Este año se ha planteado a los mini-concejales que pensaran en su lugar favorito de la ciudad y en cómo se puede mejorar desde el punto de vista del cambio climático. El pleno infantil cierra el taller municipal de valores ciudadanos que se desarrolla durante el curso, con la participación de 22 colegios.
Alrededor de un centenar de alumnos de sexto de Primaria de 22 colegios de la capital gaditana han podido presentar este jueves sus propuestas de mejora para la ciudad en el pleno infantil; iniciativa que se desarrolla anualmente y que cierra el taller municipal de valores ciudadanos.
La Corporación ha estado formada por los portavoces de los alumnos de esta veintena de centro; y la sesión la ha presidido, junto a la concejala de Enseñanza Ana Fernández, el mismo alcalde José María González ‘Kichi’, quien ha recordado que “en este pleno debe estar representada Cádiz en toda su diversidad, toda la gente y por supuesto los alumnos y alumnas”. “Uno de los fallos que se comete cuando se construye una ciudad es pensar que se hace para adultos o la hacen adultos olvidándose de la mirada de los niños”, ha apuntado, de ahí “el sentido de la actividad de este pleno, que nos permite recoger la mirada del alumnado”.
Tras la exposición de las diferentes propuestas de los menores, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el pleno ha decidido elegir el estadio Nuevo Mirandilla como “lugar favorito” de la ciudad.
Además, la portavoz del colegio Fermín Salvochea ha propuesto la posibilidad de techar todo el recinto deportivo “para garantizar sombra y evitar tanto el calor como la lluvia” y colocar en él placas solares “para que el edificio sea autosuficiente”. Con el exceso de energía, ha considerado, se podría abastecer otros inmuebles cercanos como la Jefatura de la Policía Local, el colegio Profesor Tierno Galván o incluso a familias cercanas con dificultad para pagar los recibos de luz.
La celebración de este pleno infantil es el cierre al taller de valores ciudadanos ofertado dentro del catálogo municipal educativo y que promueve la participación de los niños en la toma de decisiones de asuntos relacionados con su entorno. Así, cada edición ha ido enfocada a un tema determinado que han abordado y debatido durante el curso y que en esta ocasión se centraba en elegir el lugar favorito de la ciudad por cada centro y cómo se puede mejorar desde el punto de vista del cambio climático. Entre los lugares propuestos se encontraban la playa La Victoria, el Parque Genovés, o la plaza San Juan de Dios.