El Parador Hotel Atlántico de Cádiz cumple 85 años de su apertura, o mejor dicho, de la inauguración de lo que en su momento se llamó Gran Hotel Atlántico. Para festejarlo con los gaditanos y visitantes, además de una exposición sobre Paradores y su aniversario, ha dispuesto de un menú alusivo a la fecha con el mismo contenido que la primera cena servida en 1929, y una promoción al precio especial de 60 euros por persona.
El Parador Hotel Atlántico de Cádiz cumple este 3 de noviembre 85 años de su apertura, o mejor dicho, de la inauguración de lo que en su momento se llamó Gran Hotel Atlántico de Cádiz. Para festejarlo con los gaditanos y visitantes, además de una exposición sobre Paradores y su aniversario, ha dispuesto de un menú alusivo a la fecha con el mismo contenido que la primera cena servida en 1929, y una promoción al precio especial de 60 euros por persona. Tras su última reconstrucción, con la excusa del Bicentenario de la Constitución de 1812, poco se parece al hotel original.
El 4 de enero de 1929, el Patronato Nacional de Turismo comenzaba las obras, que se terminaban diez meses después con la colaboración del Ayuntamiento, que cedió los terrenos. Los motivos que indujeron al Patronato a fijar su atención preferente en la capital gaditana quedaban claros, dada la situación geográfica de la ciudad como cabecera y escala de líneas de navegación entre los puertos americanos y la Europa mediterránea. La creación de un hotel de gran turismo debía absorber esta corriente de tránsito y servir como punto de inicio hacia rutas de interior.
El primer edificio fue obra del arquitecto Ricardo Churruca, idealizando el estilo marroquí y ajustándolo a las líneas modernas de la época. En su momento, el establecimiento constaba de planta baja, entresuelo, tres pisos y espaciosas azoteas. En la primera planta se hallaban la recepción, diversos salones sociales, entre los que destacaba la sala de fiestas, y un departamento para exposiciones. El comedor, dotado de espléndidos ventanales, se completaba con una terraza. El hotel también disponía de peluquería y bar. El resto de las plantas albergaban un total de 102 dormitorios.
Todas las habitaciones exteriores tenían vistas al Atlántico o al Parque Genovés, y la mayoría de ellas fueron dotadas de baño completo, lo que para la época suponía un gran lujo, comparable a los grandes hoteles que comenzaron su brillante existencia en el primer tercio del siglo XX, como el Palace de Madrid.
A lo largo de los años, el Parador ha mantenido una actividad agitada e incluso ha sido destinado a usos distintos al hotelero. Durante la Guerra Civil se cerró al público y fue usado como centro de operaciones de las Fuerzas Aéreas Aliadas alemanas e italianas.
En 1964 fue ampliado con un edificio anexo que incorporó 45 nuevas habitaciones. Sin embargo, debido a graves problemas estructurales, toda la parte antigua del Hotel Atlántico fue demolida en 1981 y sustituida. Y recientemente este Parador ha sido totalmente derruido y vuelto a levantar, con una fisonomía totalmente distinta: la primera piedra se puso a finales de octubre de 2010 y se reabrió en septiembre de 2012. Se presupuestaron unos 30 millones de euros para la obra.
En sus 85 años de historia, este establecimiento dice haber sido el centro de la vida social de Cádiz y testigo de excepción del devenir local. El hotel, además, puede definirse como una auténtica escuela para numerosos profesionales que luego se han distribuido por toda España exportando la experiencia aportada por este Parador.
En la actualidad, con 124 habitaciones, es uno de los de mayor capacidad de toda la red y uno de los de más actividad.
EXPOSICIÓN Y PROMOCIONES
Con motivo de este aniversario, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Parador acoge la exposición ‘Paradores 85 Años de Historia’ ya presentada en el Parador de Alcalá, un recorrido por la historia de la cadena pública que repasa el pasado y presente.
La muestra está enriquecida por las imágenes recopiladas por el personal del Parador: la historia de este establecimiento emblemático a través de una retrospectiva fotográfica que abarca desde la construcción del hotel hasta sus distintas fases de ampliación, personajes históricos que en él se han hospedado, imágenes del personal de distintas épocas…
Por otro lado, el Hotel Atlántico ha previsto una promoción especial hasta el 31 de marzo de 2015, al precio especial de 60 euros por persona en régimen de alojamiento y desayuno incluyendo un circuito Spa más un descuento en masajes.
Igual sucederá con el menú de aniversario que el equipo de cocina ha creado para la ocasión, y que al precio de 30 euros rememora parte del menú servido en la cena de inauguración hace 85 años.