Se concreta un poco más este proyecto de cara a las próximas municipales, de la mano de AxSí, dando a conocer su nombre, a su portavoz, y sus objetivos genéricos: el feminismo, la sostenibilidad, el ámbito social y lo que llama “transversalidad participativa”. Inicia ahora un “proceso de escucha para detectar las claves de Cádiz”.
“Cambiar el rumbo de la ciudad desde Cádiz y para Cádiz”. Es el propósito que dice tener Cádiz Sí, flamante formación política local nacida para concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2023 con el gancho de tener a un personaje con cierta notoriedad de cabeza de cartel: famoso en su momento por ganar la primera edición del concurso televisivo Gran Hermano.
Ismael Beiro confirmaba en septiembre lo que ya se sospechaba, que aspiraría a la Alcaldía. Tras trascender que lo hará liderando una lista “transversal” más allá de ideologías de izquierda o derecha, donde de momento el único partido que la promueve es AxSí (herederos del extinto PA), días atrás esbozaba en un acto público su proyecto con sentencias como “Cádiz se debe gestionar como una empresa donde hay cien mil socios que son los gaditanos” o “yo quiero trabajar por Cádiz y hacer millonario a Cádiz”. Y ahora se ha dado a conocer el nombre con el que se ha bautizado a este partido “de marcado carácter localista”.
“Esta nueva marca, Cádiz Sí, aglutina un nutrido grupo de gaditanos que aspira a cambiar el rumbo de la ciudad a través de la participación activa en el mundo social y político”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“no queremos que sea un partido al uso que impone a sus militantes el criterio a defender sino que aquí pretendemos realizar el camino inverso”
Alicia Rodríguez ostentará la portavocía de esta formación, que camina de la mano junto a AxSí, aunque se subraya “su independencia y autonomía política”. “Cádiz Sí nace con voluntad integradora porque no queremos que sea un partido al uso que impone a sus militantes el criterio a defender sobre tal o cual cosa sino que aquí pretendemos realizar el camino inverso, escuchar a todos los que deseen aportar para tras un debate abierto y sensato defender lo mejor para la ciudad”, afirma Rodríguez.
El nuevo partido dice estar integrado “por profesionales y vecinos de muy diversos ámbitos”, y de partida se pone como objetivos “la defensa de la transversalidad participativa, el feminismo como medida correctora de una sociedad desigualitaria asentada por la tradición, la sostenibilidad como motor de cambio y el ámbito social como escudo de protección para las personas y familias más vulnerables”.
“Estamos enfrascados en un incipiente proceso de escucha para poder detectar las claves de la ciudad y en base a ellas realizar un documento de trabajo que recoja el modelo de ciudad que desean los propios gaditanos. El trabajo del equipo técnico-redactor será, después de esa primera fase, convertir en medidas concretas esa amalgama de reflexiones que parte de quienes conocen, sienten y duelen Cádiz”, argumenta la portavoz.
Finaliza Alicia Rodríguez prometiendo “trabajo constante porque Cádiz lo merece y estamos cansados de la pasividad de quienes tienen al alcance de su mano mejorar nuestra tierra”.