La primera fase de la obra de mejora del pavimento de la avenida Cuatro de Diciembre de 1977 (hasta 2017, avenida Ramón de Carranza), en Cádiz, ha concluido y se ha abierto al tráfico en su integridad, a partir de ahora con preferencia para el uso peatonal.
El Ayuntamiento ha convertido en plataforma única (acerado y calzada quedan al mismo nivel) el tramo que va desde la calle Cristóbal Colón hasta la calle Rubio y Díaz, realizando unos que comenzaron en noviembre, en dos tramos. Primero, la empresa Martín Casillas intervino entre las calles Cristóbal Colón y Sánchez Barcaiztegui; y posteriormente ha intervenido en el otro tramo que va desde esa vía hasta aproximadamente el acceso a la calle Rubío y Díaz.
Esta actuación promovida por la concejalía de Mantenimiento Urbano también ha supuesto la ampliación del horario de carga y descarga en esta zona del casco histórico frente al muelle, así como la colocación de diez bancos a lo largo de la avenida Cuatro de Diciembre, la instalación de aparcabicis, y la eliminación de las plazas de aparcamiento para motos, manteniendo las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Además, está previsto colocar juegos infantiles en el paseo de Canalejas, a unos metros de la Oficina de Turismo.
La intención municipal es “conectar” a través de la plataforma única la plaza de San Juan de Dios y la plaza de España (con fondos europeos de la ITI se va a proceder a su peatonalización), y así garantizar la accesibilidad en todo ese tramo (con el paseo de Canalejas a un lado). Así, en los próximos meses se continuarán realizando las obras pertinentes, lo que conllevará la elevación del resto de la calzada de la avenida Cuatro de Diciembre, situando así al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, supervisaba este pasado fin de semana la actuación in situ; unas obras que han supuesto algo más de 250.000 euros.
González Santos ha resaltado el “magnífico trabajo” desarrollado por Mantenimiento Urbano en esta vía, ahora con preferencia peatonal gracias a la plataforma única. “Esto es un ejemplo muy gráfico de lo que pretendemos hacer, recuperar la ciudad para los ciudadanos y ciudadanas con zonas de esparcimiento donde quepan actividades económicas. Nos proponemos una ciudad que sea habitable, una ciudad que sea amable y que sea respetuosa con las personas”, ha reiterado el primer edil.