El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz “cumplirá las bodas de plata sin que la Junta de Andalucía, consejero tras consejero, haya puesto, no ya la primera piedra, sino tramitado el proyecto constructivo”. Es la reacción del presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández, tras la última visita a la Diputación del ahora consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en la que dejó caer que este eternizado complejo judicial presupuestado en unos 70 millones de euros no empezará a levantarse como mínimo hasta el año 2025, pese a ser una “prioridad” del Gobierno andaluz de derechas.
“Sus declaraciones son razonables y debemos confiar en su compromiso, pero es difícil explicar a nuestros más de 700 colegiados que tenemos que volver a retrasar la fecha del inicio de este proyecto, fundamental para que los justiciables, la sociedad en definitiva, pueda contar con unas instalaciones y una justicia dignas”, lamenta el que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento durante muchos mandatos, que con todo reconoce el “interés” del actual consejero de su mismo partido por este proyecto, “como así nos lo ha transmitido personalmente”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Blas Fernández no duda en quejarse de que “llevamos 22 años desde que la Junta presentó en Cádiz el proyecto de la Ciudad de la Justicia, un ambicioso complejo de edificios que se construiría en los terrenos de la antigua Institución Provincial Gaditana”. Un proyecto en el que se invirtieron 3,7 millones de euros, y que se quedó en un cajón.
“En 2014, y para sorpresa de todos, se volvió a la casilla de salida después de 13 años perdidos, ahora para reconfigurar el proyecto en la nueva ubicación de los terrenos de los antiguos depósitos de tacaco”, repasa el presidente de los graduados sociales. Con el cambio de gobierno en la Junta, de uno del PSOE a otro de derechas aupado por la ultraderecha, en 2020 se consignaron 622.000 euros para acometer la redacción del proyecto, “que no fueron utilizados”.
Finalmente, el pasado mes de noviembre esa futura Ciudad de la Justicia de Cádiz quedó desbloqueada, tras aprobar el pleno del Ayuntamiento una propuesta de aclaración del Plan General que demandaba la administración autonómica para hacer viable el proyecto de construcción y permitir el aprovechamiento del 100% de la edificabilidad de los 39.000 metros cuadrados que ocupará el complejo (en suelo municipal cedido gratis), según el nuevo anteproyecto presentado meses antes.
“NOS HUBIERA GUSTADO CONOCER LOS DETALLES DE ESTE NUEVO RETRASO PERSONALMENTE, JUNTO AL RESTO DE OPERADORES JURÍDICOS, ABOGADOS Y PROCURADORES”
A decir de José Blas Fernández, “los operadores jurídicos nos merecemos una explicación porque la Justicia es un servicio fundamental para trabajadores y empresas, pero en la actualidad las sedes de Cádiz son chiringuitos descuidados, sin medios, una situación indigna que dista mucho de las otras capitales, como Córdoba o Málaga, que cuentan con sus respectivos complejos de juzgados”. “Nos hubiera gustado conocer los detalles de este nuevo retraso personalmente, junto al resto de operadores jurídicos, abogados y procuradores”, añade, al tiempo que anuncia que va a solicitar una reunión con la delegada territorial de Justicia, Ana María Bertón, para conocer a fondo los motivos de este nuevo anuncio.
“Desde el primer momento -sentencia el máximo responsable del Colegio de Graduados Sociales- nos pusimos a disposición de la consejería para aportar soluciones a la dispersión de las sedes judiciales en Cádiz, un problema que origina numerosos problemas desde el punto de vista del funcionamiento y la operatividad de la Justicia, además de un quebranto económico importante en pago de alquileres”. Juzgados repartidos, en su mayor parte en régimen de alquiler, entre el estadio Nuevo Mirandilla, la plaza de los Balbos, la Audiencia Provincial y otros emplazamientos. “Ineficiencia y costes que, parecía, tenían fecha de caducidad con el flamante proyecto de los terrenos ubicados en Tolosa Latour y que ahora vuelven a posponerse”, se lamenta.
EL PSOE CALIFICA DE “BALDÍA” LA VISITA DEL CONSEJERO “SIN RESPUESTA A PROBLEMAS ENQUISTADOS”
De la misma forma, el secretario general del PSOE de Cádiz y expresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que la visita del consejero de Justicia a la capital gaditana ha sido “baldía”; “únicamente dicen que en algún momento devolverán el bien de la Cuesta de las Calesas, la sede de la Audiencia Provincial cuando hay que devolverlo porque es propiedad de la Diputación; edificio que ahora mismo está ocupado con ‘k’ de kilo por parte de la Junta y por parte de la consejería”.
Añade que “tras los distintos cambios que hubo en el urbanismo de Cádiz para que hubiese una mayor edificabilidad en el edificio de tabacalera, todavía no sabemos cuándo se van a iniciar las obras, han hablado una inversión elevada de algo más de 70 millones pero no han decidido ni siquiera el proyecto”. “Solo saben exigir como hacían antes al antiguo Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz para que cambiase la normativa urbanística que le permitiera una mayor edificabilidad, pero la realidad es que no hay ningún anuncio real”, abunda este socialista.
Con todo, Ruiz Boix denuncia que “la Junta Andalucía sigue ocupando el solar de la calle Brunete, un solar que tiene un destino que es la Ciudad de la Justicia y no lo devuelve de Cádiz, viene okupando en este caso el edificio de la Cuesta de las Calesas, que es sede de la Audiencia Provincial, que es propiedad de la Diputación Provincial, y no hay ningún anuncio para cuando se va a iniciar la redacción del proyecto para las actuaciones de esa nueva Ciudad de la Justicia”, en los terrenos de los depósitos de tabaco.
Para este socialista, lo más grave es que la nueva presidenta de la Diputación, la popular Almudena Martínez, se dedique “solo a su book de fotos” del nuevo gobierno “sin defender los intereses de los ciudadanos”, y “se salta un acuerdo adoptado por el pleno, que estableció emprender acciones judiciales contra la Junta por esta ocupación ilegal que realiza de la Audiencia Provincial sin pagar ningún tipo de alquiler”.
“EL CONSEJERO DE JUSTICIA SE RÍE DE CÁDIZ CADA VEZ QUE VIENE A LA CIUDAD”, SEGÚN ADELANTE
Mientras, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento, David de la Cruz, ha criticado que el Gobierno andaluz “haya retrasado más de un año” el inicio de la construcción de la Ciudad de la Justicia, “que es lo mismo que asumir que no va a hacerse de momento”, ante “la pasividad del alcalde, Bruno García”.
De la Cruz entiende que el consejero de Justicia “se ríe de Cádiz cada vez que viene a la ciudad”, y que pese a la situación de precariedad de los profesionales de la Justicia en la capital, “aplaza la construcción de la Ciudad de la Justicia asumiendo que este proyecto no es ninguna prioridad para la administración andaluza”. Ello pese a que esta operación (junto con el proyecto de Valcárcel) “está perfectamente diseñada y acordada y se podría empezar mañana mismo, porque lo único que falta es la voluntad política de la Junta y de la Diputación, ahora en manos del PP, y ahora mismo inexistente”.
Asimismo, Adelante pide a Bruno García “más ambición y lucha” por los intereses de la ciudad y “que decida si quiere ser alcalde de Cádiz o presidente del PP provincial, porque cuando ambas cuestiones entran en conflicto y tiene que exigirles a las administraciones que gobierna su partido, siempre salen perdiendo los vecinos”.