El mismo alcalde gaditano ha presentado ante grupos políticos, instituciones, expertos y colectivos ciudadanos el documento final del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, elaborado de forma participativa, que se elevará al pleno de diciembre para su aprobación inicial: “creemos que es un texto realista, detallado y viable pero también ambicioso”.
La ciudad de Cádiz ya tiene ultimado su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y su Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático (PAAC).
El mismo alcalde José María González ‘Kichi’, que también asume las competencias de Transición Energética, no ha faltado en la puesta de largo del documento final a los diferentes foros que han participado durante los últimos meses en el proceso de elaboración aportando propuestas y priorizando las diferentes acciones, en materia de adaptación y mitigación, que en la teoría se llevarán a cabo en la capital gaditana hasta 2030, con el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%.
“Este será uno de los primeros planes en las grandes ciudades de Andalucía, un documento muy minucioso y participado, que creemos realista, detallado y viable pero también ambicioso, para conseguir un Cádiz más resiliente, responsable y activo en la lucha contra el cambio climático”, ha valorado el primer edil de Adelante Cádiz.
Al mismo tiempo, ha agradecido a los diferentes agentes sociales e instituciones el trabajo e implicación a lo largo del año “para que ahora os podamos traer un documento del que estamos muy orgullosos”.
Los planes se llevarán al pleno ordinario de diciembre para su aprobación inicial. Si salen adelante, pasarán por un periodo de exposición pública de 45 días donde se podrán hacer alegaciones. Una vez revisado volverá a pasar por el pleno municipal para su aprobación definitiva.
“Está concebido como un documento abierto, participado, transparente y comprometido”, por lo que “estará de manera constante en revisión y adaptación a los avances y a las circunstancias que viva la ciudad”.
MEDIDAS PARA LA MITIGACIÓN Y LA ADAPTACIÓN
Según los cálculos realizados y recogidos en el documento, tanto el programa de mitigación como de adaptación alcanzan, e incluso superan, los objetivos establecidos tanto por la Unión Europea como por la Ley 8/2018, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.
“será uno de los primeros planes en las grandes ciudades de Andalucía, un documento muy minucioso y participado, que creemos realista, detallado y viable pero también ambicioso”
En total, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este plan recoge 13 líneas estratégicas y 61 actuaciones en materia de mitigación, adaptación, comunicación y participación. Concretamente recoge cinco líneas estratégicas de mitigación, con 30 actuaciones previstas (ocho en transporte y movilidad, una en residuos y economía circular, una en compra de energía verde, 14 en eficiencia energética y seis en producción de energía) con las que se prevé lograr una reducción de emisiones de 453.711,73 tCO2e, un ahorro de energía de 546.068,62 Mwh y una producción de energía renovable de 173.325,98 Mwh.
Como medidas prioritarias destacan la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (en las que ya se trabajan para el centro histórico y el paseo marítimo con fondos Next Generation), la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la implantación del sistema público de alquiler de bicicletas o el fomento del uso del transporte público (se sigue pendiente del nuevo pliego del servicio, que se lleva prometiendo ya unos años).
En cuanto al programa de adaptación, se compone de cuatro líneas de actuación, con 24 actuaciones (cinco en gobernanza y coordinación interadministrativa, cuatro en gestión del medio natural, 10 en gestión del medio urbano y cinco en actividades económicas), entre las que destacan la coordinación de los servicios de emergencia ante situaciones climáticas externas, un plan de acción para la adaptación de la población más vulnerable frente al cambio climático, un plan de renaturalización y de sombras del espacio urbano, la optimización del ciclo integral del agua o la rehabilitación de edificios públicos y espacios urbanos con criterios de construcción sostenible.
UNA INVERSIÓN “REALISTA Y ASUMIBLE”: 128 MILLONES
Ambos planes incluyen también el estudio de riesgos y vulnerabilidades, el cálculo de emisiones o huella de carbono y un programa de participación y comunicación que consta de cuatro líneas estratégicas sobre actuaciones en comunicación y acceso a la información, sensibilización pública, educación y formación y participación pública.
El presupuesto total estimado para hacerlo efectivo hasta 2030 ronda los 128 millones de euros, del que una pequeña parte ya se encuentra ejecutado, y otra cuenta con subvenciones europeas o corresponde a una inversión compartida con otras administraciones. Con todo, el alcalde asevera que es “totalmente realista y asumible” ya que supone, como ejemplo, una inversión anual del 10,4% del presupuesto total municipal.
FIN AL PROCESO PARTICIPATIVO
Con esta última jornada se cierra el proceso de participación en el que se han implicado por un lado la comisión institucional formada por el Ayuntamiento, la Zona Franca, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Diputación y la Universidad de Cádiz; y por otro la comisión de expertos y el foro social ciudadano, compuesto por colectivos como Agaden-Ecologistas en Acción, Plataforma El Árbol, Ecoescuela de la EOI, Mesa de Transición Energética, y personas a título individual interesadas en realizar sus aportaciones.
Cualquier organización o vecino interesado en participar o recibir información sobre el proceso de elaboración del PACES de Cádiz todavía puede escribir al correo pacescadiz@gmail.com.
José María González ha terminado recordando que “este documento será fundamental, ya que establecerá las actuaciones y prioridades que desde el Ayuntamiento, pero también desde el resto de las instituciones y de la propia ciudadanía, nos comprometemos a trabajar para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de Cádiz en un 55% para 2030 tal y como se rubricó en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en 2019”.