Los astilleros de Navantia en Cádiz se afanan estos días en “revitalizar” otro crucero, aunque algo especial: se trata del Oasis of the Seas, “icónico” barco que cumple 10 años y en su día revolucionó la industria de los cruceros. La compañía Royal Caribbean ha querido dar a conocer este martes todos los detalles sobre los trabajos que se están acometiendo invitando a los periodistas a recorrer las profundidades del crucero de lujo, entre obreros y faena frenética.
Esta actuación del barco, la más importante que la compañía ha realizado hasta el momento, se enmarca en su programa de remodelación de la flota ‘Royal Amplified’, y supondrá una inversión de 165 millones de dólares (al cambio, unos 150 millones de euros). Y Royal Caribbean ha vuelto a elegir los astilleros públicos de Navantia, en Cádiz, demostrando así su “fuerte apuesta” “por España y por la capital gaditana”.
En este punto, la empresa estatal destaca que “nuestra relación con Royal Caribbean se remonta al año 2011 y desde entonces nos hemos esforzado a fin de conseguir entregar los barcos en plazo con los máximos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente exigidos”. Así, son ya numerosos los buques de esta naviera norteamericana que han pasado por las instalaciones gaditanas, “y es por ello que queremos agradecer a Royal Caribbean Cruises Ltd. su confianza en nuestros astilleros, a la par que no dudamos en seguir manteniendo una larga relación, en beneficio de ambas empresas y de toda la Bahía”. Ya se sabe que en 2020 está previsto que pase por aquí el Allure of the Seas, barco que, tras su modernización, se volverá a estrenar realizando rutas por el Mediterráneo esa misma temporada.
Según las cifras aportadas por Navantia, se prevé un pico de unas 700 personas (de su responsabilidad, personal propio y de contratas) trabajando en el Oasis of the Seas, siendo la media de 550 operarios durante el periodo de estancia del buque en factoría gaditana. Además, durante los tres meses y medio antes de entrar en dique ha habido una media de 170 personas trabajando ya para el barco. La estimación de horas totales es de unas 500.000, y el crucero estará en dique un total de 47 días (entró entre el 24 y 25 de septiembre).
Por su parte, desde Royal Caribbean se habla de un equipo de más de 5.000 personas (“300 de ellas dedicadas a la instalación de los toboganes Ultimate Abyss y Perfect Storm”) de 50 nacionalidades participa en este proyecto en el que se invierten 63 días y 2 millones de horas de trabajo, y se necesitarán 1.650 contenedores con materiales y suministros. Tras la revitalización se habrán añadido 800 toneladas de peso al Oasis of the Seas y se habrán intervenido 81 espacios a bordo del barco.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que con esta intervención “queremos modernizar y reinventar un barco que fue pionero en incorporar el concepto único de siete vecindarios, una tirolina o el AquaTheater”. Además, “buscamos volver a transformar las vacaciones de toda la familia, incluyendo algunas de las instalaciones más revolucionarias con las que cuentan los últimos barcos de nuestra flota”.
El 24 de noviembre, si todo se cumple, zarpará para ofrecer itinerarios de siete noches por el Caribe oriental y occidental desde Miami. Además, en mayo de 2020 llegará a Nueva York y durante el verano se trasladará a Cape Liberty en Bayonne, Nueva Jersey, ofreciendo viajes de siete noches a Las Bahamas.
En paralelo, otro buque de Royal Caribbean acaba de llegar a la Bahía para labores de remodelación. En este caso, el Rhapsody of the Seas se ha trasladado al astillero de Puerto Real (actualmente sin carga naval) para una varada programada de unas dos semanas de duración tras culminar la temporada de verano en el Mediterráneo. Navantia confirma que el personal propio y de sus contratas que trabaja en esta actuación es de una media de 175 personas (con picos de hasta 250), y se estiman 26.000 horas de faena en un total 12 días de estancia en dique.
EL “NUEVO” OASIS OF THE SEAS
Entre las novedades que incorporará la revitalización del Oasis of the Seas (permite alojar a más de 6.500 pasajeros), destacan “interesantes propuestas gastronómicas, de ocio y de entretenimiento”. Por ejemplo, una nueva piscina de inspiración caribeña, que contará además con un parque acuático para los más pequeños; un bar de autor; un local de música en vivo con una gran pista de baile; un Bionic Bar, “en el que dos barman robóticos crean los cócteles más especiales”; un trio de toboganes acuáticos: Typhoon, Cyclone y Supercell, y el tobogán “más alto del mar”; o un bar karaoke con escenario principal y salas privadas.
Además, se ofrecerán otras novedades como un renovado Adventure Ocean, donde los más pequeños podrán elegir entre actividades interactivas, arte, ciencia y diversión tecnológica. Y también contará con otros amplios espacios para adolescentes donde podrán disfrutar de un salón con videoconsolas, música, películas, así como una nueva terraza al aire libre.
Y tanto jóvenes como mayores podrán disfrutar de atracciones como un combate con pistolas láser que brillan en la oscuridad o una escape room lunar. Todo esto unido a una reinventada zona de piscinas y deportes, con nuevas opciones de descanso, nuevas bañeras de hidromasaje en la cubierta superior y un renovado solarium para adultos “entre otras muchas cosas, harán que el nuevo Oasis of the Seas vuelva a hacer historia”.