Dentro del calendario de movilizaciones intercentros iniciado semanas atrás, la capital gaditana ha acogido una manifestación conjunta de los tres astilleros gaditanos, que ha reunido a unos 1.000 trabajadores. En esencia, los trabajadores reclaman la negociación del nuevo convenio colectivo y la puesta en marcha del plan estratégico que concrete faena, inversiones y contrataciones.
Las plantillas de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, en el marco de sus movilizaciones intercentros reivindicando a la empresa la puesta en marcha del Plan Estratégico que se llamará Horizonte 5.0 (el anterior plan industrial acababa en diciembre de 2022) y la negociación del nuevo convenio colectivo (cuando el primero, que caducó a final de 2021, “no ha terminado de aplicarse”), se han manifestado este martes en la capital gaditana.
Una protesta conjunta que ha recorrido parte de avenida principal hasta la Subdelegación del Gobierno, donde representantes de los comités de empresa han sido recibidos por el subdelegado José Pacheco.
Y es que los comités mantienen la cautela ante el optimismo del Gobierno de España, después de que hace unos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aprovechando una visita al astillero público de San Fernando, anunciara (tras hacerlo el propio presidente del Gobierno un rato antes) que Navantia prevé contratar en los próximos años a 1.500 trabajadores para sus centros de Ferrol, Cartagena y los de la Bahía de Cádiz (donde se calcula que serían más de 700 operarios). Todo ello incidiendo además en que hoy día hay carga de trabajo cerrada y garantizada “hasta el año 2030”.
Es más, los sindicatos consideran que estos anuncios “electoralistas” de contrataciones no son más que “una maniobra para desmovilizar a los trabajadores”; una cuestión que “está muy bien a nivel mediático, pero debe de plasmarse de forma oficial a través del plan estratégico”, de esa hoja de ruta que defina la distribución de la faena entre los diferentes centros de trabajo del país, las inversiones en cada uno de ellos, y las contrataciones de personal. Documento que sigue demorándose.
Por otro lado, para los representantes sindicales parte de la carga de trabajo que se anuncia para los próximos años “no está, en cualquier caso, consolidada”, “en San Fernando solo tenemos el patrullero de Marruecos y en Puerto Real los buques logísticos para el Reino Unido, y ambos son para 2025”. Y en el caso de que se terminen concretando todos los encargos, calculan que esas 735 nuevas contrataciones para las plantillas propias de las factorías gaditanas se quedarían cortas para afrontar toda la faena.
Finalmente, se ha criticado la negociación estancada del segundo convenio colectivo: “la empresa ni convoca ni tiene pensamiento de convocar y hay que hablar de muchos temas de convenio, promociones, incrementos, grupos profesionales y algo importante que son las masas salariales”. DIARIO Bahía de Cádiz