Entre las ya casi habituales protestas de trabajadores municipales en San Juan de Dios de cada viernes, y la viralizada intervención surrealista al ritmo de una canción infantil de un Policía Local arremetiendo contra el alcalde José María González ‘Kichi’, el pleno de junio del Ayuntamiento de Cádiz abordó entre otras cuestiones la deseada venta del módulo hotelero del estadio Nuevo Mirandilla, la eternizada adjudicación del contrato de limpieza, o el apoyo a la regularización extraordinaria de personas migrantes.
Una sesión plenaria que por unanimidad, además, ha respaldado la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, instando a trabajar por “un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad”.
Y en la que se han aprobado las fechas de las fiestas locales para 2023: el Lunes de Carnaval, fijado el 20 de febrero, y el día previo a la festividad de la virgen del Rosario, el viernes 6 de octubre.
LA VENTA DEL HOTEL
Con la única abstención del PP, ha salido adelante la enajenación para adjudicación directa del módulo reservado para hotel de la tribuna del estadio municipal a la empresa Unión Comercial Granadina, por 9,8 millones de euros. Dinero que se contempla ya en los presupuestos para 2021 y que “ya está afectado o vinculado a diferentes delegaciones para invertir en necesidades prioritarias de la ciudad (como el nuevo Pabellón Portillo, y la finalización del teatro del Parque o del Museo del Carnaval, como avanzaba el alcalde días atrás), además de la propia generación de empleo que va a suponer contar con unas instalaciones de estas características”, ha subrayado la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Garrón
“Nos felicitamos por haberlo conseguido esta venta, ha sido un trabajo muy duro, una herencia del anterior gobierno popular que hemos tardado siete años en sacar adelante pero que finalmente ya está aquí y sin duda traerá beneficios para la ciudad”, insiste Garrón en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal de Patrimonio, Paco Cano, a su vez, durante el pleno celebraba que después de tanto tiempo “por fin hayan fructificado todas estas gestiones de promoción que hemos desarrollado” y recordaba que “cuando no hay zancadillas los proyectos se materializan”.
Sin embargo, todo podría enmarañarse si prospera la impugnación presentada por la otra empresa interesada en este módulo hotelero, la firma valenciana JC Consuval. Entiende que su oferta debe ser considerada como la primera presentada en este último proceso de venta abierto por el Ayuntamiento, y amenaza con acudir a los juzgados.
LA CONTRATA DE LIMPIEZA
Por otro lado, este pleno de junio ha ratificado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y el PSOE, y el voto en contra del PP y del concejal no adscrito Domingo Villero, intentar por enésima vez adjudicar el servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras (que sigue explotado en la ciudad con prórrogas forzosas, tras caducar el contrato en 2016, por la UTE Sufi-Cointer; curiosamente las dos firmas, Valoriza -antigua Sufi- y Cointer, se pelean ahora por separado por seguir con este suculento negocio).
Una vez que Acciona, segunda empresa más valorada en el proceso de licitación, se ha retirado argumentando que ya no le salen los números, el Ayuntamiento ha optado, tras el visto bueno de la mesa de contratación, por acudir a la tercera opción, la peor valorada y la más cara, la de Valoriza. En este pleno se ha aprobado el requerimiento de documentación previa a la adjudicación.
Con todo, la concejala de Contratación, Ana Fernández, ha evidenciado que la empresa Cointer, actual adjudicataria del servicio (cuya oferta fue inicialmente la más valorada, pero tras volver a analizarse se consideró inviable y temeraria y se desechó), ha vuelto a presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación, por lo que todo este proceso, que parece no tener fin, podría verse de nuevo paralizado.
“La ciudad necesita máquinas nuevas, necesita un contrato nuevo, y le pedimos a este tribunal altura de miras para que su decisión llegue lo más rápido posible. Asumimos que vamos tarde y necesitamos este contrato ya firmado y las máquinas en la calle”, admitía Fernández durante una de sus intervenciones. “Le recordamos a la Diputación que lo primero deben ser las necesidades de la ciudadanía”, ha matizado ya tras el pleno la portavoz del Gobierno local.
REGULARIZACIÓN EXTRAORDINARIA
Por otro lado, a propuesta de Adelante Cádiz, se ha debatido el apoyo a la iniciativa legislativa popular ‘Esenciales’, presentada por la asociación Amazonas y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que pide una regularización extraordinaria de personas migrantes en el Estado español, adhiriéndose además a la misma con el propósito de colaborar en su difusión y comprometiéndose a organizar actividades de información, sensibilización y concienciación.
La portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha defendido esta regularización extraordinaria “para garantizar los derechos de las personas, porque ninguna persona es ilegal”. La propuesta ha sido admitida con el apoyo del equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, y la abstención del principal partido de la oposición. “No podemos comprender es la abstención de los populares, que se desmarcan del resto del arco plenario con unos argumentos que nos parecen completamente alejados de la perspectiva de los derechos humanos introduciendo términos en su discurso como migración controlada”, ha lamentado Garrón.
MOCIONES DE LA OPOSICIÓN
El PP ha traído a esta sesión plenaria una propuesta relativa al proyecto que ubicaba la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional en terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la avenida de Astilleros. El equipo de Gobierno, que se ha abstenido junto al PSOE, ha justificado su postura argumentando que “compartimos parte del espíritu de la propuesta porque Cádiz necesita ya unas instalaciones dignas, pero no compartimos el punto en el que plantea que la ciudad quede hipotecada sine die hasta que el Gobierno de España tome una determinación. No vamos a esperar eternamente”.
Igualmente, esta formación de derechas ha reclamado al Consistorio la ejecución de un plan de limpieza de choque inmediato que incluya el aumento de la frecuencia de barridos y baldeos de la ciudad, una medida que ha sido aprobada con el respaldo de todo el arco plenario. Para el PP, “Cádiz no puede pasar los meses de verano con el actual régimen de limpieza o, mejor dicho, de no limpieza. El bienestar de los gaditanos, la mínima higiene de las calles, plazas, playas, parques y jardines, no pueden supeditarse al proceso de adjudicación que este equipo de Gobierno es incapaz de cerrar, mientras pasa el verano en una situación que en algunas zonas de Cádiz es insostenible”.
En este punto, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, se ha dirigido a la oposición para defender que “el panorama no es tan caótico y desolador como quieren hacer ver desde la exageración más absoluta” y ha reconocido que “la maquinaria del servicio de limpieza viaria es muy antigua, no lo vamos a negar, y que es difícil trabajar así al nivel que queremos. Pero estamos dando los pasos para avanzar en un proceso de licitación que está siendo tortuoso y desesperante”.
Por su parte, el PSOE ha vuelto a sacar en este pleno la venta del módulo hotelero de la tribuna del estadio, solicitando un informe detallado sobre el destino de los 9,8 millones de euros que el Ayuntamiento percibirá en este proceso; pese al anuncio hecho por el alcalde días atrás. Y también se ha aprobado la propuesta socialista instando a la Junta de Andalucía a aumentar los recursos materiales y humanos para disminuir la brecha digital de las personas mayores en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En el caso de la franquicia naranja, ha propuesto, con el respaldo de todos, la adhesión de Cádiz a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Y el edil no adscrito Domingo Villero ha planteado que se trabaje para frenar la continua pérdida de población de la ciudad; moción que Cs reemplazaba con una enmienda de sustitución al entender que en enero ya presentó una propuesta muy similar.