Si el pasado mayo se anunciaba que la Junta de Andalucía había aprobado inicialmente la innovación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de la Bahía de Cádiz, en la capital gaditana, y su estudio ambiental estratégico; ahora ha dado luz verde a la aprobación provisional. Todavía queda llegar a la aprobación definitiva.
La Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la aprobación provisional de la innovación del Plan Especial del Puerto de Cádiz, en la capital gaditana, y su estudio ambiental estratégico.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha hecho entrega a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, del informe, que supone un “importante paso” en la tramitación del documento, cerca ya de su aprobación definitiva.
Con carácter previo, se va a requerir a los órganos y entidades administrativas cuyos informes tengan carácter vinculante, la ratificación de los informes sectoriales, y al órgano ambiental el expediente de evaluación ambiental completo para que emita la declaración estratégica final.
Una vez realizados estos trámites y antes de la aprobación definitiva, la Autoridad Portuaria tendrá un mes para pronunciarse sobre aspectos de su competencia y tendrá que remitir a Puertos del Estado el Plan para que también se pronuncie, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A decir de la popular Teófila Martínez, “este trámite supone un paso definitivo en la integración del puerto en la ciudad de Cádiz”, al tiempo que “garantiza el papel del puerto como motor económico, de empleo y desarrollo”. Por su parte, Colombo, también colocada en su cargo por el PP, se ha felicitado por ello, “ya que se trata de un paso más que da el Gobierno de la Junta para desbloquear y apoyar proyectos. Nos comprometimos con el Puerto de la Bahía de Cádiz a agilizar este procedimiento”.
ORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL ESPACIO PORTUARIO
El Plan Especial es el instrumento para la ordenación urbanística del puerto gaditano, diseñado para articular la coordinación entre las administraciones con competencia sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos de ordenación urbanística. Incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre y ferroviario.
El primer Plan Especial del Puerto de Cádiz se aprobó de forma definitiva por el Ayuntamiento en noviembre de 2004 en desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del 95. Entró en vigor en febrero de 2005 al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
En aquel momento el documento no contemplaba actuaciones de integración puerto-ciudad. Y en todos estos años, ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores (todavía sigue sin funcionar), que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal.
Ello ha hecho necesario la elaboración de este futuro Plan Especial, “de tal forma que la integración de estos suelos, en el horizonte de uno o dos años, pueda ser más rápida y efectiva y garantice también la preservación de la actividad portuaria”.
En este sentido, a través del Plan Especial se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria, localizada en: los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes; los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias; los muelles de La Galeona y número 5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, principalmente; y el dominio público portuario concesionado a los astilleros de Navantia.
Asimismo, plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades tanto portuarias como no portuarias en sus explanadas.
Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz. Y se termina de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery (la Punta de San Felipe), convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal “destinado al esparcimiento ciudadano”.