Las empresas comercializadora y suministradora Eléctrica de Cádiz (sociedad mixta, en la que el Ayuntamiento tiene el 55% de accionariado, que comparte con Endesa y Unicaja) han aprobado la renovación de su consejo de administración, tras las elecciones municipales de mayo. El nuevo presidente de ambas es el concejal de Hacienda y Contratación, José Ramón Páez. Así mismo, Francisco Arteaga, representante de Endesa Red, pasa a ser vicepresidente.
El consejo de administración de ambas empresas está formado por nueve consejeros, tres en representación de Endesa Red, una de Unicaja Banco, y cinco representantes del Ayuntamiento. Los nuevos representantes municipales son: José Ramón Páez (Adelante Cádiz), Helena Fernández (Adelante Cádiz), Alba del Campo (Adelante Cádiz), Mara Rodríguez (PSOE) y Rosa de la Flor (PSOE). No hay sillones para PP ni para Cs. Los representantes de la parte privada son: Francisco Arteaga (Endesa), Juan Antonio Navarrete (Endesa), Carlos Javier Alés (Endesa) y Francisco Javier Venzala (Unicaja).
En este mismo consejo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han salido adelante las cuentas y el reparto de dividendos relativos al ejercicio de 2018 de la suministradora y de la comercializadora, las cuales han sido auditadas por la consultora Deloitte.
En el caso de la suministradora Eléctrica de Cádiz, que pertenece al mercado regulado y recibe la retribución que establece el Estado, sus beneficios después de impuestos en 2018 han sido de algo más de 7,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ingresará en las arcas municipales el 55,3%, Endesa el 33,5% y Unicaja el 11,2%.
Respecto al dinero ‘de los gaditanos’, de los 4,3 millones de beneficios para el Consistorio, principal accionista, un total de 3,7 millones se destinan a saldar la cuenta de los suministros municipales de electricidad de los edificios públicos, el alumbrado publico, los semáforos y las ayudas de la luz a las familias en situación de vulnerabilidad que facilita la concejalía de Servicios Sociales. El resto, unos 600.000 euros, se destina a la tesorería municipal.
“LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD SON PROHIBITIVOS”
Por su parte, la comercializadora Eléctrica de Cádiz mantiene 58.800 clientes, de los cuales el 89% están ubicados en Cádiz ciudad. El precio medio del MWh en el mercado mayorista de electricidad ha pasado de los 39,6 euros en 2016, a los 52,2 euros en 2017, llegando a los 56,9 euros en 2018. Tras este escenario continuado de altos precios de la energía en el mercado, la gerencia ha informado de que la comercializadora en 2018 ha sufrido pérdidas por valor de 254.853 euros. Esta situación “no sólo ha generado pérdidas en la comercializadora Eléctrica de Cádiz, grandes empresas del sector han rescindido contratos con clientes industriales por no poder mantener precios”, se afirma.
En este punto, el nuevo presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, ha destacado que “necesitamos una reforma del sector energético que proteja los intereses de la gente. Los precios de la electricidad son prohibitivos. La energía es un bien de primera necesidad y debe ser regulado como tal”.
De este modo, los altos precios de la energía, junto con los más de 412.000 euros que ha tenido que aportar la comercializadora de la firma gaditana al bono social estatal, así como la decisión de no repercutir la subida en la factura de la luz a sus clientes tanto como subía el precio en el mercado, han motivado estas pérdidas.
“En Cádiz se ha mantenido el precio de la electricidad lo más bajo posible, pero esto no se puede mantener indefinidamente. El nuevo Gobierno central tiene que poner freno a la escalada de precios del pool de electricidad y también cambiar el sistema de financiación del bono social”, avanza este edil de Adelante Cádiz.
De cara a 2019, la gerencia de la empresa mixta ha detallado que en los primeros seis meses del año, la comercializadora “ha vuelto a tener resultados positivos”, por lo que se prevé que el actual ejercicio cierre en beneficios.