El candidato izquierdista David de la Cruz asegura que el Ayuntamiento ya cuenta con fondos y proyecto para construir un nuevo polideportivo “moderno, funcional y puntero” que “seguirá posicionando a Cádiz como referencia internacional del deporte”. Además, resalta la “apuesta firme” de su coalición por la promoción del deporte y la dinamización de los barrios.
El nuevo pabellón Fernando Portillo es “una prioridad política” para el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, y para el que quiere sucederle tras las elecciones del 28-M, liderado por Adelante Izquierda Gaditana. Una “prioridad” cuando se cumplen más de quince años del derribo de las antiguas instalaciones deportivas.
En este sentido, y como también promete el PSOE, el candidato a la Alcaldía de la confluencia de izquierdas (sin Podemos), David de la Cruz, se compromete a “devolver a Cádiz el Portillo que tiró el PP por el sueño de un pelotazo urbanístico”. Asegura que ya hay proyecto y hay fondos para construir un nuevo pabellón “moderno, funcional y puntero que permitirá seguir posicionando a Cádiz como ciudad de referencia del deporte a escala internacional”.
Y para quienes no se lo creen, De la Cruz ha reiterado que ya existe un proyecto elaborado, así como se han buscado fondos para acometerlo “tras una brillante gestión económica en el Ayuntamiento que ha permitido recortar la deuda y pagar a los proveedores antes que nunca antes en la historia”.
ALREDEDOR DE 13,5 MILLONES
Más detalles de la operación ofrece en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz José Ramón Páez, actual concejal de Deportes y de Hacienda e integrante de la candidatura de Adelante Izquierda Gaditana.
Así, conforme al proyecto que manejaría ya el Consistorio (en los últimos días se han colgado lonas informando sobre el mismo en las vallas que ocultan el hoy solar donde estuvo el antiguo pabellón) la obra está presupuestada en unos 13,5 millones de euros que saldrán de: los 2 millones reservados para ello del remanente de Tesorería: 3,5 millones de lo que corresponde a la concejalía de Deportes de la venta del módulo hotelero de la tribuna del estadio; y 8 millones contemplados en el procedimiento de endeudamiento aprobado recientemente por el pleno municipal.
En cuanto al proyecto en sí, el futuro pabellón que promete esta coalición de izquierda tendrá dos plantas de altura y estará “perfectamente integrado en la trama urbana del barrio”, con acceso por las calles Ciudad de Santander y Brunete.
Se dividirá funcionalmente en tres usos: pabellón polideportivo (para la práctica de deporte a nivel local y para encuentros con público), comercial (315 metros cuadrados de locales comerciales en la planta baja) y aparcamientos (tres sótanos con un total de 409 plazas). Y será un edificio “perfectamente accesible” con capacidad para 2.120 espectadores gracias a unas gradas extensibles de 900 plazas que podrán desplegarse o replegarse en función de las necesidades de las distintas competiciones, dando opciones a una o a tres pistas de juego simultáneas.
Además de los locales comerciales, en la planta baja se ubicarán las pistas deportivas, vestíbulos para público y deportistas, botiquín, taquillas, vestuarios, aseos, almacenes deportivos, guardarropas y numerosos espacios auxiliares como la sala de prensa, sala de comunicaciones y sala de reuniones, entre otros. En la primera planta, estará reservada principalmente para las gradas y los aseos para el público, mientras que en la segunda se ubicarán los palcos de televisión y radio, graderío de prensa y gráfico y palcos de espectadores.
“CERRAREMOS LA HERIDA ABIERTA EN EL BARRIO DEL AVECREM”
Al hilo de este proyecto, el alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana ha enfatizado que su espacio político “cree en una Cádiz viva desde sus plazas, desde sus calles y desde sus instalaciones deportivas”, ya que entiende el deporte como “uno de los principales motores de socialización, de comunidad” y es, además, “un pilar necesario para la salud de Cádiz”.
En este sentido, ha incidido en que “vamos a cerrar la herida abierta en el barrio del Avecrem, que se va a reactivar con un nuevo Portillo en el que habrá competiciones los fines de semana, donde uno se sienta importante al jugar en él, donde se entrene todos los días y donde se haga la vida con los valores del deporte”.
Y además de todo ello, David de la Cruz ha lamentado que la Junta de Andalucía “se ría una vez más de Cádiz y de su tejido deportivo al no querer poner ni un euro para una instalación deportiva en la ciudad”, máxime cuando el gobierno del PP en la Junta “ha construido en Jaén un nuevo pabellón que ha costado 20 millones”.