El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado la situación de “colapso” que, asegura, sufren los servicios sociales municipales y el nuevo sistema de citas implantado, que “en nada beneficia a los usuarios ni a los trabajadores y sólo sirve para enmascarar las listas de espera”. “Tras el despido de los 24 trabajadores sociales, estamos asistiendo a la merma en la calidad del servicio que se presta porque la demanda es elevada y no se puede hacer frente a la misma”, asevera Fran González.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha denunciado la situación de “colapso” que, asegura, sufren los servicios sociales municipales y el nuevo sistema de citas implantado, que “en nada beneficia a los usuarios ni a los trabajadores y sólo sirve para enmascarar las listas de espera”.
“Tras el despido de los 24 trabajadores sociales este verano estamos asistiendo a la merma en la calidad del servicio que se presta porque la demanda es elevada y no se puede hacer frente a la misma. Los responsables municipales, conscientes de esta situación, se han inventado el sistema de citas trimestral para tapar la realidad de un Ayuntamiento que no da respuesta a las necesidades de quienes más lo necesitan”, manifiesta este socialista.
Por otra parte, ha asegurado que “resulta ilógico que se establezca un sistema en el que si la trabajadora social que atiende un caso no tiene disponibilidad destinen a ese usuario con otra persona cuando saben sobradamente que no existe personal para ello. También el hecho de que el sistema de citas no esté abierto supone que no hay constancia de las personas que van a pedirla y se quedan fuera, con lo que no se detectan cuáles son las necesidades, quiénes tienen que ser atendidos, ni la verdadera demanda existente, que sabemos que es elevada porque en cinco días se están completando las citas para tres meses”, argumenta González.
Desde que se produjeran los despidos –o más correctamente, las no renovaciones de contratos-, el Gobierno local del PP ha tratado de ofrecer una imagen de normalidad en el área de Asuntos Sociales. Pero la realidad es que “no se está atendiendo adecuadamente” a las personas, que profesionales contratados para determinadas funciones están realizando otras y que no se están gestionando las ayudas más urgentes. “Existe una sobrecarga de trabajo generalizada entre los profesionales que no han sido despedidos del área, a lo que hay que añadir que hay trabajadores realizando tareas para las que no están cualificados, y la falta de personal en todos los servicios”, denuncia el también alcaldable socialista.
“UN VERDADERO CAOS”
Para Fran González, según expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz “los servicios sociales se han convertido en un verdadero caos. A los problemas ya mencionados también se unen las renuncias de varios directores de centro o las contrataciones que se están llevando a cabo, habiéndose creado una bolsa de auxiliares dirigida a conserjes o habiéndose tenido que contratar determinado personal para sacar adelante el trabajo pendiente”.
“La alcaldesa, Teófila Martínez, está dejando en la estacada a las personas que más lo necesitan. Prueba de su mala gestión son las 4.000 firmas de apoyo que los trabajadores sociales han recibido de ciudadanos y usuarios que están sufriendo la merma de calidad del servicio, incapaz en este momento de atender las necesidades sociales de la ciudad”, concluye el líder del principal partido de la oposición.