Empresas que suministran y prestan sus servicios al Ayuntamiento de Cádiz tardan actualmente una media de 109 días en cobrar, mientras que el plazo máximo establecido es de 30 días. “Se trata de un incumplimiento flagrante que demuestra una vez más la nefasta gestión económica de Teófila Martínez, que acumula 33 millones pendientes de pago”, asevera el portavoz municipal del PSOE, Francisco González. De entre los consistorios de todas las capitales andaluzas, el que peores números ofrece es el gaditano. La media de pagos a nivel nacional es de 25 días.
Las empresas que suministran y prestan sus servicios al Ayuntamiento de Cádiz tardan actualmente una media de 109,46 días (más de tres meses) en cobrar sus facturas, mientras que el plazo máximo establecido por ley es de 30 días. “Se trata de un incumplimiento flagrante que demuestra una vez más la nefasta gestión económica de Teófila Martínez, que acumula 33 millones de euros pendientes de pago”, asevera el portavoz municipal del PSOE, Francisco González.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de publicar el dato del pago medio a proveedores de las entidades locales referido al mes de septiembre. Estos datos reflejan que el periodo medio de pago de los consistorios a nivel nacional es de 24,84 días, “algo que nada tiene que ver con la realidad de Cádiz, en la que los proveedores tardan en cobrar más de tres meses”.
“Como hemos denunciado en otras ocasiones, tanto la alcaldesa, como su concejal de Hacienda, José Blas Fernández, son malos gestores y malos pagadores. A pesar de haber recibido créditos por valor de 100 millones de euros para el pago a proveedores, vemos cómo siguen incumpliendo los plazos, convirtiendo al Ayuntamiento de Cádiz en una entidad que no genera confianza ni seguridad”, insisten desde el principal partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y LAS EMPRESAS MUNICIPALES…
Los datos de las empresas municipales “también resultan desastrosos” como se puede comprobar en el informe que el propio Ayuntamiento recoge en su página web. En el caso de la Fundación Municipal de la Cultura o de la Mujer se tarda 105 días en pagar a los proveedores, un periodo que se incrementa en Procasa, que es de 108 días; en el caso del Instituto Municipal de Deportes, que alcanza los 143 días, y sobre todo, en Cádiz 2012, que llega hasta los 268 días.
Si se compara la situación con la de otros ayuntamiento de capitales andaluzas, se comprueba cómo Cádiz es la que más tarda en pagar a sus proveedores, siendo el plazo de Almería de 6,56 días; el de Córdoba de 16,96 días; el de Sevilla, de 23,11 días o el de Málaga de 10,02 días.
Para el también alcaldable del PSOE, “este es un asunto muy grave, pues de las 138 entidades que han entregado los datos, sólo 33 incumplen con el periodo medio de pago de 30 días establecido. Que Cádiz esté en esta situación supone que el Ayuntamiento deberá informar de las medidas que va a adoptar para la gestión de los cobros y pagos con la finalidad de reducir este periodo y, en caso de seguir incumpliéndolo, será el Estado el que se haga cargo de las facturas reteniendo el importe de la financiación que nos corresponde”.
Es significativo que el informe de la tesorería municipal del propio Ayuntamiento del primer trimestre de 2012 reflejaba que entonces se estaba tardando en pagar una media de 454 días a los proveedores. Las facturas sin abonar a estos proveedores municipales llegaron a alcanzar los 109 millones de euros en 2011.