A través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento se vertebra un nuevo programa de subvenciones para pagos de local y otros gastos vinculados al desarrollo de la actividad, con un importe máximo de 4.000 euros por beneficiario. El PSOE vende que la iniciativa es una aportación y exigencia suya al presupuesto municipal.
El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha su llamado Plan Comercio Vivo, enfocado a autónomos y microempresas en la ciudad. Se destina al mismo hasta 280.000 euros.
Esta actuación, que parte de una propuesta del PSOE durante la negociación de los presupuestos municipales de 2022, consiste en un programa de subvenciones con la finalidad de apoyar la actividad económica y la supervivencia de los comercios, otorgando liquidez.
Las ayudas servirán para financiar exclusivamente el arrendamiento/compra del local, suministros vinculados al desarrollo de la actividad (agua, electricidad, telefonía, conexión a internet, etc.), y seguros obligatorios, en su caso.
Podrán ser beneficiarios de Plan Comercio Vivo autónomos y microempresas, personas físicas o jurídicas cualesquiera que sea su forma jurídica, que tenga un local abierto al público y desarrollen su actividad comercial en la capital gaditana que, a la fecha de presentación de la solicitud reúnan los requisitos para adquirir la condición de beneficiarios. Se otorgará una ayuda de cuantía fija a fondo perdido por el importe de 4.000 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Empleo y vicepresidente del IFEF, Carlos Paradas, subraya que estas ayudas se enmarcan “dentro de la línea de este equipo de Gobierno de apoyar al comercio local”, que además “ha sido posible gracias a la modificación presupuestaria respaldada por el PSOE”.
“UNA EXIGENCIA SOCIALISTA QUE DEJA CLARA NUESTRA APUESTA POR EL COMERCIO LOCAL”
“Desde el PSOE apostamos por otra forma de hacer política, apostamos en llegar a acuerdos”, y la puesta en marcha del Plan Comercio Vivo exigido por los socialistas es muestra de que somos un partido útil para la ciudad”, añade por su lado el portavoz de este partido de la oposición, Óscar Torres.
Así, Torres insiste en recordar que esta nueva línea de ayudas es fruto de las negociaciones entre el PSOE y el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz durante la pasada primavera de cara a la aprobación de los presupuestos: “una exigencia socialista que dejaba clara nuestra apuesta por el comercio local y de cercanía como dinamizador de la ciudad. y que en el día de hoy se ha hecho realidad tras la aprobación de las bases para concurrir a dichas ayudas”.
“El cuidado del comercio local es el germen para dotar de vida tanto el centro histórico como extramuros. Debemos apostar por un consumo más sostenible, más cercano, que genere empleo entre nuestros vecinos y que incentive el comercio tradicional como sello de identidad de nuestro centro comercial abierto”, añade el portavoz socialista.