Ahora Cádiz, aquel partido localista que se presentó a las últimas elecciones municipales de 2023 sin lograr representación alguna, ha saltado a la palestra para denunciar el “preocupante estado de abandono” en el que considera que se encuentra el Parque Genovés, “uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad y un jardín botánico con más de 65 especies de árboles y plantas”.
“En pleno verano, usuarios del parque, aficionados a la botánica y diversos colectivos han expresado su alarma por el visible deterioro de este espacio, el cual consideran en grave peligro”, afirma el líder y presidente de esta formación, Eugenio Belgrano.
Al respecto, el que también fuera alcaldable de Ahora Cádiz exige al Gobierno local del PP “y a las autoridades competentes” que actúen con celeridad para garantizar la preservación de este espacio verde, “que no solo es vital para el ecosistema urbano, sino también un patrimonio que debe protegerse con esmero para las futuras generaciones”.
El Ayuntamiento ya aprobó en mayo una inversión de hasta 470.000 euros en obras de “mejora” del Parque Genovés (incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz calificado como Jardín de Interés Cultural), contemplando actuaciones en el deteriorado cerramiento, en la pavimentación y en las zonas ajardinadas. Sobre este último apartado se incluían reparaciones puntuales en el riego y reposiciones de césped, arbustos, plantas vivaces y flores. Ninguna de estas actuaciones se ha acometido todavía.
“ES CRUCIAL QUE SE TOMEN MEDIDAS INMEDIATAS”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Belgrano llega a afirmar que el Parque Genovés “está muriendo ante nuestros ojos. Es inaceptable que un espacio de tanto valor histórico y natural esté sufriendo por la falta de mantenimiento, especialmente de riego, en una época tan crítica como el verano. Hemos visto cómo árboles sanos se han secado, y otros están en proceso de morir”.
Así, pasa a describir la situación de algunas especies emblemáticas de este rincón gaditano, como los cipreses, araucarias, alcornoques y brachychitons, “que muestran signos evidentes de deshidratación”. Además, los setos que bordean los senderos “están cubiertos por una capa de polvo seco, impidiendo que las plantas realicen adecuadamente la fotosíntesis, lo que ha provocado la desaparición de muchas de ellas, incluyendo las plantas anuales que se instalaron en primavera”.
“El deterioro es tal que las plagas están comenzando a proliferar sin control, y muchos ejemplares requieren tratamientos urgentes”, apostilla. Entre los ejemplares más amenazados, añade, “se encuentra el Metrosideros excelsa, uno de los dos más longevos de España, que ya sufrió un incendio en el pasado y que no ha recibido la atención adecuada para su recuperación”.
Desde Ahora Cádiz se insiste en apelar a los responsables del mantenimiento de zonas verdes: “es crucial que se tomen medidas inmediatas para salvar el Parque Genovés antes de que los daños sean irreversibles. No podemos permitir que una joya natural e histórica como esta se pierda por la inacción”.