El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz está “impulsando” las negociaciones para resolver los impagos que sufren las trabajadoras de Marsol, la empresa concesionaria del servicio de limpieza del IFEF que ha estado prestando dicho servicio hasta finales de julio. Así responde la concejala de Fomento la última denuncia del PSOE local al respecto, reclamando implicación al nuevo Ejecutivo. Autonomía Obrera corrobora estas negociaciones y considera que los socialistas llegan “un poco tarde” pues la situación de impagos proviene desde 2014.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz está “impulsando” las negociaciones para resolver los impagos que sufren las trabajadoras de Marsol, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en las instalaciones del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) que ha estado prestando dicho servicio hasta finales de julio. De hecho, representantes municipales se han reunido con estas empleadas en varias ocasiones, y también mantienen al tanto de la situación a los sindicatos. Así responde la concejala de Fomento, Laura Jiménez, la última denuncia del PSOE local al respecto, reclamando implicación al nuevo Ejecutivo.
Jiménez recuerda a los socialistas que la realidad que viven estas trabajadoras está provocada por una concesión del servicio a una empresa que, por problemas financieros, ha dejado de prestarlo y no les paga. “El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por garantizarles el cobro a estas empleadas”, recalca.
La deuda que mantiene la empresa con las trabajadoras “no está, en absoluto, vinculada a la que el IFEF mantiene con la empresa, ya que son dos cuestiones y procesos bien distintos y no existe la garantía de que, si el IFEF salda la que ha contraído con Marsol, esta empresa salde la suya con las trabajadoras”, aclara la edil de Por Cádiz sí se puede.
Al hilo, Jiménez expone que el bipartito ha planteado diversas soluciones a las partes, aunque la empresa es reticente a aceptar alguna de ellas. Así, en primer lugar se ha propuesto que Marsol haga una cesión de crédito al IFEF. De este modo, el Ayuntamiento podría liquidar la deuda que la empresa tiene con las limpiadoras y se contabilizaría como un pago de facturas pendientes.
Ante la negativa, se ha estudiado la posibilidad de liberar pagos parciales a la empresa con el compromiso de que, a cada pago parcial, ésta pague parte de las nóminas atrasadas antes de recibir otro pago. En esta línea, también se está estudiando qué porcentaje del pago parcial se destinaría al abono de esas cantidades pendientes de cobro por las trabajadoras.
Insiste el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común que mantiene “un contacto directo, constante y cercano” con las afectadas y que se ha comprometido a “no abonar importe alguno a la empresa hasta que no haya garantía de que las trabajadoras cobren”.
“El primer interesado en que las trabajadoras del IFEF no estén en una situación precaria es este equipo de Gobierno, y por eso está liderando las negociaciones para intentar que las trabajadoras cobren lo que les adeuda la empresa para la que han trabajado”, sostiene Jiménez.
El servicio de limpieza en las instalaciones del IFEF ha sido adjudicado por un ajustado periodo temporal a otra empresa, toda vez que la que era concesionaria dejó de prestarlo el pasado 26 de julio.
AUTONOMÍA OBRERA CREE QUE EL PSOE LLEGA “UN POCO TARDE”
Autonomía Obrera en el Ayuntamiento, por su lado, se ha manifestado igualmente a colación de las declaraciones del portavoz del PSOE defendiendo a estas trabajadoras. “Nos congratulamos de que, aunque entendemos un poco tarde, el PSOE se preocupe por las condiciones en las que están y aunque agradezcamos este apoyo, hemos de decir que la situación de impagos proviene desde 2014”, se apostilla.
Este sindicato recuerda que ha realizado comunicaciones a la empresa reclamando cantidades, así como denuncias a la Inspección de Trabajo, en el mes de marzo, “en las que nos da la razón”, así como otras medidas que ha planteado su asesoría jurídica.
“Sin duda si el PSOE, a sabiendas quienes son los representantes legales de las trabajadoras y el seguimiento que Autonomía Obrera realiza del control de los pliegos de condiciones de este tipo, podía haber tenido una información más completa si se hubiera puesto en contacto con nosotros; lamentablemente no ha sido así, y ha obviado las negociaciones que estamos manteniendo a acabo con el actual equipo de Gobierno, que en este caso, difieren mucho de las relaciones con el anterior, ya que a pesar de tener el consejo rector recientemente constituido, ha sido prioritario buscar soluciones en este conflicto, por tanto no es comparable a la actitud del PP, que lejos de plantear soluciones, miraba siempre para otro lado, argumentando que las relaciones eran exclusivamente empresa-trabajadoras”, añaden desde el sindicato.
Asimismo, Autonomía Obrera responsabiliza de este conflicto al anterior consejo rector, y principalmente al gerente del IFE, “por no realizar el control y seguimiento del pliego, que ha herido la dignidad de este colectivo con los continuos incumplimientos, sin tener el menor indicio de resolver sus problemas de impagos como empresa principal”. Por ello, entiende que esta gerente “debería ser inmediatamente destituida”.
(puedes comentar esta información más abajo)
Alucino, ahora resulta que el sindicato Autonomía Obrera se ha convertido en el Sindicato Vertical del equipo de Gobierno, como se puede reprochar que la oposición demande al Gobierno que busque una solución para las trabajadoras de la limpieza del IFEF? Aquí se han cambiado los papeles, son los Sindicatos los que tienen que hacer eso no?.
Autonomía Obrera es el sindicato vertical de Podemos. Dónde se ha visto que un sindicato defienda a la empresa y no se ocupe ni se preocupe de que los trabajadores cobren su nómina a final de cada mes??? Mal van con esas actitudes. Están para defender a los trabajadores y no a la empresa. Decir que alguien llega tarde a reclamar que las personas cobren por el trabjo que realizan es de poco o nada sentido común o de estar al lado de las maniobras podemitas en el Ayuntamiento.