La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz acaba de aprobar el proyecto de la segunda fase de la remodelación del ahora llamado Teatro del Parque (el antiguo Teatro José María Pemán, cerrado y derruido hace unos años, y con las obras paralizadas desde 2012 por falta de financiación).
Este proyecto realizado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento se presentó el pasado mes de marzo, justo cuatro días antes de que se decretara el estado de alarma ante la crisis del coronavirus. Y justo por esas circunstancias, que conllevaron la paralización de órganos municipales como la Junta de Gobierno Local, no resultó posible aprobarlo antes.
Este nuevo equipamiento, en el que se invertirán unos 1,2 millones de euros, tendrá tres niveles y dos plantas con un graderío con inclinación para permitir la mejora en el visionado de la escena. En el proyecto se han reformulado los accesos y en el patio de butacas se ha modificado la configuración de las bancadas de pendiente y también escalinatas metálicas para conectar el patio de butacas con el escenario. En total se van a disponer 22 palcos y la capacidad total será de 1.122 personas. Parte del patio de butacas no será fijo y podrá retirarse para facilitar un mayor y nuevo espacio escénico sobre una lámina de césped.
Gracias a este nuevo proyecto se reforzará la accesibilidad y la integración del teatro de verano con el Parque Genovés, con la construcción de nuevos recintos y espacios no previstos en el anterior proyecto, así como el acondicionamiento de otros que sí estaban contemplados. “Para facilitar esa integración con el entorno, se revestirá de una piel traslúcida de vidrio. Va a ser armónico con el entorno e incluso podrá parecer que flota entre la vegetación del Parque Genovés”, ha subrayado el concejal de Urbanismo, Martín Vila.
Además, ha vuelto a destacar que se ha buscado la funcionalidad del recinto “aplicando un enfoque contemporáneo de la arquitectura”; y uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este proyecto es la accesibilidad: “de hecho, las personas con movilidad reducida contarán con 12 asientos delante del patio de butacas, y en caso de que haya necesidad de ampliarlos habrá también cinco palcos a cada lado que son accesibles. En tal caso, los palcos que se utilicen para este fin tendrán capacidad para dos personas en lugar de para cuatro, por lo que se contaría con 20 plazas más, además de las 12 destinadas para este colectivo”.
Igualmente, se va a instalar un sistema de bucle magnético de apoyo para accesibilidad auditiva como el que se instaló en el Gran Teatro Falla para personas que utilizan audífonos. Y se implementan distintas medidas de protección acústica, de ahorro de energía y de aislamiento térmico que harán del Teatro del Parque un edificio funcional y moderno.
Tras este trámite, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el siguiente paso será la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que depende de la Junta de Andalucía. Y en cuando sea validado por la administración autonómica, la idea es proceder a su licitación.
En total, se prevé construir 1.550 metros cuadrados sobre un solar de más de 2.000 m2. El presupuesto total es de algo más de 1,2 millones de euros y desde que empiecen las obras cuenta con un plazo de ejecución previsto de 10 meses. La mayor parte de la financiación procede de los fondos aportados por la UCA al Ayuntamiento en virtud del acuerdo de permuta de inmuebles (el Rectorado de la calle Ancha por el centro cultural Reina Sofía); el resto es aportación municipal.