La Junta de Andalucía y José Manuel Pascual ya habrían acordado un nuevo concierto para la clínica San Rafael (del Grupo Pascual), en Cádiz, y lo anunciarán en breve, según ha adelantado Diario de Cádiz. Durante cinco años, este hospital privado podrá volver a recibir a pacientes de la pública, incluyendo el servicio de Urgencias normalizado. Ante esta difusa noticia, ya hay reacciones del Ayuntamiento y del PSOE provincial, ambos echándole en cara al gobierno andaluz de derechas que sigue obviando su promesa de construir el nuevo Puerta del Mar.
En este sentido, desde el Gobierno local, el primer teniente de alcalde Demetrio Quirós, ha lamentado que la Junta “siga esquivando su compromiso con la ciudad en materia sanitaria” y se dedique a “poner parches y a impulsar conciertos con la sanidad privada, en vez de apostar por servicios e infraestructuras netamente públicos”.
“Si algo nos ha remarcado la pandemia ha sido la necesidad de contar con un sistema sanitario público fuerte, bien dotado de recursos, en el que no haya recortes constantes hasta el límite, en el que no se cierren plantas en verano, justo cuando crece la población, y con infraestructuras amplias y modernas para hacer frente a los retos sanitarios que ya afrontamos en el presente y que se agudizarán en el futuro”, deja caer Quirós.
En el mismo sentido, la concejala de Salud, Eva Tubío, reclama al Ejecutivo autonómico de PP y Cs que “apueste por la sanidad pública en vez de favorecer negocios sanitarios privados”, y que “ponga fin de una vez al reguero de recortes que sufre la sanidad pública andaluza en los últimos años”.
“La firma de nuevos conciertos sanitarios son un paso más en el desmantelamiento de la sanidad pública, fomentando la precarización y sin ofrecer soluciones duraderas, coherentes y estables a las carencias que la misma Junta provoca con sus recortes en el sistema público sanitario”, añade la edil izquierdista.
Además, tanto Quirós como Tubío destacan la “hipocresía” de la Junta y, en concreto, de su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que mientras presenta el anteproyecto del nuevo hospital de Málaga, que es el tercero de ese municipio, aquí sigue faltando a su promesa clara y explícita de construir un nuevo hospital en la ciudad, y además sigue sin ejecutar la construcción y el acondicionamiento definitivo del nuevo centro de salud del Mentidero”. Así, vuelven a reivindicar “una apuesta sin fisuras por la sanidad pública, en vez de firmar conciertos sanitarios mientras se mantienen los recortes”.
“UNA MALA NOTICIA PARA LOS GADITANOS”
Del mismo modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha afeado a Moreno Bonilla que “una vez más traiga malas noticias para los gaditanos en una materia tan sensible como lo es la sanidad pública al corroborar que se vuelve a incrementar el concierto con Pascual y su clínica San Rafael”. “Se le ha olvidado al presidente sus promesas electorales y sus carteles de ‘Juanma lo haría’ frente al solar de la Zona Franca dónde se tiene prevista la construcción del nuevo hospital de la capital”, se queja.
Pues bien, “ni lo haría, ni lo hace, ni lo hará y, no sólo eso, sino que, en vez de reforzar la sanidad pública en la provincia continuamente ha demostrado que sólo le interesa favorecer los intereses económicos de la empresa privada Pascual”, ha remarcado la también parlamentaria andaluza.
En ese sentido, Maese repasa que en junio de 2020, la Junta de derechas “ya derivó 15 especialidades médicas a los centros que gestiona esta empresa hospitalaria, perjudicando así a 14 municipios y a un total de 280.000 gaditanos”; y ahora, “rechaza el nuevo hospital de Cádiz y vuelve a dar puerta de urgencias al centro de Pascual en la capital gaditana, a todas luces, un desmantelamiento de la sanidad pública”.
Por lo tanto, la socialista insiste en tachar de “una mala noticia para los gaditanos” que la Junta “vuelva a concertar camas y urgencias en San Rafael de la empresa Pascual, mientras deja en el olvido más absoluto, el proyecto del nuevo hospital a pesar de contar con recursos económicos del Estado y de fondos europeos para su espaldarazo”.
Este representante del PSOE provincial concluye afirmando que “es triste y temerario que se mermen los recursos públicos en algo tan vital como la sanidad aprovechando, además, el peor momento, una pandemia sanitaria que debería servir de revulsivo para multiplicar, en cuanto sea necesario, nuestro sistema público de salud, robustecerlo y dotarlo de recursos para que no sufra más lo que está soportando a consecuencia de la situación sanitaria que atravesamos”. Eso sí, en Málaga se invierten 375 millones de euros para un nuevo hospital público: “deja a las claras los intereses partidistas de Moreno Bonilla en relación a las inversiones que realiza en nuestra tierra”, sentencia.