Desde el inicio de la temporada fuerte de verano y hasta la fecha, atravesado ya el ecuador de agosto, se han retirado de la emblemática playa de La Caleta, en Cádiz, más de 334 toneladas de algas, “una situación que se está dando en numerosas playas del litoral gaditano”.
Las algas se van depositando en el punto de acopio de la explanada de San Julián (Vía Augusta) para trasladarlas posteriormente al vertedero de Miramundo, en Medina Sidonia.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, aclara que La Caleta, por su situación y fisonomía, “es la única de las cuatro playas de la ciudad donde se acumulan algas y para su retirada se está haciendo un gran esfuerzo diario por parte del personal de Playas”. Las recogidas “se realizan a primera hora de la mañana e incluso de noche para no interferir la llegada de los bañistas”, precisa.
Durante el mes de julio y hasta la fecha se han empleado 56 horas a la retirada de algas con una máquina retroexcavadora que ha actuado en la señera playa de intramuros, que como las tres restantes de extramuros (Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura) cuentan un verano más con bandera azul.
SIETE OPERARIOS SE ENCARGAN DE LA RETIRADA DE ALGAS CADA DÍA
Además, hay una máquina retroexcavadora de guardia los domingos destinada a estas mismas tareas. En cuanto al personal, siete personas están diariamente en La Caleta, además de los maquinistas y conductores de los vehículos.
Para el traslado de estas 334 toneladas de algas han sido necesarios hasta ahora 52 viajes de tractor más remolque (2.500 kilos por viaje), haciendo un total de 130.000 kilos, y 17 viajes de camiones (12.000 kilos por viaje), con un total de 204.000 kilos. Asimismo, se han realizado al vertedero de Miramundo un total de 15 viajes con un camión bañera extra con capacidad de unos 25.000 kilos/viaje.
Y hablando de algas, este mismo martes la playita de la Punta de San Felipe (un pequeño arenal que se ha ido formado de forma natural y que queda al descubierto con la bajamar) ha amanecido cubierta con una masa negra que apunta a otra acumulación de algas. Pese al mal olor, se ha descartado que sea un vertido fecal.