A las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, el secretario local del PA ha denunciado que el importe del recibo del IBI “ha subido un 90% durante los gobiernos de Teófila Martínez”. José David Sánchez ha pretendido desmentir lo declarado por el Gobierno local, “argumentando que el valor catastral de los inmuebles no se revisaba desde hacía 17 años”.”Si la justificación para solicitar al Estado un incremento del 10% en los valores catastrales para este ejercicio se sustentaba precisamente en eso, debería rectificar”, exige.
El secretario local del PA en Cádiz, José David Sánchez, a las puertas del Ayuntamiento, ha denunciado que el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “ha subido un 90% durante los gobiernos de Teófila Martínez”.
“En contra de lo declarado por el Gobierno local, argumentando que el valor catastral de los inmuebles no se revisaba desde hacía 17 años”, según este andalucista, del estudio de los recibos del IBI y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “se conoce que en el periodo 1996 – 2014, los valores catastrales han sufrido un incremento del 28% en nuestra ciudad, pasando un inmueble medio con valor catastral de 50.000 euros en 1996 a casi 64.000 euros en 2013”. Además, “con el injusto incremento del 10% aplicado en 2014, la subida acumulada para ese mismo inmueble medio se sitúa en el 41% desde 1996, llegando a superar los 70.000 euros de valor catastral en este ejercicio”, insiste Sánchez de Medina.
Por otro lado, del análisis que hace el PA de las ordenanzas fiscales, información de la Agencia Tributaria o el informe sobre los Tributos Locales en la provincia de Cádiz que realiza la Confederación de Empresarios de la Cádiz desde 1997, “se constata que el tipo impositivo aplicado a los bienes inmuebles de naturaleza urbana ha aumentado del 0,750% al 1,010% para 2014, lo que supone un incremento del 35%, situando a nuestra ciudad como el cuarto municipio con el IBI más alto de toda la provincia”.
“Los andalucistas nos preguntamos si el Ayuntamiento, que suponemos en ningún caso va a pretender faltar a la verdad sobre un impuesto tan importante como el IBI, contaba con toda esta información antes de hacer públicas sus declaraciones o puede justificar ahora de algún modo lo declarado, esto es, que en los últimos 17 años los valores catastrales en la ciudad no han sufrido ninguna revisión”, se pregunta el alcaldable del PA para 2015 en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“En cualquier caso, el tema –para este partido sin representación en el Ayuntamiento- es de la máxima importancia, pues si la justificación para solicitar al Estado un incremento del 10% en los valores catastrales para este ejercicio se sustentaba precisamente en eso, en que durante 17 años estos valores habían estado ‘congelados’, el Ayuntamiento, en caso de ser ciertos los datos que aportamos, debería en primer lugar rectificar públicamente sus declaraciones para que la ciudadanía conozca la realidad e inmediatamente dar marcha atrás al incremento citado, pues carecería ya de base para su solicitud, procediendo a la modificación del presupuesto de ingresos para 2014 así como al presupuesto de gasto con créditos con cargo a estos ingresos por impuestos directos. Del mismo modo, la devolución del importe correspondiente a esa subida del 10% que ya se haya aplicado a los gaditanos debería producirse a la mayor brevedad”.
“SE PRETENDE VOLVER PERMANENTE ALGO EXTRAORDINARIO”
Para el líder regionalista en la capital, “queda claro que el Ayuntamiento ha pretendido volver permanente lo que el propio Gobierno del PP en Madrid definió como ‘extraordinario’ y mantener la ya de por sí injusta subida del IBI en nada más y nada menos que un 10% para los ejercicios 2012 y 2013 en algo consolidado. Al ser los importes de 2014 similares a los de 2012 ó 2013, el Ayuntamiento ‘vende’, como ya han expresado otros miembros de la oposición, que el IBI no sube, cuando en la práctica, como decimos, consiguen que una subida ‘coyuntural’ del 10% se quede para siempre en el recibo de los gaditanos. Cuando en 2014 ese recibo debía haber bajado un 10%, la realidad es que sube”.
“El gaditano –agrega- sólo debe comprobar la diferencia entre el recibo de 2014 y el de 2013, mirar al pie del mismo y ver que el texto ‘En aplicación del art. 8 del RD Ley 20/2011, de 30 de septiembre, el tipo aprobado por el Ayuntamiento del 1,01% se ve incrementado en un 10%, quedando un tipo de 1,111%’, ha desaparecido, mientras los euros que se retraen de su cuenta corriente este año, siguen siendo los mismos. Perdemos euros… y asteriscos”.
Para José David Sánchez, “la subida del 90% en el importe del IBI en los últimos 17 años es ya más que suficiente. Los gaditanos vienen sufriendo ya bastante en estos largos años de crisis como para seguir haciendo esfuerzos… cuando vemos, por ejemplo, que prácticamente el 65% de lo que el Ayuntamiento espera recaudar por IBI se pueden ir en gastos financieros, comisiones bancarias y pago de deuda”.