El PA ha analizado el “elevado nivel impositivo” que soportan los vecinos de Cádiz y ha planteado algunas de sus medidas encaminadas a reducirlo. Entre estas, dentro de su programa electoral, se encuentran “bonificar a rentas bajas, incentivar el alquiler social de pisos y locales vacíos que permitirán atraer en cuatro años hasta 12.000 habitantes y generar 2.500 puestos de trabajo, aportando más de 144 millones de euros nuevos de ingresos”. A ello se añade el compromiso de “eliminar los gastos de autobombo municipal”.
El PA ha analizado el “elevado nivel impositivo” que soportan los vecinos de Cádiz y ha planteado algunas de sus medidas encaminadas a reducirlo. “Desde que gobierna Teófila Martínez, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha subido un 90%, situando a nuestra ciudad en un elevado nivel impositivo”, lamentaba días atrás el alcaldable andalucista, José David Sánchez, junto a Ana Piñero, número 4 de su lista, en una comparecencia a las puertas del Ayuntamiento.
Entre las medidas concretas que proponen los andalucistas para bajar este impuesto, básico para los consistorios, se encuentran “bonificar a rentas bajas, incentivar el alquiler social de pisos y locales vacíos que permitirán atraer en cuatro años hasta 12.000 habitantes y generar 2.500 puestos de trabajo, aportando más de 144 millones de euros nuevos de ingresos a la ciudad”. Y el compromiso de “eliminar los gastos de autobombo municipal”.
“Cádiz tiene una fiscalidad excesiva, situándose entre las primeras capitales de España con casi 600 euros por persona y un IBI que desde que ha llegado Teófila Martínez a Cádiz ha subido un 90%, situándonos los cuartos con el IBI más alto en la provincia. Con esos impuestos, además, pagamos campañas de autobombo o mamarrachos como el de la pérgola mirador de Santa Bárbara, todo ello sin presupuestos aprobados, por tanto desde la opacidad y mientras otros proyectos más necesarios duermen el sueño de los justos”, ha denunciado el candidato a la Alcaldía del PA en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para combatir esta realidad, este partido plantea “un principio que será prioritario y que se resume en: seamos más… para pagar menos… y, mientras, paguemos menos también”. Para ello, se promete en primer lugar “reducir el IBI un 5% anual en la próxima legislatura. Vincularemos el IBI a la renta, analizando bonificaciones hasta de su totalidad en caso de desempleo o situaciones de riesgo de exclusión social”. “El objetivo es incrementar población –insiste Sánchez de Medina- y para ello, y frente a una medida que puede tener dificultades incluso legales de puesta en marcha como es el subir el IBI de las viviendas vacías, proponemos la bonificación total del IBI en la propia legislatura para aquellos inmuebles que sus propietarios saquen en alquiler social, según una propuesta de precios que se hará por parte de la oficina municipal correspondiente”.
De esta manera, al PA dice perseguir que se puedan habitar 4.000 viviendas en los próximos cuatro años de las casi 8.000 que actualmente se encuentran vacías en la capital. “Esto supondrá, según los datos del INE de ocupación media de una vivienda en Cádiz (tres personas), la recuperación de 12.000 habitantes”. Y tomando como renta media bruta la más baja de la provincia (12.000 euros), “hablamos de meter en Cádiz 144 millones de euros, cuando la bonificación, con un IBI medio de 400 euros supondría sólo 1,6 millones de euros de menor ingreso fiscal, mientras con esos 144 millones se revitalizaría la economía y se paliaría ese menor ingreso de IBI por otras tasas e impuestos, desde la basura a la PIE”, apostilla el alcaldable andalucista.
Otra medida de esta formación de cara a las elecciones municipales es “sacar a mercado los locales vacíos” para lo cual “se bonificará el IBI en la próxima legislatura a aquellos propietarios que saquen su local en alquiler para la puesta en marcha de una actividad que genere empleo y a un precio de mercado justo”. Para ello se propone elaborar por distrito una “tabla de precios”, de manera que “se pueda evitar la especulación y los emprendedores y actuales inquilinos puedan tener unos precios de referencia”.
Asimismo, para aquellos autónomos y emprendedores que pongan en marcha proyectos en el próximo mandato, si el PA gobierna, “se les bonificarán todas las tasas e impuestos municipales durante los primeros dos años en tramos: 30% si generan un puesto de trabajo, 50% si generan dos, 75% si generan tres y 100% si generan cuatro o más”. “Si con estas medidas sacamos a mercado en la próxima legislatura 500 de los locales comerciales que actualmente se encuentran vacíos, estaríamos hablando de generar en torno a 2.000 puestos de trabajo directos y otros 2.000 indirectos”, precisa.
Por otro lado, José David Sánchez plantea que “para mejorar la gestión presupuestaria y el uso del dinero de todos”, su partido se compromete a realizar “cero publicidad en campañas de autobombo”. “El Ayuntamiento cuenta con los canales suficientes de televisión, radio, Internet y otros medios para hacer llegar la información institucional, quedando únicamente la promoción o información de servicios públicos de interés y de gran relevancia al margen de esta propuesta”, agrega.
“Se trata por tanto de establecer un marco fiscal que permita aumentar población y revitalizar la actividad económica y no financiar campañas publicitarias partidistas. La fiscalidad al servicio del ciudadano, sentencia el candidato andalucista a la Alcaldía de San Juan de Dios.
(puedes comentar esta información más abajo)