Las obras del centro de baja exigencia para sintechos que se está habilitando en la ciudad de Cádiz en lo que fuera la Jefatura de la Policía Local en el Campo del Sur, se espera que estén listas en la primera quincena de noviembre. A partir de ahí, tocará dotarlo de mobiliario. Se confía en que pueda estar operativo durante la próxima campaña del frío; atenderá a estas personas sin hogar más allá de la asistencia que se les ofrece en los albergues existentes.
Estos trabajos que se iniciaban el pasado mayo y en los que el Ayuntamiento invierte 188.000 euros (Belcon Obras y Servicios se adjudicó el proyecto), dotarán a este local municipal en la calle Garaicoechea de una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería, duchas y aseos, taller, una sala de reuniones y despachos “en los que se podrá trabajar con este colectivo desde diferentes ámbitos”.
Este jueves, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha supervisado las obras junto a los miembros de la Mesa de Personas Sin Hogar y de técnicos municipales, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una vez culminada la obra se dotará de mobiliario (la Fundación Doctor Pascual, nacida en el seno de la empresa José Manuel Pascual Pascual, se comprometió en verano con el Consistorio a aportar 70.000 euros para la adquisición del equipamiento), y “ya se está trabajando en un pliego conjunto que gestione tanto el propio centro como el albergue municipal y el equipo de calle que atenderá e informará de los recursos municipales a las personas que se encuentren durmiendo al raso”, ha avanzado Fernández.
“Queremos que este lugar sea una herramienta que se adapte a las necesidades de este colectivo y que nos permita avanzar en la línea de la inclusión social”, ha insistido esta edil de Por Cádiz sí se puede. Sus normas, más flexibles, permitirán dar respuesta a quienes no acuden al albergue por no poder cumplir con el reglamento, como sería el caso de tener un animal.
En la planta baja del centro, donde se han concentrado la mayoría de los trabajos realizados (además de hacer actuaciones menores en las dependencias de planta alta y demoliciones de la distribución de los locales), mientras que arriba habrá un despacho y una sala de reuniones.
Además de las instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del centro de baja exigencia, el proyecto ha incluido también la impermeabilización de cubiertas y la reparación estructural de los desperfectos existentes en forjado de cubierta y pórtico exterior bajo pasarela en calle Garaicoechea.