Parecía encauzado el eternizado proyecto de Ciudad de la Justicia de Cádiz, tras el acuerdo de finales de 2021, pero el nuevo consejero ha sorprendido afirmando ahora que hay que replantear todo por “falta de espacio”. Alcalde y PSOE acusan al PP de “mentirle” a los gaditanos, mientras los populares defienden que no habrá “frenazo”.
El nuevo consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha sembrado nuevas dudas sobre el eternizado proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, que parecía encauzado.
Tras unos veinte años mareando con la iniciativa, Ayuntamiento y Junta escenificaban a finales de 2021 la firma por la que la administración local cede a coste cero parte de los antiguos depósitos de tabacos para que la administración autonómica levante allí esta demandada unificación de sedes judiciales. Entonces se cuantificaba estas futuras obras en más de 50 millones de euros, y se establecía un plazo máximo de cinco años para ver la Ciudad de la Justicia lista, en 2027.
Y poco después, en febrero se anunciaba la adjudicación directa a la empresa pública Tragsatec la redacción del proyecto básico por unos 413.000 euros. Se hablaba de habilitar en estos más 20.000 metros cuadrados hasta 33 juzgados y una sala para macrojuicios, entre otros equipamientos.
Ahora, pasadas las elecciones andaluzas y prácticamente el verano, el nuevo consejero del ramo, del PP (quien firmó el convenio fue el anterior, Juan Marín, de Ciudadanos), afirma en un medio sevillano que el espacio municipal cedido gratuitamente en la capital gaditana es “insuficiente” para poner en marcha el proyecto. Y llega a insinuar que habría que paralizar, revisar y rediseñar todo, con más suelo en los propios depósitos de tabacos o con una nueva ubicación.
“Juanma Moreno y el PP son unos desleales con Cádiz. No conocen la vergüenza en el trato a esta ciudad”
Ante estas sorprendentes declaraciones, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, no se ha cortado a la hora de lamentar la “deslealtad” del Gobierno andaluz liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla con la ciudad, y ha asegurado que el Ayuntamiento “llegará donde haga falta” para defender el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre.
“Juanma Moreno y el PP son unos desleales con Cádiz. No conocen la vergüenza en el trato a esta ciudad. Con todo avanzado, con un acuerdo firmado para un proyecto estratégico de ciudad y clave para barrios como Loreto, Puntales y Cerro del Moro, va ahora y quiere robarle la Ciudad de la Justicia a Cádiz”, insiste el primer edil, quien sospecha que a las derechas “en el fondo lo que les molesta es que hayamos hecho un proyecto de este calado entre barrios populares, de los que ellos cada vez que pueden huyen por su clasismo”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos remarca que el espacio destinado a este proyecto cuenta con unos 20.000 metros cuadrados y “si los metros no hubiesen sido suficientes ya nos lo hubiesen dicho en la firma. Y si hubieran aparecido nuevas necesidades los primeros en enterarnos tendríamos que haber sido nosotros. Queda claro, pues, que la voluntad del consejero es la de intentar frenar el proyecto. Que no ponga la excusa del espacio porque es mentira”.
“¿qué tienen que decir Juancho Ortiz y el PP de Cádiz? ¿Van a luchar por la Ciudad de la Justicia o van a volver a ponerse de perfil?”
“Y mientras en otros sitios el PP desde la Junta impulsa inversiones a manos llenas, para Cádiz sólo dejan abandono y frenazos a proyectos que ya están en su fase final como Valcárcel o como la Ciudad de la Justicia. ¿Es que Valcárcel también es muy pequeño? ¿Es que el solar del nuevo hospital es pequeño? ¿Es que no hay espacio para construir la séptima y octava fase del Cerro del Moro? Espacio hay, lo que no tiene la Junta es voluntad ni vergüenza”, subraya con indignación el alcalde de la capital gaditana.
José María González también se ha preguntado por la postura del PP en el Ayuntamiento, que está siendo “cómplice de todos estos desmanes a Cádiz. ¿Qué tienen que decir Juancho Ortiz y el PP de Cádiz? ¿Van a luchar por la Ciudad de la Justicia o van a volver a ponerse de perfil y a permitir este maltrato a la ciudad?”.
Finalmente, el primer edil de Adelante Cádiz avanza que se llevará este asunto al próximo pleno municipal de septiembre, “y exigiremos un pronunciamiento público de todos los grupos, porque la Ciudad de la Justicia no sólo se va a hacer, sino que tiene que ser donde está acordado con la propia administración andaluza y con los agentes sociales, que es en los antiguos depósitos de tabaco”.
“No vamos a tolerar esta nueva falta de respeto a la ciudad. Hay un acuerdo firmado y llegaremos hasta donde haga falta para defenderlo, que será defender los intereses de Cádiz”, apostilla.
ADELANTE ANDALUCÍA RECOGERÁ FIRMAS
“Dos décadas de espera y de incumplimientos por parte de la administración autonómica no parecen ser suficientes para Juanma Moreno y José Antonio Nieto, que heredan y agravan la mala gestión del PSOE y convierten de un plumazo en papel mojado un convenio institucional que buscaba por fin responder a las demandas históricas del sector judicial, dignificando la labor esencial de sus trabajadoras y trabajadores, así como avanzar en la dinamización de los barrios del Cerro del Moro, Loreto, Puntales y la Laguna”, abundan desde Adelante Cádiz, el partido del alcalde, en sus manifestaciones.
“Lejos de desbloquear la lista de desagravios con los gaditanos -incide esta formación-, el nuevo Gobierno de ‘Juanma lo haría’ amenaza con seguir engordándola. El mensaje que lanza es claro: el compromiso del PP con Cádiz es flor de campañas electorales”.
Adelante Andalucía plante incluso iniciar en los próximos días una recogida de firmas y una ronda de reuniones con el movimiento vecinal y los agentes sociales “para trasladar a cuantos espacios sean necesarios la defensa de los intereses de una ciudad harta de esperar”.
EL PSOE HABLA DE “SINSENTIDO” Y DE “MENTIRAS DEL PP”
En el mismo sentido, el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, ha cuestionado la paralización del proyecto que parece anunciar el consejero Nieto: “de nuevo la Junta deja a la ciudad en el vagón de cola de sus políticas e inversiones; la Ciudad de la Justicia no viene más que a sumarse a otras promesas incumplidas, como la rehabilitación de Valcárcel o la construcción del nuevo hospital regional”.
Para Torres, la “excusa” de la falta de espacio es una “nueva patada hacia adelante a un proyecto importante para nuestra ciudad que sigue viendo cómo se construyen hospitales en otras capitales, o cómo se invierte en otras ciudades de la justicia, menos en la de Cádiz”. En esta línea, ha hecho hincapié en que, mientras que para la Ciudad de la Justicia de Cádiz “piden terrenos gratis y sólo ponen excusas para paralizarla”, en Sevilla invierten más de 70 millones para adquirir el suelo donde edificar una nueva o destinan 27 millones para que la Ciudad de la Justicia de Málaga sea de cero emisiones.
De este modo, los socialistas tachan de “sinsentido” que hace unos meses la administración autonómica firmase el documento de cesión y anunciase los detalles del proyecto y ahora, una vez que ya han pasado las elecciones, se diga que no se adapta a las necesidades y es insuficiente. “Al final todo apunta a nueva mentira electoral, esa es la política del PP, y quienes siguen perdiendo son los gaditanos, los barrios de Loreto, La Laguna y Puntales, que sufren una nueva humillación”, insiste Torres.
“la única verdad es que Cádiz no es una prioridad para el nuevo gobierno de Moreno Bonilla. Poco podemos esperar los gaditanos del PP hacia nuestra ciudad”
En esta línea incide en que “la única verdad es que Cádiz no es una prioridad para el nuevo gobierno de Moreno Bonilla”, una afirmación que para el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento viene fundamentada en otros importantes proyectos abandonados por la Junta como es la rehabilitación de Valcárcel o la construcción del nuevo hospital.
“Lamentablemente poco podemos esperar los gaditanos del PP hacia nuestra ciudad, solo bloqueo en cada administración que gestionan y el no por el no, allá donde son oposición. Así lo vemos en el Ayuntamiento donde votaron no a los presupuestos, aunque eso habría podido suponer que la ciudad perdiera 10 millones en inversiones; lo vemos en la Junta desde donde bloquean todos los proyectos de la ciudad; y lo vemos en el Congreso, donde por último, han votado no a todas las medidas del decreto de ahorro energético, oponiéndose a medidas que habían pedido semanas antes y que se están adoptando en toda Europa, incluso por partidos de la derecha europea, para demostrar que son la oposición más incoherente de Europa”, sentencia Óscar Torres.
EL PP GARANTIZA QUE “NO HAY FRENAZO EN EL PROYECTO”
Mientras, ha sido el propio presidente del PP provincial y diputado autonómico, Bruno García, el que se ha tenido que comer el marrón este lunes de defender a su Junta. Pese a lo declarado por el consejero de su mismo partido, ha replicado que “la Junta va a ir con todo para garantizar que Cádiz tenga la Ciudad de Justicia que merece y que sea una realidad lo antes posible”.
“el Gobierno andaluz va a ir con todo para que Cádiz cuente con la Ciudad de la Justicia que merece lo antes posible”
García afirma que ha hablado ya con el propio Nieto, quien le ha trasladado la garantía de que “no hay frenazo en el proyecto y que sigue adelanto con más interés incluso”. Y para que sea así, “va a buscar las mejores opciones para que la Ciudad de la Justicia tenga un espacio adecuado que le permita perdurar en el tiempo”.
Al respecto, adelanta que el nuevo consejero ha solicitado una reunión con el alcalde para tratar este tema y todos los relacionados con justicia y administración local que competen a la capital. “Hay que establecer un dialogo entre la Junta y el Ayuntamiento desde la garantía de que el Gobierno andaluz va a ir con todo y va a poner todo de su parte para que Cádiz cuente con la Ciudad de la Justicia que merece lo antes posible”, reitera el exconcejal de Teófila Martíne