El Café Teatro Pay Pay, en Cádiz, ha convocado su XIII Concurso de Cantautores –que recuperaba en 2017 tras cinco años sin celebrarse-, y tras convertirse en uno de los referentes en su programación anual. Se desarrollará en los últimos días de mayo. Se puede presentar la inscripción en la preselección hasta el lunes 7 de ese mes.
La murciana Road Ramos ganaba la última edición el primer premio. Un total de 14 cantautores –de entre los 76 inscritos- participaron en las semifinales, y tres de ellos accedieron a la final.
El Pay Pay, emblemático establecimiento en pleno barrio del Pópulo, puso en marcha en 2002 este certamen sin demasiadas pretensiones. Con los años fue cobrando vida propia por parte de los participantes, que llegaban desde distintos puntos de la geografía española y de otros lugares del mundo. De hecho, han participado en sus distintas ediciones cantautores llegados desde Bélgica, Argentina, El Salvador y México. En 2012 se celebró el último concurso, hasta que se volvía a convocar en 2017. Entre la nómina de ganadores están: Antonio Martínez Ares –entonces en 2012 con el nombre artístico de Ares y alejado del mundo del carnaval y su comparsa-, Javier de Miguel, Zahara, Fede Comín, Elena Bugedo o El Kanka.
Una vez más, según las bases remitidas a DIARIO Bahía de Cádiz, podrá participar toda persona mayor de edad que así lo desee, independientemente de su nacionalidad o procedencia. Eso sí, quienes hayan participado en ediciones anteriores de este mismo certamen no podrán interpretar ninguno de los temas con que concursaron. Asimismo, los cantautores que hayan ganado no podrán volver a presentarse. Podrá actuar solo o con un máximo de dos músicos que le acompañen con cualquier instrumento a excepción de batería y música grabada. El uso de loop station sólo se permitirá en la fase final.
Para la preselección, se enviará a la organización (al email concursocantautorespaypay@gmail.com) los datos del concursante (nombre, apellidos, fotocopia del DNI, dirección física y teléfono); un audio con los cuatro temas que se presentan a concurso, grabados con la misma instrumentación y de la misma forma en que serán interpretados en directo; y copias de las letras de las canciones en un archivo de word, numerando las páginas por el orden en que se van a interpretar el día del concurso e indicando en cada una de ellas nombre y apellidos del concursante. Esta documentación deberá estar en poder de la organización el 7 de mayo como fecha límite.
De entre todos los inscritos, la organización seleccionará quienes concursan en las tres semifinales, que se celebrarán en el mismo Pay Pay el miércoles 23, el jueves 24 y el viernes 25 de mayo. Y el sábado 26 se reserva para la final, a la que pasarán tres de los participantes, a decisión del jurado.
El orden de intervención se realizará por sorteo y se comunicará con suficiente antelación. Los artistas deberán estar en el Café Teatro Pay Pay el día de su actuación a las 20.30 horas para realizar la prueba de sonido.
En la fase final, deberán interpretar los mismos temas que cantaron en la fase previa, a los que se añadirá uno más de libre elección, que también será puntuado. El jurado valorará la calidad de las composiciones en letra y música y la interpretación vocal y musical. Se establecen tres premios este año: un primero valorado en 600 euros, un segundo de 450 y un tercero de 300 euros.
Y como cada año, en sus bases el Pay Pay defiende este concurso “sabedores de las dificultades que hoy tiene el mercado discográfico para dar a conocer a nuevos valores”, por ello el único objetivo con este concurso “es dar difusión al movimiento de la canción de autor y ofrecer una plataforma para que se conozcan las obras de los distintos cantautores que participan”. Por tanto, la organización renuncia a quedarse con los derechos de los temas que se presenten al certamen.