La ciudad de Cádiz cuenta ya con una plataforma educativa de divulgación sobre el patrimonio verde que conforman sus parques y jardines (que se puede visitar AQUÍ). Una herramienta que nace con un doble objetivo: “queremos que la ciudadanía conozca, valore y se identifique con la riqueza patrimonial, ambiental y cultural de las zonas verdes de la ciudad, incluido su extenso Parque Natural, y, por otro, impulsar acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento, a través de canales de información con la ciudadanía para el fomento de actitudes respetuosas con el medio urbano en general y con el patrimonio verde en particular”, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, en la presentación de la web.
Siguiendo estas directrices, la ‘Plataforma José Celestino Mutis’, alojada en la web municipal, recoge abundante información histórica, fotografías y descripciones de las principales zonas verdes de la ciudad.
Entre ellas destaca el Parque Genovés y el Parque Natural Bahía de Cádiz, así como una selección de quince jardines y plazas, entre las que se encuentran la Alameda Apodaca, los paseos de Carlos III y Canalejas, las plazas Mina, de España y de Candelaria, los parques de Celestino Mutis, Cinco Continentes, Santa Ana, Pedro Romero y Kotinoussa; el foso de las puertas de Tierra o del Pelícano y las plazas de Asdrúbal, Maestro Escobar y Reina Sofía.
De la Fuente concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en la plataforma “se describe cada uno de estos lugares, se recoge sus características, localización y las especies botánicas que la componen así como referencias históricas de los lugares con mayor valor patrimonial”.
El Parque Genovés (donde el Ayuntamiento prevé invertir en los próximos meses en mejoras unos 300.000 euros) completa su información con una amplia reseña histórica que detalla los orígenes y la evolución de este Bien de Interés Cultural (BIC) hasta nuestros días, incluyendo antiguas fotografías, además de una descripción detallada de las características del parque con fichas de las 64 especies principales que se pueden encontrar entre las que destacan el Drago centenario, el Metrosidero que es uno de los ejemplares más relevantes de Europa, las longevas e imponentes Araucarias, los Cipreses o las distintas especies de palmeras. Incluye también información sobre los distintos conjuntos escultóricos que conforman el Parque.
En cuanto al Parque Natural Bahía de Cádiz, debido a su extraordinario valor natural y cultural, se le ha otorgado también un espacio propio dentro de la plataforma, describiendo los ecosistemas que lo componen, la variedad de especies vegetales y de aves que alberga, los elementos patrimoniales e históricos que se pueden encontrar, así como los senderos que lo recorren.
“UNA WEB INTUITIVA”
Desde la empresa local i3Net, Sonia Braza ha explicado que se ha optado por una estructura simple en la que el usuario puede tener acceso a toda la información de una forma ágil y rápida. Optimizada para todos los dispositivos, “hemos creado por una web intuitiva con diversos apartados sobre la historia de las zonas verdes, curiosidades y actualidad”.
Por último, el edil de Medio Ambiente ha incidido en que “es fundamental la puesta en marcha de iniciativas como ésta, en las que se impulsan estrategias transversales que fomenten la puesta en valor de los parques y jardines de la ciudad, así como la concienciación ciudadana y el respeto hacia las zonas verdes”. Precisamente, la mayoría de partidos de la oposición, como estrategia de desgaste, no han parado durante los últimos años en denunciar el estado de parques y jardines, culpando al actual Gobierno local.