La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha aclarado al PSOE local que el Plan Municipal de Vivienda “está en su redacción final y a punto de presentarse dentro de plazo legal establecido por la Junta de Andalucía que cumple en julio de este año”. En este punto, se ha mostrado sorprendida “ante la falta de comunicación” entre el PSOE local y las instancias superiores de su partido en la Junta “pues hace tan solo una semana se informó de esto en la Mesa Tripartita de la Vivienda en la que está presente el delegado territorial de Vivienda así como una representación de los agentes sociales”.
La edil de Ganar Cádiz en Común replica a los socialistas después de que hayan salido en los medios apoyando a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en su reivindicación de impulsar el Plan Municipal de Vivienda de Cádiz. “Es una prioridad para nuestra ciudad y los socialistas hemos trabajado intensamente y de manera constructiva en estos años para lograrlo. De hecho, volvemos a ofrecerle nuestra colaboración al equipo de Gobierno para sacarlo adelante”, apuntaba la concejala Victoria Rodríguez, incidiendo en que desde el inicio del mandato “hemos puesto de manifiesto reiteradamente la necesidad de establecer una directrices claras de intervención en la política de vivienda, con actuaciones y partidas presupuestarias concretas, y garantizando la participación democrática en la elaboración de este plan”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Tubío aclara que “han sido tres años intensos de participación, con numerosos encuentros y mesas de trabajo, que han permitido avanzar no solo en la planificación sino también en la acción”. Y destaca además que durante este tiempo se han acometido la rehabilitación de dos fincas, numerosas obras en el parque público municipal “sin ningún tipo de subsidio autonómico”, se han creado el Protocolo Antidesahucios, el Programa de Alquiler Social, la Mesa Tripartita y el Observatorio de la Vivienda; se han realizado el mapa de Infravivienda, el Estudio de Vivienda Deshabitada y el Estudio del Mercado de Alquiler con presentación pública y, ahora, el de Viviendas Turísticas.
Asimismo, subraya que el Consistorio gaditano “destina mayor presupuesto a la vivienda que la propia Junta pese a ser ésta quien ostenta la competencia”. Solo en ayudas de alquiler, en 2017, la administración regional concedió unas 650 ayudas “pendientes aún de cobro”, mientras que el Ayuntamiento otorgó cerca de 7.000 ayudas con un montante de 2,7 millones de euros.
Con todo, la concejala responsable ha recordado al PSOE local la colaboración desarrollada con la Junta de Andalucía en espacios de nueva creación propuestos e impulsados por el Ayuntamiento a iniciativa como la Mesa tripartita y el Observatorio de Vivienda: “tal vez desde los estamentos superiores de su partido puedan darle información del buen clima y de la actitud propositiva desarrollados en dichos espacios”, precisa.
Por otra parte, ha apuntado, “si la Junta ha comenzado a desarrollar actuaciones como la de Matadero o ha iniciado gestiones en Cerro del Moro es porque tiene enfrente a un Gobierno municipal cómplice y colaborador que facilita dichas actuaciones y que no actúa en clave electoral”.
“QUE DEMUESTREN COLABORACIÓN RECLAMANDO A LA JUNTA”
No obstante y ante la actitud de ofrecimiento que ha realizado el PSOE local para colaborar en materia de vivienda con el bipartito de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común, “si quieren ir más allá de exhibir su desconocimiento y apropiarse de las iniciativas de este Ayuntamiento, le sugerimos que traslade reclamaciones importante tanto a la Junta como a su propio partido como el aumento de presupuesto de la administración autonómica para que sea mayor o al menos igual que el del Ayuntamiento; que procure que las ayudas que actualmente conceden no tengan una demora de casi dos años como viene ocurriendo; que, en base a las particularidades de la ciudad reconocidas por el Defensor del Pueblo Andaluz (falta de suelo, infravivienda, elevado precio del alquiler y escasa oferta, con un registro de demandantes cuatro veces superior a la media andaluza), firme un convenio de colaboración por el cual se comprometa a financiar la construcción y/o rehabilitación de viviendas que puedan sumarse al parque público; y que amplíen la Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS) a viviendas municipales, pues hasta ahora la Junta se queda todo el dinero del Ministerio para su parque de viviendas”.
Además, insiste la edil de Vivienda, apelando a los socialista, “pueden solicitar a la Junta que actúe frente a la mayor amenaza que tiene hoy la ciudad en temas de vivienda, que es la falta de mercado de alquiler y el éxodo poblacional. Para ello, es fundamental que desarrolle el Registro de Viviendas Deshabitadas, como herramienta recogida en el artículo 43 de la Ley 4/2013, de 1 de octubre que proporcione medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda”.