El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, en el marco de su Plan de Humanización, ha acometido un proyecto de “centro optimista, amigo de los niños y las niñas” que se ha iniciado en las Urgencias Pediátricas. La iniciativa ha consistido en una transformación de esta área asistencial a través de la decoración, nuevo mobiliario, equipamiento clínico e incluso hilo musical.
Por las Urgencias Pediátricas pasaron en 2017 un total de 25.032 menores (con una media de 70 urgencias diarias y 2.000 al mes) atendidos por 34 profesionales.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, que ha supervisado este miércoles la actuación personalmente, ha destacado que “la rigidez de las estructuras y la edificación no debe representar un obstáculo insalvable para conseguir una renovación de los espacios, creando un entorno amigable, que mejora el afrontamiento del menor y su familia a la enfermedad, minimiza el estrés y la incomodidad, al tiempo que proporciona un ambiente de intimidad, relajado y lúdico”.
De esta forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Puerta del Mar ha invertido cerca de 50.000 euros en una decoración integral de las Urgencias Pediátricas, ambientadas en el fondo del mar (con peces de colores y otros animales marinos, islas misteriosas e incluso el submarino ‘Nautilus’) con entrada por una recepción convertida en barco pirata.
En la sala de espera se ha incorporado hilo musical, televisión y vinilos con juegos de atención y entretenimiento y en la de RCP y otras técnicas se ha decorado especialmente el techo para que durante ciertas intervenciones los pequeños tengan una vista agradable que les ayude a disminuir la tensión, al tiempo que escuchan música,
En las consultas de urgencias se han identificado mejor los números de las mismas, se han sustituido las cortinas, así como el material accesorio -termómetros, otoscopios…-; por último, en Observación, se han sustituido camas, cunas, sillones de acompañante y mobiliario, se ha acometido una decoración mural y la separación de camas con nuevas cortinas con dibujos.
“Este ambiente único ayuda a conseguir el efecto que deseamos, que no es otro que el beneficio y comodidad de nuestros pacientes más pequeños”, ha insistido la consejera.
Tras las actuaciones en Urgencias Pediátricas está previsto para final de este año la creación de un espacio de medios audiovisuales y entretenimiento para que los menores ingresados disfruten de cine, teatro, cuentacuentos y actividades de voluntariado; asimismo, se contempla, entre otras actuaciones, poner en marcha un comedor para que los pequeños y jóvenes se sienten a la mesa con sus compañeros de hospitalización y sus acompañantes. Por último, para 2019, la planta de hospitalización pediátrica tendrá su propia decoración y se adaptarán el mobiliario y otras prestaciones -timbres, luz, baños…-.
Con este Plan de Humanización del Puerta del Mar se creó un grupo de trabajo multidisciplinar que define las diferentes medidas para asegurar una atención de calidad global a pacientes y familias e incorporar estrategias específicas de humanización y confortabilidad, con el horizonte de la atención a la persona en su integridad, teniendo en cuenta sus valores.
Fruto del trabajo de ese grupo y dentro del denominado Proyecto Hospital Optimista se están abordando estas actuaciones en Pediatría en las que intervienen tanto los profesionales del propio área, como de los Servicios Técnicos y Hostelería; asimismo se cuenta con la participación activa en los diseños de las asociaciones de mayor implantación en el Puerta del Mar en el ámbito infantil, ‘Con aires de ilusión’ y ‘Todo por una sonrisa’.
OTRAS ACTUACIONES EN RESIDENCIA
En el mismo hospital gaditano, durante el pasado verano, se han acometido reformas de mantenimiento y mejora del centro en hospitalización de Cardiología, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Digestivo, el Bloque Quirúrgico III, Rehabilitación Cardíaca y la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en Hematología. Todas estas actuaciones están terminadas.
Además, el Puerta del Mar tiene prevista la fase II de la UCI de adultos, así como una reforma, enmarcada igualmente en el Plan de Humanización, de Oncología-Patología Mamaria.