Esta exposición de Encarna Moreno rinde homenaje a aquellas mujeres que en el siglo XIX fueron “maltratadas y utilizadas por capricho de algunos hombres bajo el pretexto de la histeria”, que era conocida entonces como “la enfermedad de las mujeres”. Relata también terapias que se aplicaban a las supuestas enfermas en hospitales de todo el mundo.
La Sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero de Cádiz, está abierta hasta el 6 de enero a la exposición ‘Histeria’, un proyecto fotográfico que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que en el siglo XIX fueron “maltratadas y utilizadas por capricho de algunos hombres bajo el pretexto de la histeria”, que era conocida entonces como “la enfermedad de las mujeres”.
La muestra, de la que es autora Encarna Moreno, Carmen Hache directora del proyecto y Fátima Domínguez modelo, se compone de 17 imágenes y dos textos. Pudiendo visitarse de forma gratuita de lunes a viernes (no festivos) en horario de 9.30 a 14.00 horas, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tal y como relata esta iniciativa, la histeria fue calificada como “la enfermedad del siglo” en el siglo XIX desde que el neurólogo Jean-Martín Charcot denominara así a la enfermedad que sólo se le podía diagnosticar a las mujeres y que cubría un amplio espectro de situaciones, “desde el insomnio y la irritabilidad hasta la infertilidad y la infelicidad, incluyendo faltas como la desobediencia y la impertinencia, la reticencia a casarse con el hombre que elegía su tutor y la falta o exceso de apetito sexual”.
Esta muestra organizada por la Fundación Municipal de la Mujer, que expone también las terapias que se aplicaban a las supuestas enfermas en hospitales de todo el mundo, pretende rendir homenaje a esas mujeres que tanto tiempo fueron “maltratadas y utilizadas, por capricho de algunos hombres sin tener en cuenta sus sentimientos” y expresar “la rabia y el dolor que debieron sufrir”.