de la inversión: “las prioridades han cambiado para estar al lado de las personas frente a los proyectos megalómanos”.
La posible aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para 2016 se retrasa, al menos, otros 15 días. El equipo de Gobierno, que presentaba esta misma semana el borrador de las cuentas, y que inicialmente quería convocar un pleno extraordinario a mediados de mes para someterlas a votación, ha decidido trasladarlo a finales de marzo.
Y es que la segunda ronda de contacto con los grupos de la oposición para abordar la propuesta de los presupuestos municipales de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, prevista para este jueves, se ha propuesto para la semana que viene. El bipartito, que no tiene mayoría, y que prevé incorporar alegaciones que se puedan realizar, ha tomado esta decisión después de PP, PSOE y Ciudadanos hayan pedido más tiempo para estudiar los números.
Este borrador del presupuesto para 2016 presentado el pasado lunes, que ronda los 151 millones de euros, unos 5 menos que el presupuesto vigente de 2014; es un documento que se ‘vende’ con tres prioridades, “inversión social, vivienda y empleo”. El Gobierno municipal habla de un aumento de “hasta un 30%” para Asuntos Sociales, la inversión real no supera los 2,3 millones, el gasto en autobombo se rebaja un 70% hasta los 500.000 euros, y confía recaudar más de 10 millones por la venta del hotel del estadio Carranza.
NAVARRO RESPONDE A LAS CRÍTICAS DEL PP SOBRE LAS INVERSIONES
Al hilo del proceso de aprobación de las cuentas del Ayuntamiento para el vigente ejercicio, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha lamentado las criticas del PP al documento planteado por el Ejecutivo por la reducción en la inversión municipal. “En este Ayuntamiento las prioridades han cambiado para estar al lado de las personas que peor lo están pasando y alejarnos de los proyectos megalómanos de la era Teófila Martínez”, resume.
Navarro pregunta si los ejemplos “grandes inversiones para la ciudad” de los que habla el concejal del PP, José Blas Fernández, son “los 600.000 euros de los monumentos del Bicentenario que se conocen como los mamotretos, los casi 2 millones de la pérgola de Santa Bárbara o los 38 millones para la Tribuna del Estadio, un proyecto que hipotecó durante años las inversiones municipales”. “Con estos grandes proyectos megalómanos para mayor gloria de Teófila Martínez la cuantía en inversiones claro que se incrementaba, pero la importancia y relevancia de los mismos en las necesidades de los gaditanos eran mínimos”, evidencia este edil de Por Cádiz sí se puede.
Señala además en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en los últimos presupuestos que elaboró el PP, los de 2014 y que han estado prorrogados en 2015, “las inversiones financiadas con ingresos corrientes y remanentes fueron menores que las del presupuesto de 2016”, primero del equipo de Gobierno liderado por Gonzáles Santos. “El PP no llegaba al millón y el incremento que defiende Fernández se debe a que eran inversiones que venían condicionadas por la venta de terrenos, de modo que si no se vendía inmovilizado no podían invertir”, afirma.
El responsable de las cuentas municipales enfrenta esta política del PP a la que llevará a cabo el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común: “nosotros si descapitalizamos el Ayuntamiento mediante la venta de inmovilizado, destinaremos estos ingresos a vivienda, a políticas sociales y a generar empleo en la ciudad”.
Por último, el concejal lamenta que los conservadores “reduzcan en Málaga la inversión en su presupuesto de 2016 en aras al momento de contención” y en Cádiz “critiquen esa misma contención cuando dejaron un Ayuntamiento con 275 millones de deuda”.
(puedes comentar esta información más abajo)