El alcalde de Cádiz se ha reunido con representantes del resto de partidos con representación en la nueva Corporación municipal de cara a abordar el primer pleno del mandato, el que configure la organización del Ayuntamiento, convocado para este jueves. Y no parece que no vaya a ser nada fácil lograr un acuerdo. Frente a Ciudadanos, que no ha salido nada disgustado de la reunión, PP y PSOE ya han exigido que se retire la propuesta por carecer de negociación previa. Además reclaman tener representación proporcional en los distintos órganos y empresas públicas, mientras Por Cádiz sí se puede quiere garantizar la pluralidad, que todos los grupos estén siempre representados. Asimismo, el Ejecutivo pretende un ahorro de más de 430.000 euros al año rebajando salarios de concejales, primas y asesores.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se ha reunido durante la mañana del martes con representantes del resto de partidos con representación en la nueva Corporación municipal, incluido el socio de gobierno de Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común, de cara a abordar el primer pleno del mandato, el que configure la organización del Ayuntamiento, convocado para este jueves día 9.
La idea inicial del primer edil, al reunirse con Ciudadanos, PSOE, PP y Ganar Cádiz en Común, por este orden, era exponerles una propuesta organizativa “que pueda agradar a todos” y a la vez escuchar sugerencias, ya que se quiere llegar al pleno organizativo “con el máximo consenso posible”. Y es que para superar este primer trámite de la legislatura, el bipartito en minoría necesita sí o sí el apoyo de la oposición, en mayoría.
No obstante, tras esta ronda de encuentros, parece que no va a ser nada fácil lograr un acuerdo. Frente a Ciudadanos, que no ha salido nada disgustado de la reunión –reconoce estar de acuerdo con la “filosofía” de lo planteado-, PP y PSOE ya han exigido que se retire la propuesta presentada por carecer de negociación previa. Además reclaman tener representación proporcional en los distintos órganos y empresas públicas.
José María González ha mostrado su “sorpresa” de que tanto populares y socialistas hayan planteado no debatir el fondo de las propuestas planteadas, que eran “perfectamente modificables”, una actitud “irresponsable desde el punto de vista político, impidiendo que esta ciudad, su ayuntamiento, empiece a funcionar”.
“Queríamos ofertar nuestra propuesta y escuchar cuáles eran las suyas. Y es que plantean, los dos partidos, que hagamos un pleno de organización sin debatir los asuntos de organización. Pedir que se eliminen los puntos organizativos de un pleno de organización nos parece una propuesta irresponsable. Y este es un pleno vital, se tiene que debatir en el pleno, no en los despachos”, ha insistido el primer edil, lamentando que “el ahorro de 400.000 euros en gastos de funcionamiento que planteamos no les termina de parecer bien”.
“Este ruido, estas intrigas de sillones no interesan nada a mis vecinos. Lo que interesa a los gaditanos es que la ciudad funcione, que se empiece a gestionar. Y a eso hemos venido, a ser responsables con la ciudad”, sentenciaba Kichi en su balance ante los periodistas de esta ronda de encuentros con la oposición.
La propuesta presentada por el flamante equipo de Gobierno gira en torno a dos ejes: promover el ahorro económico de funcionamiento del Ayuntamiento –en más de 430.000 euros, de casi 1,6 millones a cerca de 1,2 millones- y garantizar la pluralidad, de manera que todos los grupos tengan representación en los distintos órganos. En este segundo punto, PSOE y PP, a decir del alcalde, coinciden en demandar una fórmula de proporcionalidad “que nosotros entendemos que sobredota los organismos de este Ayuntamiento”.
En cuanto a los números, González Santos entiende que su planteamiento dota de recursos profesionales y económicos a la oposición, eso sí, ahorrando un “dineral” con respecto a mandatos anteriores. Respecto al salario de los concejales del Gobierno, será de unos 1.900 euros, tres veces el salario mínimo interprofesional, mientras su sueldo será equivalente al que tenía como profesor, 1.880 euros, y además no lo cobrará del Ayuntamiento sino de Diputación, donde es diputado provincial –el resto de esta asignación mensual, asegura que lo donará-. Este detalle no le parece bien al PA, sin representación en el Consistorio, que manifiesta que “sin haber empezado a gobernar, Cádiz se le queda pequeño pero tal vez sea que le viene grande. ¿Qué ética es esa que cobra de Diputación en vez de estar liberado por la ciudad que le ha elegido?”. En total, la nómina del Gobierno local se reduce en más de 103.000 euros al año con respecto al último de Teófila Martínez.
Por otro lado, se rebajarían de forma notable, en un 80%, las dietas por asistencia a los plenos, que sería 290 euros y 150 euros más para los portavoces. En el mandato anterior los ediles ‘ganaban’ 900 euros por cada pleno y los portavoces 760 euros más. Con esta propuesta se ahorrarían más de 22.000 euros, “cantidad equivalente, por ejemplo, a la invertida en el Plan de Continuidad Alimentaria para los niños de los comedores en verano durante un mes”. En su cuenta de twitter el alcalde insistía: “no se puede cobrar 1.500 euros por un día de pleno mientras un 20% de los gaditanos viven con 338 euros al mes”.
MÁS NÚMEROS
El equipo de Gobierno, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha detallado algo más su propuesta a los grupos municipales de reducción del 25% de los gastos en liberaciones, personal eventual, dietas, primas y asignaciones a los grupos. Así, del 1,6 millones de euros que se destinaban hasta ahora a esta partidas, las arcas municipales se ahorrarían al año más de 430.000 euros.
En la propuesta presentada a todos los partidos para su discusión se reducen las dietas por asistencia a plenos, las retribuciones de los concejales a tiempo completo, el personal eventual y, en menor medida, las asignaciones a los grupos. La reducción más importante es la de las dietas por asistencia a pleno y las primas por portavocía. Desde el nuevo Ejecutivo se considera que la asistencia a pleno “es un deber de los concejales y no debería suponer un privilegio económico”.
Sin embargo, “conscientes de la importancia de garantizar la labor legítima y necesaria de la oposición”, la propuesta incluye una reducción sólo del 5,5% de las asignaciones a grupos. Ésta ha sido la partida que menos se ha reducido. Asimismo, se ha mantenido un puesto de trabajo como eventual para cada grupo, a pesar de que la nueva Corporación cuenta con dos grupos más.
El alcalde ha pedido a los portavoces del resto de grupos “sentido de época en un momento en el que los representantes públicos son vistos por los ciudadanos como una clase privilegiada que no está a la altura de las duras circunstancias por las que atraviesa la mayoría de la población”. “Lo mínimo que se le debe pedir a un representante es que su vida se parezca a la de sus representados, no es de recibo que la política se convierta en una vía para el enriquecimiento personal”, ha apostillado.
“GONZÁLEZ NO ES CAPAZ DE OÍR MÁS DE SU PROPIO EGO”
El ahora principal partido de la oposición, tras veinte años gobernando la ciudad, ha lamentado la actitud del nuevo alcalde “que demuestra una vez que no es capaz de oír más allá de su propio ego”; ya que lo que, a su entender, le han dicho “todos los partidos de la oposición es simplemente que retire la propuesta al no haber sido negociada previamente por los grupos municipales”.
Para el portavoz municipal de la derecha, Ignacio Romaní, “no se puede imponer un sistema organizativo que afectará a todos los grupos que conforman el pleno sin contar con la mayoría de los grupos integrados en el pleno municipal”.
“Este hecho que podría parecer simple –interpreta Romaní- se complica aún más teniendo en cuenta la falta de conocimiento que demuestra el grupo de gobierno al no incluir entre las propuestas a pleno un elemento que resulta primordial y que son las posibles delegaciones de atribuciones del pleno a la comisión de gobierno”. Este punto que no está incluido en el orden del día que ha presentado el equipo de Gobierno “debería ser el más importante de un pleno organizativo y no preocuparse tanto de lo que van a cobrar sus tenientes de alcalde”.
Los populares también exigen a Kichi que “respete la proporcionalidad” que refleja el pleno del Ayuntamiento. “Este reparto proporcional que le permite ser alcalde aun siendo la lista que no ha ganado las elecciones, debe respetarse también para representar en los distintos órganos que emanan de la gestión del Ayuntamiento”.
Concluye Romaní afirmando que “esta actitud dictatorial de González sin auspiciar el diálogo y el debate, augura muchos desencuentros entre la oposición y el Gobierno del ciudad; por lo que una vez más le pedimos que reflexione y cambien de actitud por el bien de todos los ciudadanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)