El Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, donde hace 209 años se promulgaba la mitificada Constitución de 1812 –este viernes se conmemora el aniversario, prácticamente sin fastos-, se ha abierto un día antes, el jueves a una reunión simbólica de la Mesa del Parlamento de Andalucía, órgano rector de la Cámara autonómica.
Una cita que se enmarca en el compromiso de la actual presidencia de la Cámara, Marta Bosquet, de celebrar sesiones en las ocho provincias para “seguir abriendo el Parlamento a los ciudadanos”. Aunque a la reunión en este histórico edificio en manos de la Iglesia (eso sí, su rehabilitación se pagó con dinero público, en la antesala del Bicentenario de 2012), indiferente para la mayoría de los gaditanos de a pie, apenas han podido asistir los políticos.
Además de tramitar asuntos ordinarios, la Mesa del Parlamento ha acordado una declaración institucional, “que será leída en la próxima sesión plenaria”, en la que el Parlamento reconoce el “potencial” de la provincia gaditana y apoya el desarrollo de acciones coordinadas de todas las administraciones “para atajar sus elevadas tasas de desempleo”.
En este sentido, resalta “el potencial estratégico, natural, turístico, gastronómico, industrial, energético y cultural de la provincia para liderar sectores punteros alcanzando en ello cotas de excelencia y contribuyendo al progreso de toda Andalucía”.
Bosquet, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha subrayado la importancia de la unanimidad de los cinco grupos parlamentarios (PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox; a los diputados expulsados de lo que fue originalmente Adelante Andalucía, liderados por Teresa Rodríguez, se les margina) en el objetivo de “relanzar el empleo en Cádiz”.
“Ahora es el turno de las administraciones, ponerse el mono de trabajo y que las palabras se conviertan en hechos porque es lo que quieren los gaditanos”, interpreta esta política de la franquicia naranja. Partido que cogobierna en la Junta con el PP, y el aliento de la extrema derecha, que además está al frente de la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y que tiene en su mano, precisamente, poner en marcha el plan extraordinario y específico de empleo para la provincia que hace meses que le reclama la Diputación de Cádiz.
Del mismo modo, en este documento, el Parlamento andaluz muestra su apoyo a la candidatura de la capital gaditana como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, en 2025, iniciativa promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz que ya lidera el propio Ayuntamiento.
En este acto, también se ha puesto en valor el simbolismo de la celebración de la Mesa del Parlamento de Andalucía en el Oratorio. “Aquí se culminó la Constitución de 1812, una de las más liberales de su tiempo. 209 años después, es bueno recordar los valores que llevaron a los hispanos de aquella época a unirse en torno a un marco legal en el que la soberanía española residía en su nación y se regía por la libertad. En estos momentos como los que vivimos de intentos de polarización de la sociedad, la libertad es una buena herramienta que tiene el ciudadano para decidir el futuro de la nación. Tal y como en 1812 promulgaba, hace más de dos siglos La Pepa”, ha llegado a decir Marta Bosquet.
La Mesa del Parlamento es el órgano de gobierno de la institución, que organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas. Está compuesta por la presidenta; tres vicepresidentes: Esperanza Oña (PP); Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Cs); tres secretarios: Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox), y el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero. En esta legislatura cuenta además con un representante de lo que fue Adelante Andalucía, Jesús Fernández, “para garantizar la presencia de todos los grupos”. A los no adscritos no se les tiene en cuenta.
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Paco Cano, ha ejercido durante la mañana de anfitrión en el Oratorio de San Felipe Neri. Cano ha conversado con la presidenta del Parlamento con el resto de integrantes de la Mesa antes de acceder al templo. Al término de la reunión, el Consistorio les ha invitado a una visita al yacimiento arqueológico Gadir.
LA DIPUTACIÓN “PIDE AYUDA” A LA MESA
Además, Marta Bosquet y el resto de la Mesa han tenido tiempo para acudir a la sede de la Diputación donde han sido recibidos por su presidenta Irene García. La socialista ha aprovechado para hacer partícipe de las reivindicaciones de los municipios de la provincia, que se plasmaron en un manifiesto y se hicieron públicos esta misma semana en un acto al que asistieron alcaldes de todos los ayuntamientos gaditanos.
“Os vamos a pedir ayuda para que quienes sois la voz del Parlamento de Andalucía seáis también la voz de la ciudadanía gaditana”, ha explicado García, que ha instado a Bosquet a que se incluya esta propuesta en el orden del día de una sesión plenaria para poder encontrar su respaldo unánime.
La presidenta de la Diputación gaditana ha resumido el objeto de este documento firmado en defensa del municipalismo por los 45 municipios gaditanos y las diez entidades locales autónomas, de diferentes gobiernos y colores políticos, en “ampliar las miras para que tengan un papel protagonista quienes están en primera línea de la batalla, los ayuntamientos” en lo que considera como “una reivindicación legítima para que se cuente con la voz de los alcaldes y alcaldesas”.
Además, ha insistido en la necesidad de que se tenga una sensibilidad especial con la provincia de Cádiz y, aun “siendo consciente de que todas las provincias atraviesan momentos de dificultad”, ha recordado que la gaditana parte de una posición de desventaja con “dificultades estructurales que nos dificultan competir”. Por ello ha aseverado que la provincia de Cádiz “atraviesa una situación extraordinaria que requiere de medidas extraordinarias”, como un plan de empleo propio.
La política naranja ha agradecido el recibimiento institucional y ha expresado el apoyo de la Mesa a las ideas del manifiesto: “hacemos nuestra esta petición de todos los alcaldes y, sin duda alguna, el Parlamento, dentro de las competencias que tiene, estará ahí para ayudar a la provincia Cádiz para salir adelante de esta situación en la que lamentablemente estamos”.