El Ayuntamiento de Cádiz ha constituido este lunes formalmente tres mesas de participación en el marco del Observatorio Municipal de la Vivienda, que entre otras funciones asume la de fomentar el encuentro y la participación de todos los agentes y sectores sociales, profesionales y políticos afectados o comprometidos en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación de la ciudad, sirviendo de foro de debate permanente.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que dentro de este compromiso de ser “un órgano vivo en el que estén representados todos los agentes de la ciudad”, se da “un paso más con la constitución de tres mesas de participación en la que se abordará los principales asuntos de interés relacionados con la vivienda”.
De este modo, se han constituido las mesas de trabajo para el estudio y desarrollo de la infravivienda y la excusión social; otra sobre el Plan Municipal de Vivienda; y una tercera sobre la accesibilidad y la eficiencia energética. Todos los datos públicos que obran en poder tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía y que precisen estas mesas, “se les irán aportando a medida que los soliciten”.
El Observatorio Municipal de la Vivienda cuenta con tres ejes principales de participación. De un lado están presentes todos los partidos con representación en el Consistorio y de otro el personal técnico de las áreas de Vivienda, Urbanismo, Asuntos Sociales y de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.
El tercer eje está formado por agentes civiles, representantes de distintos colectivos, órganos y agentes sociales de la ciudad vinculados con la problemática de la vivienda. Así están presentes las asociaciones de consumo, asociaciones de vecinos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca, una persona representante de los demandantes de vivienda inscritos en el registro municipal, una representante de los colectivos de personas sin hogar, una de la empresa municipal suministradora de agua y otra de electricidad, una miembro de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), un representante de las entidades financieras, otra de la Universidad de Cádiz, otra del Colegio de Arquitectura, del Colegio de Aparejadores, del Colegio de Administración de Fincas, y una del Colegio de Trabajo Social.
El Observatorio, en la teoría, quiere ser una plataforma de comunicación e intercambio entre la sociedad civil organizada y la administración pública, trasladando a ésta las propuestas e iniciativas que se generen en el Observatorio, sirviendo de interlocutor fundamental. También colaborará en los trabajos que se desarrollen sobre estas materias por parte de cualquier órgano público o entidad privada.
Por otra parte, realizará el seguimiento y la evaluación de la normativa, planificación y actuaciones públicas que se lleven a cabo en este ámbito además de servir de medio difusor y divulgador de los datos, acciones y de los estudios e informes realizados sobre vivienda y rehabilitación.