El Ayuntamiento de Cádiz ha finalizado la reubicación del obelisco del Trimilenario, en la plaza de Sevilla, frente al antiguo vestíbulo de Renfe. El monolito se encontraba anteriormente ubicado en la plaza de San Juan de Dios, y durante el tiempo que ha permanecido en las naves de Mantenimiento Urbano, ha sido sometido a labores de restauración.
Las concejalías de Urbanismo y de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz han finalizado la reubicación del obelisco del Trimilenario, en la plaza de Sevilla, frente al antiguo vestíbulo de Renfe. El monolito se encontraba anteriormente ubicado en la plaza de San Juan de Dios, donde desde hace ya más de un año se encuentra el monumento a Segismundo Moret.
Desde su retirada de San Juan de Dios hasta su colocación en la plaza de Sevilla, el monolito ha permanecido en las naves de Mantenimiento Urbano, donde ha sido sometido a labores de restauración. En ese sentido se ha realizado un tratamiento de limpieza con chorro de arena, a la vez que también se ha limpiado la placa de bronce. En las perforaciones se ha introducido una barra más resina para unir las piezas de cara a consolidarlo aún más. También se ha actuado en las zonas de sujeciones para el movimiento con grúa. La esfera de la parte superior también ha sido galvanizada.
La instalación se ha realizado por partes, desde hace unos días; y este miércoles día 29 se coronaba el obelisco con la colocación de la esfera que la caracteriza, según indican desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Trimilenario data de junio de 1954. Está construido de granito y piedra de Colmenar, siguiendo el proyecto trazado por el arquitecto madrileño Manuel Herrera Palacios. Su altura aproximada es de unos 12 metros. La significación del Trimilenario se puede leer en sus placas inferiores.
(puedes comentar esta información más abajo)