El Ayuntamiento de Cádiz celebra este viernes 9 de agosto un pleno extraordinario en el que se aprobará de forma definitiva el presupuesto municipal para 2024, el primero de la era Bruno García que semanas atrás era respaldado únicamente por el PP, mientras el PSOE se abstenía y Adelante Izquierda Gaditana lo rechazaba. Durante la sesión, además, se abordarán las 19 alegaciones presentadas a las cuentas.
En la misma jornada, se ha convocado otro pleno extraordinario para dar luz verde a la impopular subida de la factura del agua, con el rechazo en bloque de la oposición; y, además, al nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio (“uno de los grandes retos que tenía este equipo de Gobierno”, se remarca), cuyo contrato lleva cinco años caducado y con una prórroga forzosa con la última concesionaria, DomusVi.
Aunque la plantilla y la oposición han defendido la remunicipalización de este servicio que costea principalmente la Junta de Andalucía (como se ha materializado por ejemplo, no sin pelearlo y mucha paciencia por parte de las trabajadoras, en el vecino Ayuntamiento de San Fernando), el Ejecutivo liderado por Bruno García nunca ha sopesado dicha opción, y en todos estos meses se ha trabajado en mantener privatizado este servicio público.
De hecho, antes de ponerse manos a la obra con este nuevo pliego, la derecha tras acceder a San Juan de Dios siguió adelante con el cuestionado pliego lanzado en el anterior mandato por el gobierno izquierdista, el mismo que, estando en la oposición, ese PP creía insuficiente porque no solucionaba la reivindicación de los trabajadores. La única empresa que se presentó al concurso público en 2023, la cuestionada firma onubense Óbolo, finalmente renunció antes de confirmarse la adjudicación.
EL AYUNTAMIENTO PAGARÁ LA HORA A 20,50 EUROS
Una vez que reciba el respaldo de la Corporación ahora, el Ayuntamiento podrá licitar este pliego que “trae consigo numerosas mejoras que van a redundar en unas mejores condiciones para una plantilla que se encontraba muy precarizada desde el anterior pliego y, sobre todo, en el servicio que se va a prestar a los gaditanos”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Actualmente, este contrato emplea a una plantilla de unas 200 personas para atender a casi 1.000 vecinos con distintos grados de dependencia.
Una de las principales novedades es que este pliego se ha dotado económicamente “muy por encima del precio de financiación de la Junta”. La administración autonómica cifró en 16,15 euros el coste por hora, mientras que el Consistorio gaditano lo ha llevado a 20,50 euros. “Esto supone un incremento de un 26,9%, por encima de la financiación de la Junta y más aún sobre el precio que había fijado el anterior equipo de Gobierno en el anterior pliego, que estaba en 15,61 euros”, subraya el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero.
De este modo, la partida destinada a ayuda a domicilio con respecto al último presupuesto municipal “se incrementa en un 64,5%”; eso significa 2,5 millones de euros anuales más que lo que se destinaba antes y 6,48 millones en la duración del contrato.
Por otro lado, en el pliego de condiciones se ha puesto una baja máxima del precio unitario de licitación, “de manera que una bajada superior a ese límite no va a redundar en mayor puntuación para los licitadores, con lo que se intenta evitar la merma de la calidad del servicio que se prestará”, se precisa, tratando de evitar las llamadas empresas ‘piratas’. Asimismo, existe una limitación al valorar la calidad de las ofertas técnicas, lo que significa que las que no obtengan como mínimo en sus ofertas técnicas 20 puntos de un máximo de 30 puntos, serán excluidas.
La duración del contrato será de tres años con la posibilidad de un año más de prórroga, “lo que dará estabilidad y seguridad a todos los agentes intervinieres en el mismo, es decir, la empresa, la plantilla, el Ayuntamiento y las personas usuarias”.
En el pliego también se da la posibilidad de la modificación del contrato hasta un tope del 20% del precio unitario de licitación siempre que se incrementen las altas con resolución por Ley de Dependencia.
Asimismo, también se ha concretado que la sustitución de los profesionales se amplíe no sólo a las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, sino también a los profesionales del equipo de gestión.
“ACABAMOS CON LA SITUACIÓN INSOSTENIBLE QUE HA VIVIDO LA PLANTILLA”
En otro punto, se ha mantenido del anterior pliego una serie de cuestiones al considerar que pueden redundar en una mejora del servicio. La primera de ellas es puntuar la formación adicional exigida por convenio en Salud Mental, conocimiento y uso de ayudas técnicas y en bioética. También puntuar en la oferta técnica la comunicación fluida de incidencias, el control de presencia de las auxiliares y la optimización de los tiempos de desplazamientos. Y se va a puntuar la puesta a disposición de ayudas técnicas, tales como las camas articuladas, colchón antiescaras, grúas y sillas de baño entre otras.
Por último, se va a puntuar en el concurso público la puesta a disposición de servicios complementarios de fisioterapia, podología, peluquería, limpiezas generales, fines de semana de respiro, costura y arreglos.
En todo ello, el Ayuntamiento va a exigir a las empresas que lo ofertado se distribuya proporcionalmente en los tres años de ejecución del contrato. Esta exigencia es una mejora sobre la anterior limitación que garantiza el disfrute de los servicios por parte de las personas usuarias que lo necesiten desde el principio.
Sentencia el concejal responsable que la aprobación de este pliego, “es muy importante para la ciudad y más por la situación insostenible que ha vivido la plantilla por la gestión de los que gobernaban y de los que le dejaban gobernar”, en referencia indirecta a Adelante Cádiz y al PSOE.